Alrededor de 100 mil personas visitaron la 35 Feria del Libro Ricardo Palma

15911506701_5b9767f4c0_z

La 35 Feria del Libro Ricardo Palma, que se llevó a cabo entre el 14 y el 30 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores, recibió alrededor de 100 mil personas, y alcanzó un volumen de ventas de cerca de 2 millones 400 mil nuevos soles. Hubo 95 expositores (stands), 50 de ellos editoriales, alrededor de treinta de ellas peruanas. Se llevó a cabo más de 200 actividades, todas con ingreso libre, en el recinto ferial diseñado por el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, que tuvo 4 mil metros cuadrados.

TÍTULOS MÁS VENDIDOS

El libro más vendido en el rubro de ficción fue la novela El umbral de la eternidad, de Ken Follett. El autor nacional más vendido fue Augusto Higa sobre todo con sus Cuentos completos. Asimismo, tuvo gran acogida la novela Lima de aquí a cien años, de Julián Manuel del Portillo, escrita a mediados del siglo XIX y reeditada en edición crítica por Marcel Velásquez Castro.

En la especialidad ficción para niños y jóvenes, –alrededor del 35% de las ventas totales– tuvieron gran éxito las sagas de John Green, y del Diario de Greg, de Jeff Kinney, y la novela El dador, de Lois Lowry. Entre los títulos peruanos, fueron también muy exitosos El Perú de la A a la Z, de Andrea y Claudia Paz, y Adiós, amiga mugre, de Yidda Eslava. Del mismo modo Takacho, takachito, takachin, de Sócrates Zuzunaga, y la saga de Cholito de Óscar Colchado Lucio.

Entre los libros de crónicas, concitaron mucho interés Pablo Escobar: mi padre, de Juan Pablo Escobar; La piel de un escritor. Contar, leer y escribir historias, de Alonso Cueto; Llamada perdida, de Gabriela Wiener, y Caín y Abel, de Rafo León.

Hubo espacio asimismo para los ensayos, donde fueron populares Crear o morir, de Andrés Openheimer; Motivación 360, de David Fischman, y País Combi, de Pedro Morillas.

La historieta es uno de los géneros más populares, como lo confirma el éxito de la novela gráfica Gabo. Memorias de una vida mágica, con guion de Óscar Pantoja, e ilustraciones de Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo, así como las sagas de cómics de Maus, de Art Spiegelman, y las de Batman y Superman, como los libros de Mafalda, de Quino.

Los libros ilustrados tuvieron gran aceptación, sobre todo los de Benjamin Lacombe y Un oso llamado Paddington, de Michael Bond.

En el campo de la gastronomía, los títulos más vendidos fueron El mundo en mi cocina, de Gordon Ramsey, y Ceviche power, de Gastón Acurio.

 

RESUMEN DE LA FERIA

Renovación de la Ley del libro

Durante la feria, la Cámara Peruana del Libro (CPL) inició una campaña por la renovación de la Ley del Libro, cuya vigencia termina en octubre de 2015. Se realizó una mesa de debate sobre el tema a cargo de Germán Coronado, presidente de la CPL, Pedro Villa, director de la Oficina del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, y el intelectual Pedro Gjurinovic.

En el marco de esta campaña se inició la recolección de firmas para apoyar la renovación de la mencionada ley, y se recogió más de mil firmas durante la feria. A partir del lunes 1ero de diciembre los ciudadanos podrán firmar en el local de la Cámara Peruana del Libro (avenida Cuba 427, Jesús María), y en breve estará disponible la aplicación para firmar de manera electrónica vía Internet en la página web de la CPL: www.cpl.org.pe.

A lo largo de los diecisiete días de feria se realizó más de doscientas actividades en sus dos auditorios, más los espacios para activaciones, exposiciones, proyecciones de cine y espectáculos alrededor de la feria.

 

Premio de novela     

A su vez, se presentó la obra ganadora del VI Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro, Saber matar, saber morir, de Augusto Higa, y convocó al premio del próximo año, cuyas bases se encuentran en la página web institucional, en este enlace: http://cpl.org.pe/?p=2546

 15860646392_9470a9b269_z

 

 

 

 

 

 

Homenajes

A su vez, la Cámara Peruana del Libro rindió homenaje al escritor, traductor y crítico Ricardo Silva-Santisteban –recientemente elegido Presidente de la Academia Peruana de la Lengua–, así como homenaje póstumos a los autores Julio Cortázar, Alberto Tauro del Pino y  Augusto Tamayo Vargas por el centenario de sus nacimientos, y a Julio Ramón Ribeyro por los veinte años de su fallecimiento.

Del mismo modo, la feria tuvo como invitados internacionales al cronista y narrador colombiano Alberto Salcedo Ramos, al cineasta francés Vincent Moon, y a una importante delegación chilena, con los escritores Álvaro Bisama, Alejandra Costamagna y Jorge Montealegre, y el cineasta Pablo Perelman.

 

Espectáculos y exposiciones

Se presentó el proyecto “Tirulato, teatro peruano para niños”, el payaso Pitillo,  el espectáculo “Huacas, burbujas y rock n roll” de Rafo Ráez y Dirck Pajares. Asimismo, el narrador oral Pepe Cabana Kojachi, el cantautor Juan Luis Dammert, Los Abuelos y abuelas cuentacuentos y Los Susurradores de la Casa de la Literatura, y el desfile Matsuri Daiko.

En la sala de exposiciones se presentó la muestra El mapa literario de Miraflores, y tres exhibiciones fotográficas: 64 años de buen periodismo, que repasa la trayectoria de la revista Caretas; el archivo de esta importante revista presentó imágenes de las anteriores treintaicuatro ediciones de la Feria del Libro Ricardo Palma. De la misma manera, se exhibió y una exhibición de Sandro Aguilar con retratos de escritores peruanos en la FILBO.

Encuentre fotografías en Flickr: https://www.flickr.com/photos/129351189@N08/

 

Se convoca el VII Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro-2015

Flyer Concurso de novela breve 2015 bajaLa Cámara Peruana del Libro (CPL), con la finalidad de alentar la creatividad literaria en nuestro país, y como aporte al fomento del libro y la lectura, convoca el VII Premio de Novela Breve Cámara del Libro-2015, que otorga diez mil nuevos soles y la publicación de la obra ganadora como premios.

Podrán participar escritores peruanos mayores de edad residentes en el Perú o el extranjero, con obras inéditas. Los manuscritos deben ser entregados en(o remitidos por correo postal a)  la sede de la CPL (avenida Cuba 427, Jesús María, Lima) hasta el 15 de mayo de 2015, en cuatro copias impresas y anilladas. Estas deben tener una extensión de entre noventa y ciento cincuenta páginas en formato A4, con tipografía Times New Roman tamaño de 12 puntos a doble espacio, en folios numerados. La obra deberá tener título e ir firmada con seudónimo.

El Jurado Calificador está compuesto por los destacados escritores Carmen Ollé, Ricardo Silva-Santisteban y Christian Reynoso, y por el editor José Carlos Alvariño (UARM), quien participará en representación de la Cámara Peruana del Libro.

El Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes en su género en nuestro país. El ganador de la edición 2014 es Augusto Higa, por su novela Saber matar, saber morir. Anteriormente fueron premiados:

  • 2013-Samuel Cavero, por Historia de un nombre
  • 2012-Alejandro Neyra, por CIA Perú, 1985. Una novela de espías
  • 2011-Irma del Águila, por El hombre que hablaba del cielo
  • 2010-Rosario Cardeña, por El amante
  • 2009-Selenco Vega, por Segunda persona

BASES VII PREMIO NOVELA BREVE 2015 CPL

Última semana – Catálogo de actividades culturales de la 35° Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores

feria

Es la última semana de la trigésimo quinta edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, organizada por la Cámara Peruana del Libro (CPL), que se viene realizando del 14 al 30 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores —sobre el centro comercial Larcomar—, con ingreso libre a todas las actividades. Descarga aquí el programa de actividades culturales.

Catalogo 35a Feria del Libro Ricardo Palma 2014

Catálogo de actividades culturales de la 35° Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores

La trigésimo quinta edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, organizada por la Cámara Peruana del Libro (CPL), se viene realizando del 14 al 30 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores —sobre el centro comercial Larcomar—, con ingreso libre a todas las actividades. Descarga aquí el programa de actividades culturales.

Catalogo 35a Feria del Libro Ricardo Palma

DECLARACIÓN SOBRE LAS POLÍTICAS NACIONALES DE PROMOCIÓN DEL LIBRO Y FOMENTO DE LA LECTURA

Los editores y libreros del Perú queremos expresar nuestra total convicción sobre la importancia de la lectura como fuente de desarrollo de la persona, y del libro como herramienta de inclusión social; en tal sentido consideramos que todo Estado democrático, respetuoso de los derechos fundamentales de acceso a la cultura y a la información, debe implementar políticas públicas que promuevan la lectura y el apoyo a la difusión del libro.

Desde el sector privado los editores y los libreros, en armonía con esta convicción, venimos contribuyendo decisivamente en el esfuerzo de garantizar estos derechos, asumiendo la tarea de divulgar obras literarias, artísticas y científicas, que son producto del intelecto y del talento creativo de los autores. De esta manera nuestro sector, por medio de la difusión del libro, contribuye con el acceso al conocimiento, aporta al proceso educativo y cultural de los jóvenes, así como a la recreación de la personas.

En los últimos años, gracias a la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura – Ley 28086, el sector ha crecido en trescientos ochenta por ciento entre los años 2004 y 2014, lo que ha implicado no solo una clara ampliación de la difusión del libro en nuestro país y un incremento de la lectura, sino también un aumento de puestos de trabajo, así como un significativo crecimiento de la inversión nacional y extranjera.

No obstante estos avances, debido al enorme retraso de donde se partió, nuestro país aún se encuentra muy por detrás de países como Chile o Colombia en esta materia. Por ello es importante que el Estado preserve su rol de fomento de la lectura y promoción del libro, mediante la prórroga de la vigencia de los beneficios tributarios —como la exoneración del IGV en la venta de los libros, la exoneración de impuesto a la renta de los autores y traductores de obras publicadas en el país, el crédito tributario por reinversión de las utilidades de las empresas del sector—, y arancelarios —exoneración de tributos que gravan la importación de libros y productos editoriales afines— que otorga la Ley 28086. Sin la renovación de estos dispositivos lo avanzado hasta la fecha se perderá irremediablemente y el acceso al libro y la lectura, para cientos de miles, tal vez millones de ciudadanos, se verá nuevamente perjudicado.

Sin políticas públicas, como la Ley de Democratización del Libro, el Plan Lector en las escuelas y la instalación de una red nacional de bibliotecas públicas, difícilmente se podrán garantizar los derechos fundamentales de acceso a la cultura y a la información; por el contrario, necesitamos que estas políticas se sostengan y se amplíen hasta hacer del Perú un país de lectores, de ciudadanos con conciencia crítica.

Por ello invitamos a la ciudadanía a expresar su adhesión a la campaña que la Cámara Peruana del Libro ha iniciado con ocasión de la 35ª Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores, para sensibilizar a las autoridades gubernamentales en torno a la urgencia de mantener una política de democratización de la lectura y promoción del libro expresada en la Ley 28086.

Comisión por la Renovación de la Ley del Libro

Cámara Peruana del Libro

Lima, 17 de noviembre de 2014

Rodrigo Rosales Rojas

Alfonso Muñoz Ordóñez

Walter Gutierrez Camacho

Germán Coronado Vallenas

35ª Feria del Libro Ricardo Palma se realizará del 14 al 30 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores

Presenta diseño mejorado en 4000 m2, el doble de espacio que el año pasado

La trigésimo q rendirá homenajes a Julio Ramón Ribeyro, Julio Cortázar, entre otros

La trigésimo quinta edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, organizada por la Cámara Peruana del Libro (CPL), se llevará a cabo del 14 al 30 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores —sobre el centro comercial Larcomar—, con ingreso libre a todas las actividades. Este año presentará un nuevo recinto ferial, con un mejorado diseño arquitectónico de 4,000 m2, el doble de tamaño que en 2013.

gcv conferencia de prens FRP 2014

 

Pero no solo el tamaño se ha incrementado. La oferta cultural viene también ampliada y mejorada, con dos auditorios, Ricardo Palma y Antonio Cisneros, para 150 y 120 personas respectivamente. En distintas zonas del parque se realizarán una gran variedad de espectáculos musicales y teatrales, cine, circo, cuenta cuentos y otras divertidas sorpresas para toda la familia durante los diecisiete días de feria.

Homenajes

El homenajeado principal de esta edición de la FLRP será el escritor, traductor y crítico literario Ricardo Silva Santisteban (Lima, 1941), dueño de una vasta obra que la CPL quiere poner en relieve. Pero habrán otros homenajes: por los veinte años del fallecimiento de Julio Ramón Ribeyro, por el centenario del nacimiento del escritor, bibliógrafo y bibliotecario Alberto Tauro del Pino y del escritor e historiador de la literatura peruana Augusto Tamayo Vargas. Y por supuesto también habrá un homenaje a otro entrañable centenario: el gran cronopio Julio Cortázar, ese argentino universal.

Invitados internacionales

Desde Colombia viene Alberto Salcedo Ramos (1963), ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España y Premio Ortega y Gasset de Periodismo, cuyas crónicas han aparecido en diversas revistas europeas y latinoamericanas.

La delegación chilena viene con grandes sorpresas: el cineasta Pablo Perelman, realizador de largometrajes en su país, México y Honduras, quien conversará con el público antes de la proyección de su película La lección de pintura (2011); Fernando Montealegre, escritor y periodista chileno, Premio Municipal de Literatura de Santiago y Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile por su poemario Bien común (1996), así como autor de investigaciones sobre humor gráfico; Alejandra Costamagna (1970), redactora de la sección Cultura y Espectáculos del diario La Nación, autora de las novelas En voz baja (1996) y Ciudadano en retiro (1998); Alvaro Bisama, escritor nacido en Valparaíso cuyas crónicas han aparecido en diversas revistas alrededor del mundo, autor de novelas como Estrellas muertas, que recibiera en 2011 el premio de la Academia Chilena de la Lengua, y desde Puerto Montt viene Rodrigo Olavarría, narrador, poeta y traductor oficial de Anagrama para la obra de Allen Gingsberg.

Presentaciones nacionales destacadas

Augusto Higa, presentará su novela Saber matar, saber morir, ganadora del VI Premio de Novela Breve 2014 convocado por la CPL.

Pedro Novoa presenta su novela Tu mitad animal. El fue finalista del Premio Herralde de Novela, uno de los concursos más importantes en habla hispana.

Miguel Gutiérrez presenta la novela Kymper, ambientada en la época del terrorismo.

Eduardo Gonzáles Viaña, escritor peruano que se desempaña como catedrático en la universidad de Oregon presenta la novela Los peces y la vida.

Dante Castro presenta la novela Gordas al amanecer

Se presenta también una cuidada antología: Al fin de la batalla. Antología de narradoras peruanas.

En poesía, el destacado Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, presenta Laberinto de amor.

En el género para niños, las novedades son el libro Chimoc y los amigos de la colina, en el Día del Planeta, de las hermanas Andrea y Claudia Paz, quienes realizarán un divertido espectáculo musical, y Fábulas de JJ y Ben-yi, del embajador Carlos Germán Amézaga Rodríguez. Se presentarán también nuevas ediciones de obras de Jorge Eduardo Eielson: Primera muerte de María (poesía) y El cuerpo de Giulia-no (narrativa).

Entre los títulos de no ficción, destacan Conversaciones. Con ojos del siglo XX, de Santiago Pedraglio, 30 años promoviendo la democracia directa en el Perú, de Francisco Miró Quesada Rada, Una onda expansiva. Las revocatorias en el Perú y América Latina, de Fernando Tuesta Soldevilla y Apuntes en voz alta, de Yolanda Westphalen. Mención especial para el libro Editoriales, homenaje a Enrique Zileri.

Víctor Andrés Belaúnde presentará La crisis presente – 1919-1939. Hugo Coya nos presenta El periodista y la televisión, Marco Aurelio Denegri nos deleitará con una nueva creación:  Polimatía, José Ignacio Padilla nos presenta El terreno en disputa es el lenguaje, y Gaby Cevasco Farfán presenta Entre el cielo y la tierra, el fuego. En el campo del humor gráfico, aparece El socialismo en cuatro horas de Carlos Carlín Tovar.


Espectáculos musicales y teatrales

Entre las presentaciones teatrales figuran obras breves de Ana Correa como “Tirulato, teatro peruano para niños” —del grupo cultural Yuyachkani—, el show infantil del payaso Pitillo y el espectáculo “Huacas, burbujas y rock n roll” del músico Rafo Ráez junto al artista Dirck Pajares. Asimismo, participará el narrador oral Pepe Cabana Kojachi con relatos de tradición japonesa, Los Abuelos y abuelas cuentacuentos y Los Susurradores de la Casa de la Literatura, y el titiritero Felipe Rivas con un show basado en poemas de Arturo Corcuera.

La danza tiene un espacio preferencial con las presentaciones de marinera y otros bailes peruanos a cargo de Alfredo Di Natale. En música, Juan Luis Dammert realizará conciertos para los pequeños con los temas de sus libro – discos ¿Cómo te vaca? Y El circo perejil.

Otros espectáculos importantes serán pasacalles a cargo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el desfile Matsuri Daiko con bailes tradicionales okinawenses —organizado por la Asociación Peruano Japonesa—, números de improvisación teatral, danzas folclóricas, entre otros.

Se recordará al ilustre miraflorino poeta Antonio Cisneros con lecturas de sus poemas a lo largo del día.

Habrán también clases de tai chi para los amantes de esta saludable disciplina.

Exposiciones

En la sala de exposiciones se presentará la muestra El mapa literario de Miraflores, que volcará en un mapa del distrito, la información de los tres talleres que se realizarán con la participación del público, para empezar ese trabajo de memoria colectiva que es un mapa literario: ubicar tanto lugares históricos como la casa de Ricardo Palma, como lugares mencionados en nuestras novelas y cuentos favoritos, como el mismo parque Salazar que  El Poeta menciona en La ciudad y los perros.

En los alrededores del recinto ferial se realizarán tres exhibiciones fotográficas: 64 años de buen periodismo, que repasa la trayectoria de la revista Caretas; el joven fotógrafo Sandro Aguilar nos sorprende con cuidados retratos de varios escritores peruanos como Ampuero, Reynoso, Raúl Tola, Sánchez León entre otros ; con la ayuda del archivo de Caretas, la CPL organiza una exposición de fotos históricas a propósito de los treintaicinco años de la Feria del Libro Ricardo Palma.

Como reza nuestro slogan, los libros están a la vista, en un ambiente de diversión, cultura y encuentros. La Feria Ricardo Palma es una tradición peruana.

RESEÑAS BIO-BIBLIOGRÁFICAS

 AUTORES PARTICIPANTES

Augusto Higa Oshiro (Lima, 1946)

Licenciado en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se dio a conocer como escritor en la década de 1970. Estuvo ligado al Grupo Narración, en el que participaron, entre otros destacados escritores, Gregorio Martínez, Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez y Antonio Gálvez Ronceros. Su obra narrativa explora, entre otras temáticas, la violencia urbana, en especial la que acontece en barrios populares de Lima. La condición de marginalidad caracteriza a varios de sus personajes. Ha publicado los siguientes libros: Que te coma el tigre (cuentos, 1978), La casa de Albaceleste (cuentos, 1987), Final del Porvenir (novela, 1992), Japón no da dos oportunidades (testimonio, 1994), La iluminación de Katzuo Nakamatsu (novela, 2008), Okinawa existe, premio de la Asociación Peruano Japonesa, cuentos, 2013), Gaijin (novela, 2014) y su último título Saber matar, saber morir, ganador del VI Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro (2014).

 

Pablo Perelman (Santiago de Chile, 1948)

Director, productor, guionista y montajista. Estudió ingeniería en la Universidad de Chile, pero se inclinó pronto por el cine y llevó estudios especializados en Bruselas, Bélgica. Tras el golpe militar de 1973 permaneció algún tiempo en el país y codirigió con Silvio Caiozzi uno de los poquísimos films realizados en los años iniciales de la dictadura, A la sombra del sol (1974). Durante su residencia en México, filmó un mediometraje documental, en coautoría con Miguel Littin y Jorge Sánchez, Crónica de Tlacotalpan, un mítico pueblo cuyo nombre significa “lugar de la mariposa solar”. De regreso a Chile, realizó su largometraje Imagen latente (1987). En 1992, grabó su segundo largometraje, Archipiélago. Entre 1997 y 1999 realizó media docena de documentales por cuenta del Gobierno de Honduras, como Honduras, en el ojo del huracán, Después del Mitch, entre otros. En 2011 estrenó su película más costosa y conocida internacionalmente: La lección de pintura, una coproducción entre Chile, México y España. Esta cinta será exhibida en la 35ª Feria del Libro Ricardo Palma dentro del programa Cine en el Parque.

 

Jorge Montealegre (Santiago de Chile, 1954)

Periodista, diplomado en gerencia pública. Comenzó a escribir en la prisión política a los diecinueve años y es un poeta de la promoción de los 80. En el exilio publicó su testimonio Chacabuco (1975). En 1996 publicó su libro de poemas Bien común, el que fue distinguido con el Premio Municipal de Literatura (Santiago) y el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a Mejor Obra Literaria. En 2003, publicó el libro Frazadas del Estadio Nacional, donde reúne testimonios de su experiencia como preso político en 1973. Como investigador del humor gráfico ha sido becario de la Fundación Guggenheim y editó el libro Von Pilsener, primer personaje de la historieta chilena. Parte de su Historia del Humor Gráfico de Chile está en su libro Prehistorieta de Chile, del arte rupestre al primer periódico de caricaturas (2003).

 

Alberto Salcedo Ramos (Barranquilla, 1963).

Sus crónicas han aparecido en revistas como SoHo y El Malpensante (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Courrier International (Francia), Internazionale (Italia), Marcapasos y Plátano Verde (Venezuela), y Diners (Ecuador), entre otras. Algunas han sido traducidas al inglés, al francés, al griego, al italiano y al alemán, y aparecen en importantes antologías alrededor del planeta. Entre sus libros figuran El testamento del viejo Mile (2013), La eterna parranda. Crónicas 1997-2011 (2011) y El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé (2005). Entre otras distinciones, ha ganado el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo y el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa en dos ocasiones. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y dicta talleres de crónica en diversos países.

 

Alejandra Costamagna (Santiago de Chile, 1970)

Escritora y periodista, fue redactora de la sección Cultura y Espectáculos del diario La Nación y creó el suplemento juvenil La X. Trabajó en el canal de televisión Rock & Pop, en los programas Gente de mente y Parque Forestal sin número, del que fue conductora.  Ha dictado talleres literarios, ha sido comentarista de teatro en diarios y revistas nacionales, y ha trabajado como columnista y cronista en diversas revistas.  Ha publicado las novelas En voz baja (1996) y Ciudadano en retiro (1998), ambas elogiadas por Roberto Bolaño. Ha escrito para revistas como Gatopardo, Rolling Stone y El Malpensante. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas (italiano, francés, danés, coreano) y distinguidas con varios premios, entre los que destacan el Altazor (2006) y el Anna Seghers (Alemania, 2008) al mejor autor latinoamericano del año.

 

Alvaro Bisama (Valparaíso, 1975)

Escritor y profesor de literatura. Ha trabajado como crítico literario y cronista para diversos medios chilenos y extranjeros como La Tercera, Qué Pasa, The Clinic, El Mercurio, Dossier, Rolling Stone y Etiqueta Negra. Fue dos veces becario del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. El año 2007 el Hay Festival lo incluyó en la lista de Bogotá 39, que seleccionaba a los narradores jóvenes más relevantes de América Latina. Ha sido incluido en varias selecciones de crónicas y relatos a nivel local y latinoamericano. Es autor de las novelas Caja negra, Música marciana y Estrellas muertas, y de los libros de crónica y ensayo Zona Cero, Postales urbanas y Cien libros chilenos. Recibió en 2011 el Premio Municipal de Literatura de Santiago, en la categoría novela y el Premio Academia por su novela Estrellas muertas, otorgado por la Academia Chilena de la Lengua.

 

Rodrigo Olavarría (Puerto Montt, 1979)

Narrador, poeta y traductor oficial de Anagrama para la obra de Allen Gingsberg, y ha realizado traducciones de otros autores importantes como Silvia Plath, Patti Smith y Sam Shepard. Fue becario de la Fundación Pablo Neruda durante el 2001 y en 2003 recibió una beca de creación literaria para la escritura y publicación del poemario La noche migratoria (2005). Asimismo, es autor de la novela Alameda tras las rejas (2010). Sus textos han sido publicados en diversas revistas y antologías.

 

AUTORES HOMENAJEADOS

Ricardo Silva Santisteban (Lima, 1941)

Escritor, profesor y crítico, es a su vez uno de los más valiosos traductores hispanoamericanos. Formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desarrolla la docencia en la Pontificia Universidad Católica (PUCP) y colabora con la Universidad Ricardo Palma. Como poeta ha publicado Terra incógnita (1975), Sílabas de palabra humana (1978), Las acumulaciones del deseo (1981), La eternidad que nunca acaba (1985), Junto a la puerta de fuego (1992) y En el laberinto (1996). Experto en la obra de César Vallejo, que editó en 2009, es asimismo el primer antólogo de la traducción en Perú. Hoy en día dirige la colección de traducciones que edita la PUCP bajo el título El manantial oculto. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.

 

Homenajes Póstumos

Recordando los 20 años de su fallecimiento

Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929 – 1994)

Es considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana, siendo una figura destacada de la Generación del 50. Sus relatos, de libros como Las botellas y los hombres o Silvio en el rosedal, se reunieron en la colección La palabra del mudo. Del mismo modo, cultivo la novela, con obras como Crónica de San Gabriel o Los geniecillos dominicales, el ensayo, donde destaca La caza sutil, textos de aforismos como Los dichos de Luder o las Prosas apátridas, y piezas teatrales como Santiago el pajarero. A su vez, son importantes sus diarios literarios. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco. En 1994 ganó el reconocido Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

 

Celebrando los 100 años de su nacimiento

Julio Cortázar (Bélgica, 1914 – París, 1984)

Fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato en libros como Circe o Todos los fuegos el fuego, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, como Rayuela, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo. Además de su obra como escritor, fue también un reconocido traductor, con su traducción de las obras completas de Edgar Allan Poe destacando entre sus trabajos.

 

Alberto Tauro del Pino (Callao, 1914 – 1994)

Escritor, bibliógrafo y bibliotecario peruano. Doctor en Letras por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), realizó destacados estudios en el campo de la historia y la literatura, pero principalmente en temas bibliográficos. Entre otros importantes cargos en la UNMSM, fue catedrático de Historia del Perú en la Facultad de Letras. En la Biblioteca Nacional del Perú ejerció como jefe de su primera Oficina de catalogación (1941-1943), Jefe del Departamento de Ingresos (1943-1945) y del Departamento de Investigaciones Bibliográficas, Manuscritos y Libros Raros (1946-1959). Fue miembro del Instituto Histórico del Perú, hoy Academia Nacional de la Historia, la Sociedad Peruana de Historia (de la que fue director electo en 1958 y 1982), la Sociedad Geográfica de Lima, la Academia Peruana de la Lengua (desde 1980), el Centro de Estudios Históricos-Militares y la Sociedad Bolivariana del Perú. Presidió, además, la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (Anea). Dirigió las revistas Prometeo (1930-1931), Palabra (1936-1937), Biblión (1942), Fénix (1947-1958), el Boletín de la Biblioteca Nacional (1947-1958) y San Marcos, de su alma máter, dedicada a las artes, ciencias y humanidades.

 

Augusto Tamayo Vargas (Lima, 1914 –1992)

Destacado poeta, narrador e historiador de la literatura peruana. Fue ministro de Educación, rector y profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y decano de la Facultad de Letras de esta casa de estudios. Asimismo, fue director de la Academia Peruana de la Lengua y del Instituto Nacional de Cultura. Su obra principal, Apuntes para un estudio de la literatura peruana (1948, ampliada en diversas ediciones), fue distinguida con el premio Nacional otorgado a los estudios literarios. Recibió la condecoración de la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz, la más alta concedida por el Estado Peruano; las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta; el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Periodismo por su libro 150 artículos sobre el Perú, entre otras innumerables distinciones nacionales e internacionales. Dirigió las siguientes publicaciones: Prometeo, Palabra, y los suplementos literarios de los diarios Ojo y La Crónica.

448,700 personas visitaron la 19ª FIL-Lima, un nuevo récord de asistencia y ventas

2222Más de 448,000 mil personas visitaron este año la 19° Feria Internacional del Libro de Lima, cifra que supera en 18 mil la del año anterior. Asimismo se registraron operaciones comerciales, por ventas de libros, por más de diez millones y medio de nuevos soles. Ambas cifras son superiores a las que se lograron el año 2014, por lo que el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado Vallenas, consideró que la feria ha sido un rotundo éxito, y un paso significativo en el logro de las metas que ha trazado para su gestión al frente del organismo gremial, que tiene como objetivo prioritario el fomento de la cultura del libro en nuestro país.

Coronado expresó su satisfacción y agradeció a los ciudadanos de Lima, que han acudido masivamente al recinto ferial, y también a los escritores peruanos y del extranjero que dieron brillo a las actividades culturales que se llevaron a cabo durante la FIL-Lima 2014, y a los medios de comunicación que dieron amplia divulgación a estas.

“La gran acogida que ha tenido esta edición de la FIL-Lima nos compromete a continuar desarrollando esfuerzos para brindar cada año una mejor programación cultural”, señaló el presidente de la Cámara Peruana del Libro.

Títulos más vendidos

Los libros más vendidos en el rubro de ficción fueron las novelas El mundo de afuera, del colombiano Jorge Franco, y Maldita ternura, de Beto Ortiz. También figuran, con altas ventas, las novelas Contarlo todo, de Jeremías Gamboa, Gaijín, de Augusto Higa y El anticuario, de Gustavo Faverón.

En la especialidad ficción para niños y jóvenes, tuvieron gran éxito las sagas El capitán calzoncillos, del estadounidense Dav Pilkey, y Legend (3 títulos) de Marie Lee. Tuvieron también mucha acogida la novela Bajo la misma estrella, de John Green, así como la saga Divergente (tres volúmenes), de Verónica Roth. También alcanzó altas ventas la trilogía del escritor español Blue Jeans (Buenos días princesa; No sueñes que me enamoro y Puedo soñar contigo). Asimismo, 50 sombras de Grey, de la británica E. L. James, la novela del estadounidense James Patterson En la mente del asesino, así como El héroe del Olimpo, de su compatriota Rick Riordan. Entre los títulos peruanos, fueron también muy exitosos El Perú de la A a la Z, de Andrea y Claudia Paz, y Adiós, amiga mugre, de Yidda Eslava.

Los libros ilustrados tuvieron gran aceptación. Por ejemplo, 1001 discos de música clásica que hay que escuchar antes de morir y 1001 lugares que visitar antes de morir, entre otros títulos de esta colección. Entre los peruanos, hay que mencionar los títulos Juanito, de Luigi Valdizán e Issa Watanabe, y El capitán de los cielos intermedios, de Fito Espinoza. También destacaron los tres volúmenes de la colección Intimidad de la creación, de la fotógrafa Ana María Echeverría.

Hubo espacio asimismo para los ensayos, como Historia de la corrupción, del historiador peruano Alfonso Quiroz, Historia de Tawantinsuyo, de María Rostworowski, y 1914-1918. La historia de la Primera Guerra Mundial, del británico David Stevenson.

Entre los libros de crónicas, concitaron mucho interés La piel de un escritor. Contar, leer y escribir historias, de Alonso Cueto, Llamada perdida, de Gabriela Wiener, y Caín y Abel, de Rafo León.

En el género de periodismo testimonial destacaron Caiga quien caiga, de José Ugaz y El viaje a la semilla, de Dasso Salvídar.

Los títulos de autoayuda más exitosos fueron El poder de escuchar, del periodista cubano Ismael Cala –libro más vendido de la feria, con 1,200 ejemplares–, El éxito está en tus manos, de Gisela Valcárcel, El poder del ayuno, del Dr. José Luis Pérez-Albela y La salud: ¡Hecho fácil!, del Dr. Elmer Huerta.

La historieta es uno de los géneros más populares, como lo confirma el éxito de las sagas de cómics de Batman, Spiderman Vault y Superman. También destacaron Aventuras del Cuy, de Juan Acevedo, y Maus, personaje  de Art Spiegelman.

En el campo de la gastronomía, el título más vendido fue Ceviche power, de Gastón Acurio. Otro libro popular ha sido 100 lugares para tomarse un pisco en Lima, de la periodista Catherine Contreras. Entre las investigaciones académicas sobre este rubro, destacaron La cocina y los alimentos, de Harold Mcgee y 14,000 años de alimentación, de Elmo León.

Resumen de la feria

Las actividades culturales más concurridas fueron la presentación de El poder de escuchar, de Ismael Cala y la conferencia “Cómo conocer el cáncer”, del Dr. Elmer Huerta, así como la dramatización de la novela Maldita ternura, de Beto Ortiz. Asimismo, La noche del Japón, concierto con temas de animes y películas japonesas, la noche de guitarras andinas, con la participación de Manuelcha Prado, y la presentación de Patricio Maturana y el grupo Punahue, de Antofagasta.

Mención especial merecen el IV Seminario I           nternacional para Profesores, que abordó el tema “Desarrollando espacios de lectura en el aula”, realizado entre el 21 y el 25 de julio. Asimismo, el V Seminario Internacional de Bibliotecólogos, que desarrolló el tema “Bibliotecas públicas Perú-Chile: experiencias innovadoras” desarrollado el 24 y 25 de julio. Estas actividades ratifican el compromiso de la CPL con el fomento del libro y la lectura. En ese camino, se realizó, asimismo, el Encuentro de Escritoras, con mesas de reflexión sobre literatura y estudios de género.

Este año se desarrollaron en la FIL-Lima más de quinientas actividades culturales en un recinto ferial renovado, con una extensión de 14 mil metros cuadrados, la presencia de 151 stands, y una disposición más amigable y espaciosa para el visitante. El país invitado de honor fue Chile, cuyo pabellón fue uno de los más visitados. La feria recibió la visita de 50 escritores extranjeros, diecinueve de los cuales llegaron de Chile. Entre éstos destacó la participación de Antonio Skármeta, Pablo Simonetti y Diego Zúñiga.

Participaron también reconocidos escritores como Susan Orlean y Valerie Miles de Estados Unidos, Jorge Franco y Dasso Saldívar de Colombia, Javier Cercas y Xavi Ayén, de España. Asimismo Eduardo Sacheri y Sergio Marchi, de Argentina, Jorge Volpi y Alberto Ruy Sánchez de México, Senel Paz e Ismael Cala de Cuba, Suzanne Powell de Irlanda, Marco Cassini de Italia y Joao Paulo Cuenca de Brasil, entre otros.

Contribuyeron a dar realce a la FIL-Lima los autores nacionales, tales como Alonso Cueto, Fernando Ampuero, Marco Martos, Augusto Higa –ganador del VI Premio de Novela Breve convocado por la CPL–, Jeremías Gamboa, Carlos Yushimito, Gabriela Wiener, Marcela Robles y Gustavo Faverón.

Asimismo, se rindió homenaje a la escritora peruana Carmen Ollé y se celebró la poesía del chileno Nicanor Parra. Se llevaron a cabo homenajes póstumos en memoria del escritor colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Octavio Paz, el paraguayo Augusto Roa Bastos, el chileno José Donoso y los poetas peruanos Javier Sologuren y Jorge Eduardo Eielson.  Se rindió tributo a la memoria del traductor peruano Juan José del Solar.

El V Salón del Cómic tuvo como invitado especial a Bolivia. Nos visitaron los historietistas bolivianos Marco Tóxico y Susana Villegas, y la colombo ecuatoriana Power Paola.

Cabe señalar que el 2015 la 20ª edición de la FIL-Lima tendrá como país invitado de honor a Francia.

AUGUSTO HIGA ES EL GANADOR DEL VI PREMIO DE NOVELA BREVE CÁMARA PERUANA DEL LIBRO 2014

La Cámara Peruana del Libro se complace en anunciar que el Jurado del VI Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2014 ha distinguido, como ganadora del certamen, la novela Saber matar, saber morir, del reconocido escritor Augusto Higa Oshiro.

El ganador

Augusto Higa Oshiro (Lima, 1946) es licenciado en Literatura Peruana y Latinoamericana, grado académico otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se dio a conocer como escritor en la década de 1970. Estuvo ligado al Grupo Narración, en el que participaron, entre otros destacados escritores, Gregorio Martínez, Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez y Antonio Gálvez Ronceros. Su obra narrativa explora, entre otras temáticas, la violencia urbana, en especial la que acontece en barrios populares de Lima. La condición de marginalidad caracteriza a varios de sus personajes. Ha publicado los siguientes libros:

Que te coma el tigre, cuentos, 1978.

La casa de Albaceleste, cuentos, 1987.

Final del Porvenir, novela, 1992.

Japón no da dos oportunidades, testimonio, 1994

La iluminación de Katzuo Nakamatsu, novela, 2008

Okinawa existe, cuentos, 2013

Gaijín, novela, 2014

Este premio, que es otorgado anualmente por la Cámara Peruana del Libro durante la Feria Internacional del Libro de Lima, tiene por finalidad estimular la creación literaria entre escritores peruanos. En la sexta convocatoria de este premio, el jurado estuvo integrado por la editora Martha Muñoz Ordóñez, y por los escritores Marco Martos Carrera, Carlos Calderón Fajardo y Jerónimo Pimentel. La novela ganadora fue seleccionada entre las sesenta y siete obras participantes y obtuvo el voto unánime de los integrantes del jurado.

En el acta de la premiación el jurado ha señalado que la novela Saber matar, saber morir, de Augusto Higa Oshiro, “recrea de forma depurada el lenguaje de la calle de los limeños del sector popular, desarrolla una trama narrativa muy bien lograda, con personajes principales y secundarios, en un abigarrado conglomerado que contribuye a entregar al lector una obra de ficción particularmente atractiva”.

Mención Honrosa

El escritor Lenin Solano Ambía (Lima, 1983) se hizo acreedor a la Mención Honrosa otorgada por el jurado, por su novela Cementerio Père Lachaise. Solano Ambía es Magister en Literatura Francesa, grado académico que le fue otorgado por la Universidad de La Sorbona. Solano Ambía, quien reside en París y fortuitamente está de visita en Lima –lo que permitirá su presencia en el acto de premiación–, ha publicados los siguientes libros:

                Carta a una mujer ausente, cuentos, 2008

No les reces a los muertos, novela, 2011

Cada hombre tiene un sueño, cuentos, 2012

 

Entrega de premio y reconocimientos

El premio, consistente en diez mil nuevos soles, será entregado a Augusto Higa Oshiro el sábado 26 de julio, a las 4:00 pm, en el auditorio César Vallejo de la 19ª Feria Internacional del Libro de Lima. El premio también incluye la publicación de la obra ganadora, que será presentada en octubre entrante, durante el desarrollo de la 35ª edición de la Feria del Libro Ricardo Palma. Ambos autores, premiado y mención honrosa, serán distinguidos con un reconocimiento ofrecido por la Cámara Peruana del Libro.

Cámara Peruana del Libro rinde homenaje al Instituto de Estudios Peruanos por sus 50 años

iepEste jueves 24 de julio, a las 8.15 p.m., en la Sala José María Arguedas de la FIL-Lima 2014, la Cámara Peruana del Libro ofrecerá un homenaje al Instituto de Estudios Peruanos (IEP), institución dedicada a los estudios sociales que cumple 50 años de brillante trayectoria. En el marco de este homenaje se llevará a cabo la presentación del libro 50 años pensando el Perú, una reflexión crítica, que será comentado por Maruja Barrig, Santiago Pedraglio y Martín Tanaka.

El fondo editorial del IEP cuenta con aproximadamente 800 títulos publicados, agrupados en treinta y dos series temáticas. Algunos de los títulos que lo integran pueden ser considerados ya clásicos de nuestras ciencias sociales, como Clases, Estado y Nación, de Julio Cotler; Desborde popular y crisis del Estado, de José Matos Mar, o Los caballos de Troya de los invasores, de Jürgen Golte.

Además de los mencionados autores, integran el catálogo editorial del IEP José María Arguedas, María Rostworowski, Heraclio Bonilla, Luis Lumbreras, Richard Webb. Asimismo, Carlos Iván Degregori, Fernando Enrique Cardoso (ex presidente de Brasil), Bruno Revesz, Karen Spalding, Nathan Wachtel, Carlos Sempat Assadourian, entre otros.

Ministras de Cultura de Perú y Chile inauguran la 19ª Feria Internacional del Libro de Lima

inaA las 11.00 horas del viernes 18 de julio abrirá sus puertas la 19° Feria Internacional del Libro de Lima, en su sede del Parque de los Próceres (cuadra 17 de la avenida Salaverry, Jesús María). La ceremonia de inauguración se llevará a cabo en el auditorio César Vallejo del recinto ferial, y en ella se anunciarán las novedades de este año.

El evento contará con la participación de Diana Álvarez-Calderón Gallo, ministra de Cultura del Perú, y de Claudia Barattini, Ministra Presidenta del Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile, quien participa encabezando la delegación de escritores, editores y artistas de Chile, País Invitado de Honor de esta nueva versión de la FIL-Lima. Cabe destacar que la delegación chilena cuenta con la participación destacada de la región Antofagasta. Asimismo, participarán en el acto inaugural Germán B. Coronado Vallenas, presidente de la Cámara Peruana del Libro, el destacado escritor y periodista chileno Antonio Skármeta, y el escritor y académico de la lengua Marco Martos Carrera, entre otras personalidades.

 

Mayor oferta y nuevo diseño

Esta edición de la FIL–Lima ofrece más de 500 actividades culturales entre las que se cuentan presentaciones de libros, conferencias, coloquios, homenajes, exposiciones, seminarios, talleres, dramatizaciones teatrales y conciertos. La FIL-Lima 2014 contará con la participación de cincuenta escritores y conferencistas extranjeros. El recinto ferial albergará 151 stands de editoriales, librerías y distribuidoras. El stand de Chile-País Invitado de Honor, presentará lo más reciente de la producción bibliográfica de cuarenta casas editoriales chilenas.

Este año la FIL-Lima llevará a cabo actividades descentralizadas en parques zonales y otros espacios públicos.

Cabe destacar, asimismo, el rediseño del recinto ferial, el cual fue encargado al arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos con la finalidad de hacerlo más espacioso y acogedor. Este incluye lugares de encuentro en forma de plazas, un café que ha sido bautizado PEREGRÍN, CAZADOR DE FIGURAS, y un espacio para niños, así como una nueva sala de conferencias, cuyo nombre rememora a la escritora Clorinda Matto de Turner.

La FIL–Lima abrirá sus puertas durante diecisiete días, hasta el domingo 3 de agosto. El horario de atención es de 11.00 a 21.30 horas. El valor de la entrada será de cinco nuevos soles para público en general y tres nuevos soles para estudiantes universitarios y profesores de educación inicial primaria y secundaria. Los niños de doce años o menos y los mayores de 65 años tendrán ingreso gratuito.

Lanzamiento de la 19° Feria Internacional del Libro de Lima

FIL2014-CONFERENCIA1Bajo el lema “Leer está en tus manos“,  se realizó la conferencia de prensa por el lanzamiento de la 19ª Feria Internacional del Libro de Lima, que se realizará del viernes 18 de julio al 03 de agosto. La feria tendrá a Chile como país invitado de honor, en la ya tradicional sede del Parque de los Próceres (cuadra 17 de la Av. Salaverry), en Jesús María, más de 500 actividades, entre presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, homenajes, talleres y mesas redondas, con la presencia de 40 invitados internacionales. 

La delegación chilena

La delegación chilena estará presidida por la señora Claudia Barattini, Ministra Presidenta del Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile, e integrada por escritores de reconocida trayectoria como Antonio Skármeta, cuya novela Ardiente paciencia fue llevada al cine bajo el título de Il Postino. También nos visitarán los escritores Hernán Rivera Letelier y Claudia Apablaza, así como el periodista Víctor Bórquez y el fotógrafo Marcelo Porta, quien presentará una exposición dedicada al poeta Nicanor Parra.

En esta ocasión la presencia de Chile como País Invitado de Honor, cuenta con la participación destacada de la Región Antofagasta, que nos aportará la visita de escritores y elencos artísticos representativos. Esta participación será posible gracias a la entusiasta iniciativa de la Corporación Cultural PAR Palabra, Arte y Región de Antofagasta, que ha complementado la delegación nacional.

 

Es importante destacar que 38 prestigiosas editoriales chilenas serán parte de la delegación y se harán presentes en la FIL-Lima con sus mejores títulos, lo que hará posible que el público conozca la más reciente producción literaria del país vecino.

 

 

Autores extranjeros           

De Colombia tendremos a Dasso Saldivar, escritor e investigador de la obra de Gabriel García Márquez y a Jaime Abello, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano. Ambos participarán en el homenaje que se rendirá al recientemente desaparecido Premio Nobel. Igualmente, llegará el escritor Jorge Franco—ganador del premio Alfaguara de novela 2013, para presentar su nueva novela El mundo de afuera.

Entre los invitados también figuran, desde España, el importante narrador Javier Cercas y el escritor y periodista Xavi Ayen, presentará Aquellos años del boom un libro sobre el boom latinoamericano; de Estados Unidos, nos visitará la cronista y narradora Susan Orlean, considerada como una de las más importantes periodistas y escritoras de su país. Asimismo, llegará la también norteamericana Valerie Miles, cofundadora de la revista Granta en español y desde Cuba, tendremos al prestigioso narrador y guionista Senel Paz. Destaca, del mismo modo, la presencia de Marco Cassini, editor italiano quien desde su editorial Sur se dedica a la edición de autores latinoamericanos en su país.

Participarán también en la FIL-Lima 2014, desde México, el narrador Jorge Volpi, quien presentará su nueva novela Memoria del engaño y Elmer Mendoza, quien ha construido una obra en torno a la violencia urbana. A ellos se sumará el editor y escritor Alberto Ruy Sánchez, director de la revista Las Artes de México.

Representando a Argentina participan, por ejemplo, el escritor Eduardo Sacheri, conocido por su novela La pregunta de sus ojos, en la que se basó la película ganadora de un Oscar El secreto de sus ojos, cuyo guión coescribió. También el periodista especializado en rock, Sergio Marchi. No podemos dejar de mencionar a Selva Almada considerada como la revelación de las letras argentinas.

Con el fin de ofrecer un panorama más amplio, llegarán a Lima la irlandesa Suzanne Powell, especialista en temas de superación personal y el actor y comediante colombiano Antonio Sanint presentará su libro Lo que todo hombre quiso saber y su papá nunca le explicó. También estará el presentador de la cadena CNN en español, Ismael Cala.

 

Novedades en la literatura

Entre  las presentaciones de obras de autores nacionales destacan los nuevos libros de Alonso Cueto La piel de un escritor, de Marcela Robles, Me gustaría realmente que te quedaras, de Oswaldo Reynoso, Arequipa, lámpara incandescente, de Fernando Ampuero, Tambores invisibles, de Jorge Pimentel, Ave soul (versión definitiva), de Abelardo Sánchez León, Habitaciones abiertas y poemas contiguos, de Jorge Eslava, El escritor que se equivocaba, de Gabriela Wiener Llamada perdida, de Claudia Salazar Escribir en Nueva York, y de Jaime Begazo,La Frontera.

En el campo de la no ficción, es importante mencionar los textos de Astrid Gutsche, Eloy Jaúregui, Marco Aurelio Denegri y José Luis Pérez Albela, entre otros.

 

Conciertos y homenajes

Como es habitual, durante el curtso  de la feria, freceremos un espectáculo musical, con figuras de la talla de la cantautora Danitse, grupo de rock Los Protones.  La presentación de danzantes de tijeras. La novedad será la musicalización de textos literarios, como los poemas de Jorge Pimentel, a cargo de la banda Cocaína, y la interpretación de poemas del autor chileno Hernán Rivera Letelier por el grupo Punahue.

Este año la FIL-Lima rendirá homenajes póstumos a dos figuras mayores de las letras hispanoamericanas, el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Octavio Paz, ambos merecedores del Premio Nobel de Literatura. Asimismo, al recordado escritor chileno José Donoso, así como al paraguayo Augusto Roa Bastos. Se celebrarán también los 100 años del poeta chileno Nicanor Parra. Cabe destacar que se llevará a cabo una nueva edición del Salón del Cómic, teniendo a Bolivia como invitado especial.

Este año el homenaje de la Cámara Peruana del Libro estará dedicado a la poeta Carmen Ollé, acto que contará con la presencia de los poetas Marco Martos, Marcela Robles y Victoria Guerrero y la propia homenajeada. Ollé, representante de la Generación del 70, y reconocida por su poemario Noches de adrenalina, es una de las importantes poetas peruanas contemporáneas.

Habrá a su vez, mesas redondas sobre la novela Todas las sangres, de José María Arguedas, y sobre los autores Julio Ramón Ribeyro, Martín Adán, Javier Sologuren, Raquel Jodorowsky y sobre el traductor Juan José del Solar, recientemente desaparecido.  También  se ha programado un reconocimiento al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) por sus cincuenta años de trayectoria institucional y un homenaje al ilustrador Ricardo Fujita.

 

Un nuevo diseño ferial

Para este año se ha modificado el diseño del recinto ferial con la finalidad de hacerlo más acogedor para el visitante, y permitirle una visita más ordenada, a través de corredores espaciosos y stands distribuidos en dos círculos concéntricos.

También se ha buscado integrar el recinto al parque de manera que el público pueda acceder a este libremente y disfrutar de actividades familiares que se han programado en este espacio.

LANZAMIENTO DE LA 19 FIL-LIMA EN CHILE

Delgación AntofagastaBajo el lema “Leer está en tus manos”, se llevó a cabo en la Intendencia de la ciudad de  Antofagasta, el lanzamiento de la 19° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-LIMA), que este año tiene como país invitado a Chile. Participaron el Presidente de la Corporación PAR, Patricio Rojas y un panel de escritores de la región conformado por Hernán Rivera Letelier, Patricia Casanueva, Domingo Gómez, Víctor Bórquez y  Lautaro Núñez. En la rueda de prensa el sr. Rojas indicó que estará presente en la inauguración de la feria junto a la Ministra de Cultura, Claudia Baradit, el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, Patricio Maturana, productor general de la Corporación Par de Antofagasta, y el primer grupo de escritores chilenos.

 

Por parte de la Cámara Peruana del Libro participó, su presidente, el editor Germán Coronado, entre otros directivos y un grupo de periodistas peruanos.

 

Como parte de las actividades promocionales del evento, la delegación peruana se reunirá en Santiago de Chile, con diferentes autores locales que participarán como invitados en la FIL-LIMA, entre ellos: Diego Zúñiga, Pía Barros, Marcelo Porta, Rodrigo Olavarría, María Teresa Cárdenas, Carlos Flores, Sonia Montecino.

 

Este año, la FIL-LIMA se llevará a cabo en el Parque Los Próceres en Jesús María entre los días 18 de julio y  3 de agosto.

 

Cabe destacar que la FIL–LIMA es el evento más importante de la cultura del libro en el Perú y se ha posicionado como un evento familiar, que se constituye no sólo como la muestra más importante de los libros producidos y comercializados en el país, sino también como una oportunidad para adquirir libros a los mejores precios.

 

Como novedad en esta edición, la feria ampliará sus actividades y se extenderá, ocupando otras áreas del parque para ofrecer, entre otras, lecturas al aire libre y un patio de comidas.

Finaliza la convocatoria para el IV Premio Novela Breve de la CPL

  • colageHoy es el cierre de recepción de trabajos para el VI Premio de Novela Breve, concurso que cuenta con un prestigioso jurado y un premio de 10 mil nuevos soles.

Este martes 11 de Junio del 2014 es la fecha límite para presentarse al “VI Premio de Novela Breve” que está organizando la Cámara Peruana del Libro (CPL) y cuyo premio es la publicación de la obra y la entrega de  10 mil nuevos soles para un solo ganador.

Por sexto año consecutivo, este concurso tiene como fin fomentar la creatividad intelectual de las personas interesadas en la literatura. Así como incentivar el gusto por la lectura del libro original y promover la oferta editorial en el país.

En esta edición nuestro jurado calificador está compuesto por personalidades reconocidas del mundo de la literatura peruana, como: el sociólogo y escritor, Carlos Calderón Fajardo que ha venido publicando 18 libros, tales como ‘El que pestañea pierde’, ‘Kafka’, ‘El hombre que mira el mar’, entre otros. También está presente el periodista y poeta Jerónimo Pimentel, autor de ‘La ciudad más triste’ (novela) y más de tres poemarios que va cosechando desde el 2003.  Marcos Martos, escritor y poeta, representante de la Generación del 60, presidente de la Academia Peruana de la Lengua y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y representando a nuestra institución está la señora Martha Muñoz.

El plazo final para presentar las obras vence hoy 11 de junio. La entrega se realizará en la sede de la CPL, ubicada en la avenida Cuba 427 del distrito Jesús María, hasta las 18:00 horas.

Presencia peruana en la FIL-Antofagasta 2014

  • Libros y escritores peruanos presentes en la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Antofagasta (FILZIC 2014).
Fuente: Fanpage de la FILZIC

Fuente: Fanpage de la FILZIC

El jueves 24 de abril se inaugura, en la ciudad de Antofagasta, la FILZIC 2014, feria internacional del libro que este año alcanza su cuarta edición. El Perú estará presente en ese evento cultural por medio de la participación de destacados escritores y de una decena de casas editoriales que representarán a nuestra industria cultural del libro.

La ciudad portuaria de Antofagasta –conocida en Chile como La Perla del Norte– es, hoy en día, un importante polo de desarrollo socioeconómico y capital de la región del mismo nombre. La FILZIC se viene consolidando como un evento de singular importancia en el circuito internacional de las ferias del libro. Este año, además de la delegación peruana, participarán, en esta fiesta del libro, escritores y editores de Argentina, México, Colombia, Paraguay, Cuba y Bolivia, en concordancia con la formulación del proyecto multinacional ZICOSUR –Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur–, que procura dinamizar la complementación económica, comercial y cultural entre los países de nuestro subcontinente.

La representación peruana, que concurre a invitación de los organizadores y bajo los auspicios de la Cámara Peruana del Libro, exhibirá la producción bibliográfica más reciente de los siguientes fondos editoriales: Editorial San Marcos, PEISA, La Casa del Libro Viejo, Editorial Malabares, PUCP, UNMSM, Aerolíneas Editoriales, Grupo Editorial Caja Negra, Universidad Alas Peruanas y Universidad César Vallejo.

En cuanto a la participación de los escritores peruanos invitados por la FILZIC 2014, Karina Pacheco, presentará su novela El bosque de tu nombre; Christian Reynoso hará lo propio con su novela El rumor de las aguas mansas; Pedro Félix Novoa participará en una mesa redonda sobre La ciudad y los perros y presentará su novela Maestra vida; y, por último, el consagrado escritor Oswaldo Reynoso se presentará en el foro “Café Literario de la FILZIC 2014”.

La participación peruana en la FILZIC 2014 es la antesala de lo que se viene para la FIL-Lima 2014 –que se realizará del 18 de julio al 03 de agosto–, y donde Chile será el País Invitado de Honor, y en cuya delegación nacional la Región de Antofagasta tendrá una participación protagónica.

Discurso Inaugural del Presidente Germán Coronado

18El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, fue la sede donde el pasado jueves 20 de marzo se llevó a cabo la Ceremonia de Instalación del nuevo Consejo Directivo de nuestra institución; iniciando así una gestión que busca rescatar la identidad institucional. De allí que, uno de los aspectos principales que contenía el discurso de orden pronunciado por el flamante nuevo Presidente de la Cámara Peruana del Libro, Sr. Germán Coronado Vallenas, fue una remembranza de los socios fundadores y de los ideales que motivaron la creación de nuestra asociación.

Sin lugar a dudas, la armonía entre el simbolismo arquitectónico del lugar y la belleza de sus jardines, fueron escenario propicio para el emotivo discurso que pronunciara el flamante Presidente, el que cautivó a las autoridades y personalidades del quehacer editorial que asistieron a dicho acto, cuyo tenor se presenta a continuación:

Descarga aquí el discurso completo.

 

HOY SE INSTALA NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE LA CÁMARA PERUANA DEL LIBRO

3En el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, de Pueblo Libre, hoy día, 20 de marzo, tendrá lugar la ceremonia de instalación del nuevo consejo directivo de la Cámara Peruana del Libro, institución con 67 años de trayectoria que representa al sector editorial y librero peruano.

El señor Germán Coronado Vallenas, director de Ediciones PEISA, asumirá la presidencia de la institución. También integran el consejo directivo los representantes de las siguientes instituciones y empresas asociadas:

  • Patricia Arévalo, por laPontificia Universidad Católica del Perú, en la vicepresidencia.
  • José Carlos Alvariño, por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en la secretaría.
  • Alberto Rosenblum, por Distribuidora Peruana de Publicaciones, en la prosecretaría.
  • Jorge Davelouis, por Editorial Océano Peruana S.A, en la tesorería.
  • Micaela Benites, por Librerías La Familia S.A., en la protesorería.
  • Valeria Mesía, por Grupo La República Publicaciones S.A., en una vocalía.
  • Jorge Zavaleta, por Ediciones Zeta S.A., en una vocalía.
  • Salomón Senepo, por Borrador Editores S.A. en una vocalía.

El nuevo consejo directivo tendrá un mandato de dos años, y dentro de su Plan de Trabajo se ha propuesto:

En su relación con los afiliados de la Cámara Peruana del Libro: la creación de una oficina de atención y servicio al asociado, con una mayor información sobre la gestión y oportunidades en beneficio de los agremiados; una significativa profesionalización del sector editorial y librero nacional.

Con respecto a políticas públicas: gestionar la renovación de la vigencia de los beneficios establecidos por la Ley del Libro, promover la dinamización del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas a fin de que el Estado asuma la responsabilidad de un acceso gratuito al libro, y realizar campañas de promoción de la lectura, bajo el lema “Hagamos del Perú un país de lectores”. Asimismo, fomentar políticas eficaces contra la piratería editorial, e impulsar la Sociedad Peruana de Derechos Reprográficos frente a los abusos de la fotocopia y reproducción no autorizada de libros.

Durante la ceremonia se ofrecerá el reconocimiento de la institución a tres destacadas personalidades que, mediante desinteresados y extraordinarios aportes personales y profesionales, han favorecido la cultura del libro y el fomento de la lectura en nuestro país. Las señoras Elvira de la Puente Haya de Besaccia, Lilly Caballero de Cueto y Martha Fernández de López serán incorporadas como asociadas honorarias de la Cámara Peruana del Libro en reconocimiento a dichos aportes.

Asimismo, se dará a conocer la designación de un consejo consultivo integrado por destacados intelectuales y empresarios, quienes han ofrecido su valioso concurso para fortalecer y alcanzar nuevos logros en el desarrollo de las actividades que realiza la Cámara Peruana del Libro, como las ferias del libro, cursos y talleres de profesionalización y actividades de fomento de la lectura. Dicho consejo está integrado por:

Giovanna Pollarolo, Marco Martos, Alonso Cueto, Miguel Giusti, Jorge Eslava, Fernando Villarán y Armando Benites.

Con esta ceremonia la Cámara Peruana del Libro celebra la instalación del nuevo consejo directivo que regirá su marcha hasta el 2016 y renueva su compromiso de continuar aportando sus esfuerzos por la difusión del libro y el fomento de la lectura en nuestro país.

Lina Meruane y su novela Sangre en el ojo

linaEs escritora, periodista y docente chilena con cuatro publicaciones y varios premios internacionales, y estará en Perú para la 3ª feria Internacional del Libro de Trujillo. 

Lina Meruane viene a Perú con lo más reciente de su producción, “Sangre en el ojo”. Novela que trata el tema de la ceguera en una escritora y su miedo a quedar así de por vida, con la duda de que su pareja y sus seres queridos la abandonen. La novela está escrita de manera angustiosa y eléctrica. Con un lenguaje muy trabajado. Lo peculiar de la obra es que la propia autora es la protagonista principal.

La escritora señala que esta es su quinta producción, las cuatro anteriores; Las Infantas (1998), las novelas Póstuma (2000, Portugal 2001), Cercada (2000) y Fruta Podrida (2007) tuvieron gran acogida dentro y fuera de su país. Esta vez con la obra “Sangre en el ojo” logra el despegue internacional ya que la publicación de la novela fue simultánea en tres países: España, Chile y Argentina.

Lina ha recibido los premios literarios internacionales como: “Anna Seghers” (Berlín 2011) y “Sor Juana Inés de la Cruz” (México 2012).

La escritora asistirá a la 3º Feria Internacional de libro de Trujillo, donde se presentará junto al reconocido escritor peruano, Jeremías Gamboa. Ellos estarán el jueves 06 de marzo a las 8:00pm en la Mesa Redonda y al día siguiente (07 marzo) a las 7:00pm ella presentará su libro “Sangre en el ojo” en el auditorio José Watanabe Varas. En Lima la escritora se presentará el martes 11 de marzo a las 7.30 p.m. en la Libreria El Virrey de Miraflores.

Homenaje a Saniel Lozano en la 3° Feria Internacional de Libro de Trujillo

SANIEl homenaje de la 3ª FIL Trujillo será para Saniel Lozano Alvarado, quien nació en Salpo (Otuzco, La Libertad) y cursó estudios de literatura en la Universidad Nacional de Trujillo. Fue profesor visitante en diversos centros de estudios como la Universidad de Dankook (Corea del Sur), Asociación Internacional de Hispanistas de Asia (Filipinas), Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Universidad Autónoma de México, Universidad Nacional de Loja y Técnica de Machala, en Ecuador.

Ha publicado obras como : Rumbos de la literatura infantil y juvenil (1996), Ronda de luna, ronda de miel (1996), Cuentos de mi padrino y otras mentiras (2004) e Historia de un farol: César Vallejo en anécdotas (2005), entre otros libros. Ha sido incluido en diferentes antologías literarias y ha recibido diversos premios y distinciones, entre los cuales destacan: Premio Nacional de Ensayo y Crítica “Alfonso Bouroncle Carreón” (1986), Premio Nacional de Ensayo sobre la Marinera (1990), Premio Nacional de Literatura Infantil “Carlota Carvallo de Núñez” (1992), Medalla de Oro y Premio Nacional a la Creatividad de la Biblioteca Nacional del Perú (1998).

La Cámara Peruana del Libro y la Municipalidad Provincial de Trujillo le brindan un merecido homenaje por su trayectoria literaria el cual se llevará a cabo el miércoles 05 de marzo a las 8:00 p.m. en el auditorio José Watanabe Varas. En la mesa de honor lo acompañarán el catedrático de la Universidad privada Antenor Orrego, Elmer Robles y el director de Radio Mundial, Carlos Burmester Landauro.

Por todo lo que te ofrece la 3ª Feria Internacional del Libro de Trujillo, no te pierdas esta fiesta de la cultura y el entretenimiento, del 28 de febrero al 9 de marzo.

SE INAUGURÓ LA 3° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE TRUJILLO

DSCF6633Una vez más y con renovada expectativa, el sector editorial vuelve a encontrarse con sus lectores en la 3ª Feria Internacional del Libro de Trujillo, el evento cultural más importante del Norte de Perú.

Gracias al decidido apoyo del Señor Alcalde, César Acuña Peralta, nuevamente la Cámara Peruana del Lima y la Municipalidad Provincial de Trujillo vuelven a consolidar una alianza en favor de la cultura y el fomento del hábito de la lectura. De hoy 28 de febrero al 9 de marzo y con el lema “Vive la aventura”, la Plaza de Armas vuelve a ser el escenario de la fiesta cultural que, esta vez, está ubicada sobre el Jirón Independencia.

Buscando superar el éxito alcanzado el 2013, donde el evento recibió a 130 mil visitantes, la feria regresa con más espacio, más stands y más actividades culturales. Durante diez días, el público contará con 1,800 metros cuadrados donde podrá encontrar 90 stands que le ofrecerán más de 70 mil títulos con publicaciones para todos los gustos y con las mejores ofertas. Cada expositor ofrecerá sus últimas novedades, así como ediciones clásicas a los mejores precios para que ningún trujillano y trujillana visite la feria sin un libro bajo el brazo.

 

Esta fiesta de los libros se verá realzada por el intenso programa internacional y nacional preparado por la Cámara Peruana del Libro en el auditorio “José Watanabe Varas” y que incluye más de 110 actividades culturales como presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, recitales poéticos y espectáculos artísticos.

HOMENAJE A SANIEL LOZANO ALVARADO

El homenaje de la 3ª FIL Trujillo será para Saniel Lozano Alvarado, quien nació en Salpo (Otuzco, La Libertad) y cursó estudios de literatura en la Universidad Nacional de Trujillo. Fue Profesor Visitante en diversos centros de estudios como la Universidad de Dankook (Corea del Sur), Asociación Internacional de Hispanistas de Asia (Filipinas), Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Universidad Autónoma de México, Universidad Nacional de Loja y Técnica de Machala, en Ecuador.

Ha publicado Rumbos de la literatura infantil y juvenil (1996), Ronda de luna, ronda de miel (1996), Cuentos de mi padrino y otras mentiras (2004) e Historia de un farol: César Vallejo en anécdotas (2005), entre otros libros. Ha sido incluido en diferentes antologías literarias y ha recibido diversos premios y distinciones, entre los cuales destacan: Premio Nacional de Ensayo y Crítica “Alfonso Bouroncle Carreón” (1986), Premio Nacional de Ensayo sobre la Marinera (1990), Premio Nacional de Literatura Infantil “Carlota Carvallo de Núñez” (1992), Medalla de Oro y Premio Nacional a la Creatividad de la Biblioteca Nacional del Perú (1998).

Es por eso que la Cámara Peruana del Libro y la Municipalidad Provincial de Trujillo le brindan un merecido homenaje por su trayectoria literaria.

ACTIVIDADES INTERNACIONALES

De Puerto Rico, el reconocido escritor Eduardo Lalo vendrá exclusivamente a Trujillo a presentar su novela La inutilidad (Editorial El corregidor). Nacido en Cuba y actualmente residente en San Juan, Puerto Rico, Lalo es escritor, artista y fotógrafo, autor de La isla saliente (2002), Dónde (2005), Los pies de San Juan (ensayo fotográfico-2008), Los países invisibles (2008), El deseo de lápiz (2010). Recientemente acaba de ganar el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2013) por su obra Simone.

La escritora chilena Lina  Meruane, nos visitará para entregar la edición peruana de su consagrada novela Sangre en el ojo (ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz – FIL Guadalajara 2012). Ella es escritora, narradora, ensayista y periodista cultural. Ha publicado Las Infantas (1998), Póstuma (2000, Portugal 2001), Cercada (2000), Fruta Podrida (2007) y Sangre en el Ojo (2012, Italia 2013, Brasil 2014). Ha recibido los premios literarios Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012) y Anna Seghers (Berlín 2011) así como las becas de la Fundación Guggenheim (2004) y de la National Endowment for the Arts (2010). Actualmente enseña en la Universidad de Nueva York. En la FIL Trujillo presentará su novela Sangre en el ojo, editado en el Perú por el Grupo Editorial Caja Negra.

De México, Jorge Zepeda compartirá su novela Los corruptores (Planeta) y nos hablará de la actual y violenta realidad de su país. Es economista, sociólogo y columnista político. Fundó la revista Día Siete, fundó y dirigió los diarios Siglo 21 y Público. Obtuvo el premio María Moors Cabot en 1999, otorgado por la Universidad de Columbia; es Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en la categoría de Trayectoria en 2009. Sus últimos libros son Los intocables (2008), Los Suspirantes 2012: Los precandidatos de carne y hueso (2012) y Presidente 2012 (2012).

El mexicano Silvano Gozzer, de Anatomía de Red, brindará un taller de Edición de libros electrónicos para quienes deseen ingresar al futuro y a las nuevas formas de lectura que tendrá el mundo.

Por ser una de las artes más admiradas de la cultura japonesa, la Asociación Peruano Japonesa nos brindará la exposición: “El anime y el mundo de las estampillas en el Japón”, con imágenes de personajes como el legendario Astroboy y otros animes de moda que serán el deleite de grandes y chicos.

NOVEDADES NACIONALES   

Consagrados escritores han aceptado presentar sus últimas producciones en la 3ª FIL Trujillo. El narrador Oswaldo Reynoso presentará Oswaldo Reynoso para niños y Las actas del Congreso “Oswaldo Reynoso”. El poeta y Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, presentará su libro electrónico Cabellera de Berenice y el libro Vértigo. El poeta Arturo Corcuera, natural de Trujillo, compartirá una nueva edición de Noé delirante. El crítico literario y poeta Ricardo González Vigil presentará su libro El cuento peruano 2001 – 2010 editado por PetroPerú.

También participará la nueva narrativa peruana con autores cuyos libros fueron elogiados el 2013: Jeremías Gamboa con Contarlo todo, Christian Reynoso con El rumor de las aguas mansas, Ernesto Carlín con Sicalípticos y reencauchados, Karina Pacheco con El sendero de los rayos y Aldo Miyashiro con su obra El club de la muerte.

Asimismo, se presentarán las obras ganadoras de prestigiosos concursos literarios: Historia de un nombre de Samuel Cavero Galimidi, obra ganadora del V Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro, y Okinawa existe de Augusto Higa Oshiro, libro ganador del Concurso de Cuentos de la Asociación Peruano Japonesa.

En la feria se presentarán personalidades que vienen incursionando en la narrativa como, la periodista Blanca Ramírez con Confidencias de medianoche, el Dr. Tomás Borda (Dr. TV) con Doctor en casa y la periodista Mónica Cabrejos con Ni puta ni santa.

Las novedades estarán presentes con: Amazonas Ruta Milenaria de Aldo Bolaños (PetroPerú), Orígenes de la izquierda en el Perú de Constante Traverso, Guerra del Pacífico: Sesiones secretas del senado de Chile de Juan Ortiz Benites, La caricatura política como fuente documental de Miguel Arturo Seminario y 80 años de elecciones presidenciales en el Perú 1931–2011, ambas del Jurado Nacional de Elecciones.

Asimismo, participarán reconocidas figuras del panorama literario, como Enrique Planas y Armando Arteaga; además de actividades organizadas por instituciones de la región norte, como la Municipalidad de Nuevo Chimbote, y el escritor Luis Vásquez Coronel vendrá de Piura para presentar su último libro.

PRESENCIA TRUJILLANA

Las más prestigiosas casas, así como jóvenes editoriales de Trujillo han elegido la 3ª Feria Internacional del Libro de Trujillo para presentar sus novedades editoriales y realizar conferencias y talleres. Participarán: Editorial San Marcos – Zona Norte, Gráfica Real, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad César Vallejo, Multilibros, Ediciones OREM, Papel de Viento Editores, Trujillo Lee, Infolectura, Editorial 9 monstruos, entre otras.

Entre sus participantes se combinan nuevos y consagrados escritores. Aquí sus nombres: Jorge Díaz Herrera, Santiago Aguilar, Ladislao Plasencki y Danilo Sánchez Lihón presentarán nuevos libros, así como Mauricio Málaga, Alberto Alarcón, Luis Quintanilla, Cecilia Lázaro, Ángel Gavidia, Óscar Ramírez y Alberto Cassado, entre otros más. Participarán además importantes figuras literarias como Luis Eduardo García, Ricardo Morales, Elmer Robles, Carlos Burmester, Beethoven Medina, Gonzalo del Rosario, entre otras personalidades.

SALA INFANTIL: ENTRETENIMIENTO Y CULTURA

Los niños y las niñas constituyen los futuros lectores del Perú; por ello, la feria les brinda especial atención. Entre los 90 stands se ofrecerán decenas de miles de títulos de interés infantil y juvenil.

En la Sala Infantil se ofrecerá a niños y niñas una serie de divertidos talleres de pintura, origami y otras artes, con la finalidad de fomentar en ellos y ellas el hábito de la lectura y el amor por los libros. Asimismo, habrá presentaciones musicalizadas y narradas de libros, además de juegos y otras diversiones.

Ubicado al ingreso de la Sala Infantil, toda la familia podrá disfrutar de la exposición: “El anime y el mundo de las estampillas en el Japón”, organizada por el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa, donde se deleitará con Astroboy y otros animes más.

MÁS EXPOSITORES, MÁS TÍTULOS, MÁS OFERTAS

Este año habrá más expositores con más títulos y mejores ofertas. Participarán: Petroperú, Congreso de la República, Ediciones Peisa, Editorial Panamericana Perú, Editorial Planeta, Fondo de Cultura Económica, Grupo Editorial Caja Negra, Editorial Macro, Epensa – Correo, Pontificia Universidad Católica del Perú, Asociación Peruano Japonesa, Lumbreras Editores, La Casa del Libro Viejo, Universidad Alas Peruanas, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Peruana Unión, Universidad Ricardo Palma, Zeta Bookstore, Ibero Librerías, Editorial Océano Peruana, Los Libros Más Pequeños del Mundo, Tarea Asociación de Publicaciones, Casa de la Biblia, San Pablo, V & D Distribuidores, entre otras más.

De Trujillo, participarán: Municipalidad Provincial de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad César Vallejo, Imprenta Gráfica Real, Editorial San Marcos Zona Norte, multilibros y Escritores de la Región Norte, entre otros.

Agradecemos a la Municipalidad de Trujillo por promover el evento. A nuestros auspiciadores: Petroperú; UPAO (Universidad Privada Antenor Orrego); Imprenta Editorial – Gráfica Real; Trasportes Línea; Hotel Paraíso; Hostal Sol de Primavera y al diario Correo y también el auspicio nominal del Ministerio de Cultura – Región Libertad. De igual forma a nuestros colaboradores: Fondo Editorial – Asociación Peruano Japonesa; El Mochica restaurante turístico; Laredo Grande restaurante ecoturístico y Mixturas café – bar. A todos y a cada uno de ellos les agradecemos por su ayuda y colaboración, pues hacen posible la 3ª Feria Internacional del Libro de Trujillo.

Por todo lo que te ofrece la 3ª Feria Internacional del Libro de Trujillo, no te pierdas esta fiesta de la cultura y el entretenimiento, del 28 de febrero al 9 de marzo:

Exposición de “El anime y el mundo de las estampillas en el Japón”

animePara los amantes de los animes o para quienes han crecido viéndolos, esta es su oportunidad, ya que gracias al Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa estará en la 3º Feria Internacional del Libro de Trujillo la Exposición: “El anime y el mundo de las estampilla en el Japón”.

La exposición artística muestra las reproducciones de los sellos postales japoneses con imágenes de reconocidos personajes del mundo del anime como: Doaremon, Astroboy, Dr. Slump, Voltron Defensor del Universo, Macron 1, entre otros que han inspirado a las generación por su contribución  a la temática tecnológica.

La muestra artística estará en el stand 65 durante toda la feria (del 28 de febrero al 09 de marzo) de 10:00 am a 9:00pm.

El motivo de la muestra es la popularidad de estas series y la cantidad de seguidores que tuvieron y tienen a través del tiempo. Por lo cual la Oficina de Sellos Postales de Japón convirtió estos animes en sellos postales. En el 2005 dicha institución japonesa dedicó una serie de estampillas a los famosos animes pokemón.

Se invita al público en general que asistan y revivan las épocas que marcaron su niñez y adolescencia.

El Catálogo de la 3ª Feria Internacional del Libro de Trujillo

fiche

La Cámara Peruana del Libro ha preparado el Catálogo de la 3ª Feria Internacional del Libro de Trujillo. Aquí encontrarás la reseña de todos los escritores y artistas que vendrán a esta fiesta librera. De igual forma, verás la lista de espectáculos para grandes y chicos y el resto de las 110 actividades culturales. Solo tienes que descargarlo aquí o en esta versión para dispositivos móviles. Así podrás llevar el programa feria en tu tablet o celular. ¡Vive la aventura!

qr_img

Saniel Lozano : el eterno “escribiente”

SANISaniel Lozano Alvarado ríe al leer la carta de la Cámara Peruana del Libro informándole que será el homenajeado de la 3° Feria Internacional del Libro Trujillo, sonríe porque no entiende que puede tener de especial un hombre como él para tremendo honor, pues se equivoca, tiene mucho de especial sobre todo la humildad con la que recibe esta distinción.

Saniel nació en el distrito de Salpo, provincia de Otuzco  en La Libertad, fue criado por su padre, un obrero sin ocupación fija y su tía. Puesto que su madre murió cuando él era muy joven. Fue precisamente gracias a estas dos personas que comenzó su afición por la lectura. Su tía le contaba historias de los libros que ella leía y su padre se encargaba de que no sólo leyera sino entendiera y aprendiera lo que estaba escrito en esas páginas.

El primer libro que lo marcó fue “Corazón” de Eduardo de Amicis, él lo leyó cuando apenas estaba en segundo grado y desde ahí la lectura se convirtió en su salvación.

Terminó la secundaria en Chimbote y  postuló a la Universidad Nacional de Trujillo en aquellos tiempos donde los exámenes de admisión duraban quince días y si no pasabas ortografía mejor regresabas a tu casa. Nunca dudó que su vida tenía que dedicarla a las letras, así que terminados sus estudios generales ingresó a literatura sin dudarlo y hasta el día de hoy confirma que no se equivocó.

En la Universidad conoció muchas personas que luego también ingresarían a la élite de las letras trujillanas pero recuerda con mucho cariño y admiración al que considera su maestro, el español Antonio Gonzáles Villaverde, tal vez el último enciclopedista que tuvo Trujillo. “Eran tiempos en que los maestros incentivaban a sus alumnos a leer en competencia, quién leía más era tal vez el alumno más popular y el más respetado, tiempos tan disímiles a los nuestros”, Agrega el homenajeado.

Lozano nunca se conformó con lo aprendido ni con lo leído y siendo un amante fiel e investigador de las letras es que decidió irse por el lado más científico de estas: la lingüística. Hizo una especialidad en San Marcos y luego en la Complutense de Madrid dónde se dio cuenta cuán atrasados estábamos en nuestro país como lectores, sin embargo, esa desilusión, no lo amilanó, al contrario, lo motivó a seguir leyendo incansablemente.

En su obra tan prolífica podemos encontrar dos ejes bien marcados: la literatura infantil, juvenil y la literatura indigenista.

Respecto a la literatura infantil y juvenil nos comenta que escribe por un tema de formación, puesto que encuentra muchos vacíos en la enseñanza académica en las escuelas. “Yo llego a la comprobación de que hay un descuido tremendo en la formación de los niños, hay mucha ignorancia en el magisterio por falta de formación, porque nos han hecho creer que leer es sólo pronunciar lo que está escrito… Leer no es sólo reproducir lo que está escrito, leer es activar el cerebro “. Dijo Saniel con la mirada perdida, como recordando sus épocas mozas.

En cuanto a la literatura indigenista es notoria la admiración que siente por Arguedas, ya que con él comprendió que optar por la cultura peruana es valorar tradiciones, costumbres, capacidad creadora de la población. “Con ‘El Tayta’ desaparece esa visión del indio como vicioso, atrasado y explotado.” Agrega el maestro trujillano.

Por eso que en el 2012 recibió la distinción del Congreso de la República por su aporte al indigenismo en nuestro país, reconocimiento que también creyó que se trataba de una broma.

Saniel Lozano sabe que su función como escritor es describir su realidad y reflejar su sociedad, sabe también que el trabajo del escritor no estaría completo sin la ayuda de su entorno “Creo que la falta de lectura nos está ganando la batalla, acontecimientos como la Feria ayudan, pero no es suficiente.” acota el maestro.

Así es Saniel Lozano, humilde e idealista, sueña con una lectura salvadora, que nos mantenga al margen del automatismo porque leer es conmoverse, estremecerse, imaginarnos, vivir de emociones, en pocas palabras, ser humanos.

La 3ª FIL- Trujillo 2014 empieza este 28 de Febrero

  • MÁS ESPACIO, MÁS STANDS, MÁS ACTIVIDADES CULTURALES, TRUJILLO SE PREPARA PARA LA 3ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO.

    1Una vez más y con renovada expectativa, el sector editorial vuelve a encontrarse con sus lectores en la 3ª Feria Internacional del Libro de Trujillo, el evento cultural más importante del norte de Perú.

Gracias al decidido apoyo del Señor Alcalde, César Acuña Peralta, nuevamente la Cámara Peruana del Lima y la Municipalidad Provincial de Trujillo vuelven a consolidar una alianza en favor de la cultura y el fomento del hábito de la lectura. Del 28 de febrero al 9 de marzo y con el lema “Vive la aventura”, la Plaza de Armas volverá a ser el escenario de la fiesta cultural que, esta vez, estará ubicada sobre el Jirón Independencia.

Buscando superar el éxito alcanzado el 2013, donde el evento recibió a 130 mil visitantes, la feria regresa con más espacio, más stands y más actividades culturales. Durante diez días, el público contará con 1,800 metros cuadrados donde podrá encontrar 90 stands que le ofrecerán más de 70 mil títulos con publicaciones para todos los gustos y con las mejores ofertas. Cada expositor ofrecerá sus últimas novedades, así como ediciones clásicas a los mejores precios para que ningún trujillano y trujillana visite la feria sin un libro bajo el brazo.

 Esta fiesta de los libros se verá realzada por el intenso programa internacional y nacional preparado por la Cámara Peruana del Libro en el auditorio “José Watanabe Varas” y que incluye más de 110 actividades culturales como presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, recitales poéticos y espectáculos artísticos.

HOMENAJE A SANIEL LOZANO ALVARADO

El homenaje de la 3ª FIL Trujillo será para Saniel Lozano Alvarado, quien nació en Salpo (Otuzco, La Libertad) y cursó estudios de literatura en la Universidad Nacional de Trujillo. Fue Profesor Visitante en diversos centros de estudios como la Universidad de Dankook (Corea del Sur), Asociación Internacional de Hispanistas de Asia (Filipinas), Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Universidad Autónoma de México, Universidad Nacional de Loja y Técnica de Machala, en Ecuador.

Ha publicado Rumbos de la literatura infantil y juvenil (1996), Ronda de luna, ronda de miel (1996), Cuentos de mi padrino y otras mentiras (2004) e Historia de un farol: César Vallejo en anécdotas (2005), entre otros libros. Ha sido incluido en diferentes antologías literarias y ha recibido diversos premios y distinciones, entre los cuales destacan: Premio Nacional de Ensayo y Crítica “Alfonso Bouroncle Carreón” (1986), Premio Nacional de Ensayo sobre la Marinera (1990), Premio Nacional de Literatura Infantil “Carlota Carvallo de Núñez” (1992), Medalla de Oro y Premio Nacional a la Creatividad de la Biblioteca Nacional del Perú (1998).

La Cámara Peruana del Libro y la Municipalidad Provincial de Trujillo le brindan un merecido homenaje por su trayectoria literaria.

ACTIVIDADES INTERNACIONALES

De Puerto Rico, el reconocido escritor Eduardo Lalo vendrá exclusivamente a Trujillo a presentar su novela La inutilidad (Editorial El corregidor). Nacido en Cuba y actualmente residente en San Juan, Puerto Rico, Lalo es escritor, artista y fotógrafo, autor de La isla saliente (2002), Dónde (2005), Los pies de San Juan (ensayo fotográfico-2008), Los países invisibles (2008), El deseo de lápiz (2010). Recientemente acaba de ganar el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2013) por su obra Simone.

La escritora chilena Lina  Meruane, nos visitará para entregar la edición peruana de su consagrada novela Sangre en el ojo (ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz – FIL Guadalajara 2012). Ella es escritora, narradora, ensayista y periodista cultural. Ha publicado Las Infantas (1998), Póstuma (2000, Portugal 2001), Cercada (2000), Fruta Podrida (2007) y Sangre en el Ojo (2012, Italia 2013, Brasil 2014). Ha recibido los premios literarios Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012) y Anna Seghers (Berlín 2011) así como las becas de la Fundación Guggenheim (2004) y de la National Endowment for the Arts (2010). Actualmente enseña en la Universidad de Nueva York. En la FIL Trujillo presentará su novela Sangre en el ojo, editado en el Perú por el Grupo Editorial Caja Negra.

De México, Jorge Zepeda compartirá su novela Los corruptores (Planeta) y nos hablará de la actual y violenta realidad de su país. Es economista, sociólogo y columnista político. Fundó la revista Día Siete, fundó y dirigió los diarios Siglo 21 y Público. Obtuvo el premio María Moors Cabot en 1999, otorgado por la Universidad de Columbia; es Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en la categoría de Trayectoria en 2009. Sus últimos libros son Los intocables (2008), Los Suspirantes 2012: Los precandidatos de carne y hueso (2012) y Presidente 2012 (2012).

El mexicano Silvano Gozzer, de Anatomía de Red, brindará un taller de Edición de libros electrónicos para quienes deseen ingresar al futuro y a las nuevas formas de lectura que tendrá el mundo.

Por ser una de las artes más admiradas de la cultura japonesa, la Asociación Peruano Japonesa nos brindará la exposición: “El anime y el mundo de las estampillas en el Japón”, con imágenes de personajes como el legendario Astroboy y otros animes de moda que serán el deleite de grandes y chicos.

NOVEDADES NACIONALES    

Consagrados escritores han aceptado presentar sus últimas producciones en la 3ª FIL Trujillo. El narrador Oswaldo Reynoso presentará Oswaldo Reynoso para niños y Las actas del Congreso “Oswaldo Reynoso”. El poeta y Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, presentará su libro electrónico Cabellera de Berenice y el libro Vértigo. El poeta Arturo Corcuera, natural de Trujillo, compartirá una nueva edición de Noé delirante. El crítico literario y poeta Ricardo González Vigil presentará su libro El cuento peruano 2001 – 2010 editado por PetroPerú.

También participará la nueva narrativa peruana con autores cuyos libros fueron elogiados el 2013: Jeremías Gamboa con Contarlo todo, Christian Reynoso con El rumor de las aguas mansas, Ernesto Carlín con Sicalípticos y reencauchados, Karina Pacheco con El sendero de los rayos y Aldo Miyashiro con su obra El club de la muerte.

Asimismo, se presentarán las obras ganadoras de prestigiosos concursos literarios: Historia de un nombre de Samuel Cavero Galimidi, obra ganadora del Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro, y Okinawa existe de Augusto Higa Oshiro, libro ganador del Concurso de Cuentos de la Asociación Peruano Japonesa.

En la feria se presentarán personalidades que vienen incursionando en la narrativa como, la periodista Blanca Ramírez con Confidencias de medianoche, el Dr. Tomás Borda (Dr. TV) con Doctor en casa y la periodista Mónica Cabrejos con Ni puta ni santa.

Las novedades estarán presentes con: Amazonas Ruta Milenaria de Aldo Bolaños (PetroPerú), Orígenes de la izquierda en el Perú de Constante Traverso, Guerra del Pacífico: Sesiones secretas del senado de Chile de Juan Ortiz Benites, La caricatura política como fuente documental de Miguel Arturo Seminario y 80 años de elecciones presidenciales en el Perú 1931–2011, ambas del Jurado Nacional de Elecciones.

Asimismo, participarán reconocidas figuras del panorama literario, como Enrique Planas y Armando Arteaga; además de actividades organizadas por instituciones de la región norte, como la Municipalidad de Nuevo Chimbote, y el escritor Luis Vásquez Coronel vendrá de Piura para presentar su último libro.

PRESENCIA TRUJILLANA

Las más prestigiosas casas, así como jóvenes editoriales de Trujillo han elegido la 3ª Feria Internacional del Libro de Trujillo para presentar sus novedades editoriales y realizar conferencias y talleres. Participarán: Editorial San Marcos – Zona Norte, Gráfica Real, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad César Vallejo, Multilibros, Ediciones OREM, Papel de Viento Editores, Trujillo Lee, Infolectura, Editorial 9 monstruos, entre otras.

Entre sus participantes se combinan nuevos y consagrados escritores. Aquí sus nombres: Jorge Díaz Herrera, Santiago Aguilar, Ladislao Plasencki y Danilo Sánchez Lihón presentarán nuevos libros, así como Mauricio Málaga, Alberto Alarcón, Luis Quintanilla, Cecilia Lázaro, Ángel Gavidia, Óscar Ramírez y Alberto Cassado, entre otros más. Participarán además importantes figuras literarias como Luis Eduardo García, Ricardo Morales, Elmer Robles, Carlos Burmester, Beethoven Medina, Gonzalo del Rosario, entre otras personalidades.

SALA INFANTIL: ENTRETENIMIENTO Y CULTURA

Los niños y las niñas constituyen los futuros lectores del Perú; por ello, la feria les brinda especial atención. Entre los 90 stands se ofrecerán decenas de miles de títulos de interés infantil y juvenil.

En la Sala Infantil se ofrecerá a niños y niñas una serie de divertidos talleres de pintura, origami y otras artes, con la finalidad de fomentar en ellos y ellas el hábito de la lectura y el amor por los libros. Asimismo, habrá presentaciones musicalizadas y narradas de libros, además de juegos y otras diversiones.

Ubicado al ingreso de la Sala Infantil, toda la familia podrá disfrutar de la exposición: “El anime y el mundo de las estampillas en el Japón”, organizada por el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa, donde se deleitará con Astroboy y otros animes más.

MÁS EXPOSITORES, MÁS TÍTULOS, MÁS OFERTAS

Este año habrá más expositores con más títulos y mejores ofertas. Participarán: Petroperú, Congreso de la República, Ediciones Peisa, Editorial Panamericana Perú, Editorial Planeta, Fondo de Cultura Económica, Grupo Editorial Caja Negra, Editorial Macro, Epensa – Correo, Pontificia Universidad Católica del Perú, Asociación Peruano Japonesa, Lumbreras Editores, La Casa del Libro Viejo, Universidad Alas Peruanas, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Peruana Unión, Universidad Ricardo Palma, Zeta Bookstore, Ibero Librerías, Editorial Océano Peruana, Los Libros Más Pequeños del Mundo, Tarea Asociación de Publicaciones, Casa de la Biblia, San Pablo, V & D Distribuidores, entre otras más.

De Trujillo, participarán: Municipalidad Provincial de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad César Vallejo, Imprenta Gráfica Real, Editorial San Marcos Zona Norte, multilibros y Escritores de la Región Norte, entre otros.

Agradecemos a la Municipalidad de Trujillo por promover el evento. A nuestros auspiciadores: Petroperú; UPAO (Universidad Privada Antenor Orrego); Imprenta Editorial – Gráfica Real; Trasportes Línea; Hotel Paraíso; Hostal Sol de Primavera y al diario Correo y también el auspicio nominal del Ministerio de Cultura – Región Libertad. De igual forma a nuestros colaboradores: Fondo Editorial – Asociación Peruano Japonesa; El Mochica restaurante turístico; Laredo Grande restaurante ecoturístico y Mixturas café – bar. A todos y a cada uno de ellos les agradecemos por su ayuda y colaboración, pues hacen posible la 3ª Feria Internacional del Libro de Trujillo.

Por todo lo que te ofrece la 3ª Feria Internacional del Libro de Trujillo, no te pierdas esta fiesta de la cultura y el entretenimiento, del 28 de febrero al 9 de marzo:

¡ VIVE LA AVENTURA !

EL MERCADO EDITORIAL EN EL PERÚ 2008-2011

ESTUDIO DE APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DE LA INDUSTRIA DEL LIBRO

1Con el objetivo de contribuir con el crecimiento de la industria editorial peruana y continuar promoviendo el hábito de la lectura en nuestra sociedad, la Cámara Peruana del Libro presentó el estudio sobre El Mercado Editorial en el Perú, con la finalidad de que las empresas relacionadas con el sector usen el estudio como una herramienta de gestión que presenta resultados actualizados sobre los niveles de producción, venta, importación y exportación de libros en nuestro país.

El estudio arrojó cifras que resumen un ligero crecimiento en la producción y venta de libros en el mercado local, sobre todo en las empresas asociadas a la Cámara Peruana del Libro. Es así, que en el año 2011 se registraron 1,194 millones de soles en ventas totales, de las cuales el 62,4% corresponde a la participación de las empresas afiliadas a nuestra institución.

En base al análisis detallado de las cifras y conclusiones presentadas en el libro, llama la atención la necesidad de reforzar los incentivos tributarios, para reducir los costos de insumos y combatir la piratería, que en el 2011 habría alcanzado los 486 millones de soles.

Descargar versión PDF
Descargar E-Book http://karu.es/42c322

Nuevo Presidente Electo de la Cámara Peruana del Libro

¡Nuevos miembros electos conformarán el Directorio de la Cámara Peruana del Libro!

1

Con una gran asistencia de los asociados del gremio editorial se llevó a cabo, el pasado viernes 17 de enero, las elecciones de los miembros del Consejo Directivo para el período 2014-2015. El proceso fue conducido por una comisión electoral designada según las normas que establece su Estatuto.

La contienda electoral, iniciada el pasado mes de noviembre, tuvo como protagonistas a tres listas de candidatos lideradas por Pearson Educación de Perú, Ediciones Peisa y Ediciones y Distribuciones Info XXI. Declarándose como ganadora en segunda vuelta electoral, a la lista presidida por Ediciones Peisa, representada por Germán Coronado Vallenas, quien asumirá el cargo de Presidente de la Cámara Peruana del Libro el próximo 16 de marzo.

También conforman la lista ganadora los siguientes asociados: Pontificia Universidad Católica del Perú en la Vicepresidencia, Universidad Antonio Ruiz de Montoya en la Secretaría, Distribuidora Peruana de Publicaciones en la Prosecretaría, Editorial Océano Peruana en la Tesorería, Librería La Familia en la Protesorería y de vocales al Grupo La República Publicaciones, Ediciones Zeta y Borrador Editores.

En el plan de trabajo ofrecido por el Consejo Directivo Electo, entre muchos puntos, se tienen:

En su relación con sus afiliados: la creación de una oficina de atención y servicio al asociado, con una mayor información sobre la gestión y oportunidades en beneficio de los agremiados, además de promover una significativa profesionalización del sector editorial.

En  políticas públicas: gestionar la continuación de los beneficios establecidos por la Ley del Libro, promover la dinamización del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas a fin de que el Estado asuma la responsabilidad de un acceso gratuito al libro, y realizar campañas de promoción de la lectura, bajo el lema “Un país que lee es un país que progresa”. Asimismo, fomentar políticas eficaces contra la piratería editorial, e impulsar la Sociedad Peruana de Derechos Reprográficos frente a los abusos de la fotocopia y reproducción no autorizada de libros.

Esa plataforma de trabajo fue preferida por la mayoría de socios que se dieron cita en la reciente Asamblea General realizada en su local institucional.

Con este proceso electoral la Cámara Peruana del Libro, reafirma el respeto por sus autoridades y sus organismos de gobierno institucional.

Conozca a nuestros ganadores del Premio Novela Breve

Desde el 2009 la CPL viene realizando cada año, el Premio Novela Breve, logrando que ya cinco escritores sean ganadores de 10 mil nuevos y la publicación de su novela. Aquí la galería de fotos.

Nuevamente en Agenda

 

feria-libroHoy el Congreso de la República tiene nuevamente y por última vez en Agenda, la Ley que prorroga la exoneración de regalías de Derechos de Autor. La Cámara Peruana del Libro espera una respuesta favorable para autores y traductores peruanos que lo único que buscan es difundir cultura y mejorar los índices de lectura  de nuestros ciudadanos, que ya sabemos, están por debajo de la media.

De no verse hoy esta exoneración en el Pleno, los precios de los libros, aumentarían, dificultando su acceso, tanto al autor como al público. Aquí la Agenda del Congreso http://bit.ly/KomOGC

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

torre-de-libros-03_thumbDesde el año 2003, en que se promulgó la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Ley N° 28086), gratas noticias hemos recibido de escritores nacionales premiados o finalistas de los diferentes concursos que se promueven a nivel nacional e internacional. Narradores representativos y jóvenes escritores han llevado al Perú al escenario de la literatura contemporánea.

La Ley N° 28086 representaba un importante beneficio tributario para los escritores mediante la exoneración del impuesto a las regalías de derecho de autor. Si bien su vigencia inicial fue de 3 años, mediante ley 29165, que modifica la Ley Nº 26905 (Ley de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional del Perú) y la Ley Nº 28086, se establece la prórroga de la exoneración al pago del impuesto a las regalías, justificada en la necesidad de promover la creatividad intelectual en el Perú.

Por este motivo, consideramos de suma importancia continuar con la exoneración del impuesto que se aplica a las regalías por derechos de autor, aún vigente hasta diciembre de 2013 por el artículo 3º de la Ley Nº 29165.

Dentro de este contexto, exhortamos al Poder Legislativo para que la propuesta de renovación se constituya en Ley, y así continuar promoviendo a nuestros valores intelectuales, obteniéndose –seguramente- más premios y elogios internacionales.

No esperemos que tan importante iniciativa, promovida por una joven legisladora que siempre apoya la promoción cultural en nuestro país, sea archivado por falta de consenso e interés de nuestros congresistas.

De allí que, convocamos a los escritores connacionales a sumarse a esta campaña por la promoción de la creatividad intelectual. Por eso, esperamos su adhesión a esta carta, a fin de que tomen en cuenta sus opiniones a favor de la iniciativa legislativa.

Estamos a la expectativa de que el Pleno del Congreso, en su próxima sesión ampliada, debata sobre tan importante tema y dictamine la Ley que no solo evitará que los libros incrementen sus costos de producción por efectos del aludido impuesto, lo que repercutirá en un mayor acceso al libro por parte de nuestra población, sino que también permitirá una mejor competitividad contra la industria ilegal que no respeta los derechos autorales.

Sabemos que, leer es una necesidad para sobrevivir y competir en la llamada sociedad del conocimiento. Y, más allá de su trascendencia como herramienta para obtener información, tiene un valor como fuente de goce creativo que nos lleva a conocernos y avanzar en el camino de nuestra realización personal.

¡Es hora de priorizar el futuro y apoyar toda iniciativa que conduzca a fomentar la creación intelectual!

Padrón de escritores actualizado al Miércoles 18 de diciembre

NOTA DE PRENSA

0000225970W¡Mañana el Pleno del Congreso debatirá continuar con un derecho adquirido sobre las regalías de los autores peruanos!

A pocos días de caducar la exoneración del pago del impuesto a la renta sobre las regalías que perciben los autores y traductores por concepto de libros editados e impresos en el territorio nacional, recibimos con muchas expectativas la inclusión en la agenda del Pleno del Congreso el debate para conservar tal derecho, vigente durante una década.

Las regalías por derecho de autor son la justa retribución que recibe un escritor por su creación intelectual, constituyéndose en su digno sustento para la continuación de su obra creadora, con la finalidad de divulgar cultura e información, a la vez que genera identidad nacional.

Mediante la Ley 28086 –promulgada el año 2003– se estableció dicha exoneración, que continuó por mandato de la Ley 29165, publicada en el 2007. Este incentivo, además, ha permitido fomentar y promover aquella singular creatividad intelectual en los jóvenes talentos, lo que se refleja –según los últimos estudios estadísticos aplicados al año 2011– en el incremento del número de autores y de títulos que hoy circulan en todo el país. Por eso, no podemos negarles a nuestros autores la continuación de ese derecho.

A mediados del presente año, los integrantes de la Comisión de Cultura, Educación y Deportes del Congreso de la República, recogiendo la iniciativa legislativa de la Congresista Luciana León, aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ley N° 1529/2012-CR que renueva la exoneración del impuesto a las regalías de derecho de autor, con la opinión favorable del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación, que son las entidades gubernamentales regentes en nuestro país de tales rubros.

Ahora, ese Proyecto se debatirá por el Pleno del Congreso, donde se espera una decisión positiva para los creadores intelectuales y, por otro lado, evitar así mayores sobrecostos a la producción de libros, lo que repercutiría en su accesibilidad por los usuarios finales: los lectores.

 

Un gran colectivo de escritores respaldan dicha iniciativa legislativa y la Cámara Peruana del Libro también se suma a ese justo clamor, que no es más que una merecida retribución y reconocimiento a todos esos esfuerzos y logros intelectuales que en incontables ocasiones han puesto al Perú en la palestra del mundo entero.

 

Dentro de ese contexto, exhortamos al Poder Legislativo para que la propuesta de renovación se constituya en Ley, y así continuar promoviendo a nuestros valores intelectuales, obteniéndose –seguramente- más lauros internacionales.

PERÚ TENDRÁ GRAN PRESENCIA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

StandPeruGuadalajara6Con una importante delegación de editoriales, poetas, narradores y críticos literarios, Perú estará presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cual abrirá sus puertas el 30 de noviembre y continuará hasta el 8 de diciembre.

En un ejemplar esfuerzo, la Comisión Organizadora -integrada por PROMPERÚ, el Ministerio de Cultura y la Cámara Peruana del Libro- se propone dejar una grata impresión a los visitantes de la feria de libros más importante de habla hispana. Para ello, Perú contará con un stand de 102 metros cuadrados –uno de los más grandes de los países participantes de la región- en donde 25 editoriales peruanas, como: Distribuidora Gráfica, Ediciones Peisa, Editorial Centauro, Editorial Didáctica, Editorial Estruendomudo, Editorial Macro, Editorial Planeta Perú, Editorial San Marcos, Editorial Septiembre, Grupo Editorial Caja Negra, Editorial Asociación Educativa Sigue tu Camino, Instituto de Estudios Peruanos, Casa de Libro, Universidad de Lima, Universidad Garcilaso de la Vega, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Ricardo Palma, ofrecerán 600 títulos en libros de los autores más destacados en los diversos campos de la literatura, la historia y ciencias sociales, las ciencias, las artes, el turismo y la gastronomía, entre otras especialidades.

Este espectacular stand, donde los diseños multicolores buscarán resaltar los atractivos turísticos que posee el Perú, contará con un auditorio que buscará durante nueve días dar a conocer la literatura peruana y el panorama editorial del país. En este espacio se realizarán presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, lectura de textos y proyecciones de documentales referidos a la identidad peruana.

El consagrado poeta Rodolfo Hinostroza, reciente ganador del Premio Nacional de Cultura, brindará un recital poético; y el reconocido crítico literario José Miguel Oviedo ofrecerá una conferencia sobre la novelística de Mario Vargas Llosa a raíz de su última novela (El héroe discreto). Asimismo, la nueva narrativa peruana estará presente con la presentación de sus últimas obras narrativas: Claudia Salazar Jiménez (La sangre de la aurora), Alexis Iparraguirre El inventario de las naves), Ezio Neyra (Tsunami) y Mauricio Málaga (El asesino de la vía expresa). Los escritores Iván Thays y Enrique Planas leerán sus textos narrativos, así como Pilar Cueto dialogará sobre sus tres últimos libros. La poesía estará presente con la presentación de los libros de Doris Moromisato (Diario de la mujer es ponja) y Delia Cabrera (Sexteto para violín y agua). Los editores Juan Ortiz (Librería La casa de los libros) y Javier Zapata (Editorial Malabar) presentarán sus últimos lanzamientos. Como si esto fuera poco, se realizarán lecturas de poemas de autoría de Antonio Cisneros, Jorge Eduardo Eielson, José Watanabe, Blanca Varela, Rossella Di Paolo, Ana Varela Tafur, César Panduro Astorga y Rocío Castro Morgado.

No cabe duda que los cientos de miles de visitantes de la FIL Guadalajara se llevarán una grata impresión sobre la literatura peruana y el sector editorial peruano, que cabe vez cobra más presencia en la región.

UN RECORRIDO POR EL PERÚ EN LA FIL GUADALAJARA

marcaperu

Para quienes conformamos el sector editorial en el Perú participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un honor, pues así tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestra creciente y variada producción editorial. Los editores y empresarios involucrados en la tarea de hacer libros en el Perú tenemos el convencimiento de que, como afirma nuestro galardonado escritor Mario Vargas Llosa: “Nada ha hecho que el mundo progrese tanto, desde los tiempos de la caverna primitiva hasta la era de la globalización, como ese viaje a lo imaginario que acompaña a hombres y mujeres desde su más remoto pasado y del que da testimonio inequívoco el mundo vertiginoso y laberíntico de los libros.”

Este viaje imaginario nos ha permitido, nuevamente estar en la FIL Guadalajara, en esa gran vitrina literaria y cultural donde este año 20 editoriales —de las 2000 participan-tes— son peruanas. En nuestro stand pondremos al alcance del público 580 títulos que incluyen literatura peruana clásica y contemporánea, temática infantil y juvenil, libros afines a la política y las ciencias sociales, temática jurídica y académica, y temas de actualidad como gastronomía, turismo y folclore, entre otros más.

Con esta presencia, buscamos enriquecer el intercambio de las expresiones entre nuestros países de habla hispana; y esperamos fortalecer los negocios con las empresas e instituciones de la región latinoamericana. De esta manera, además de compartir el idioma y la historia, compartiremos un futuro mejor e integrado por la poderosa información que nos conceden los libros.

Visitar el stand de Perú será recorrer un país diverso y multicultural, colmado de naciones e identidades, cuyos mayores pensamientos y la belleza de sus metáforas se encuentran encerrados en los libros que los albergan: la densidad de César Vallejo, la pasión andina de José María Arguedas, las crónicas urbanas de Julio Ramón Ribeyro, la totalidad de Mario Vargas Llosa, el humor de Alfredo Bryce Echenique, la luminosa amargura de Blanca Varela, el sarcasmo de Antonio Cisneros. Todas nuestras historias, y la manera de vivir y sentir de peruanos y peruanas están en los libros, que esperan dialogar con el público a través de la lectura.

DESCARGA AQUÍ EL CATÁLOGO

Llegó a su fin la 34 feria del Libro Ricardo Palma

  • Visitantes destacaron nueva sede por su comodidad y belleza escénica

2La 34 Feria del Libro Ricardo Palma llegó a su fin con la satisfacción de haber acercado, una vez más, el libro a más familias peruanas. En su nueva sede, el Parque Salazar de Miraflores, recibió a miles de visitantes durante 12 intensos días,  dejando así por sentado, la buena acogida del público, a la comodidad y seguridad del nuevo recinto ferial, y sobre todo, a la variada oferta cultural y de libros propuesta por sus organizadores para la presente edición.

El nutrido programa cultural comprendió actividades de diferente naturaleza, que compartieron como rasgo en común su amplia capacidad de convocatoria y el lleno total de su auditorio y área infantil. El libro más vendido fue Lugares Encantados y Misterios de Lima, recopilación hecha por Irene Corzo. Otros títulos que sobresalieron La muerte no existe: La gran metamorfosis de Sixto Paz, Mujeres en disputa de Elsa Bustamante Soto, Trío, El triángulo amoroso de las marcas de Luciana Olivares, entre otros. Los títulos de contenido especializado también tuvieron gran demanda en la presente edición destacando Colección Ofimática con 300 ejemplares vendidos. En cuanto a literatura infantil, destacó la presentación de cuentos infantiles La Elefanta Flor Versus los Pishtacos Electrónicos, escrito por Miguel Ángel Vallejo Sameshima.

Entre las presentaciones realizadas por los invitados internacionales d la presente edición destacaron: Fallas de Origen del escritor mexicano Daniel Krauze, Nadar Desnudas de la chilena Carla Guelfenbein,  y sin duda, Pablo De Santis con Crímenes y Jardines; todas ellas, novelas que obtuvieron buena venta durante la Feria. Entre los títulos nacionales la presentación de Hoja de Ruta de Carlos Tovar “Carlín”, La Gran Mutación. El Capitalismo Real del Siglo XXI de Oscar Ugarteche y Eduardo Martínez – Ávila, Historia de un Nombre de Samuel Cavero Galimidi, V Premio Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro 2013 y el novedoso libro electrónico, Sicalípticos y Reencauchados del periodista Ernesto Carlín Agreda,

El evento más concurrido fue el homenaje preparado por la Cámara Peruana del Libro a Mariano Querol, reconocida personalidad peruana, quién lleva a cabo una intensa actividad educativa como pensador, conferenciante y colaborador en los medios masivos de comunicación. Espacio que contó con la asistencia de distinguidas personalidades de la cultura nacional.

Las actividades del área infantil también recibieron acogida permanente durante 12 días por parte del público infantil, destacando la celebración de Halloween “Desfile de zombies y seres de la oscuridad”, “Cosas Jocosas” a cargo de los Hermanos Paz y “Cuentos Musicalizados” de Miss Rossi. En cuanto a la programación artística de mayor asistencia, sin duda fue el preparado por el Día de La Canción Criolla con “Décimas de Nicomedes y Victoria Santa Cruz” y “Atajo de Negritos” espacio organizado por la Universidad de Ciencias y Humanidades.

La Cámara Peruana del Libro, organizadora de la 34 Feria del Libro Ricardo Palma,  agradece el decidido apoyo de la Municipalidad de Miraflores y los valiosos auspicios de la Derrama Magisterial, Jurado Nacional de Elecciones, Universidad Alas Peruanas, Diario Correo, y la colaboración de las embajadas de Chile y Ecuador.

Perú Repro en la 34º Feria del Libro Ricardo Palma

1Perú Repro también estuvo presente en la 34º Feria del Libro Ricardo Palma. Durante estos 12 días la organización estuvo respondiendo las inquietudes del público asistente al evento. La misión de los encargados de Perú Repro era concientizar a la gente sobre la protección del Derecho de autor.

Así mismo muchos escritores, autores y editores se informaron para su posible evaluación de incorporación  a  Perú Repro, con la finalidad de proteger sus obras de la copia no autorizada. A ellos se les propuso herramientas para una legal y verdadera protección sobre derechos reprográficos. De esa forma Perú Repro fomentará y alentará a los autores que sigan publicando sin miedo a que sus obran corran el riesgo de ser pirateadas.

Galería de la 34ª FLRP (03/10/13)

Actividades del 03 de Noviembre

Galería de la 34ª FLRP (02/10/13)

Actividades del 02 de Octubre


Galería de la 34ª FLRP (01/10/13)

Actividades del 01 de Noviembre


Galería de la 34ª FLRP (31/10/13)

Actividades del 31 de Octubre


 

 

Galería de la 34ª FLRP (30/10/13)

Actividades del 30 de Octubre


 

Emotiva semblanza a Mariano Querol por su homenaje en la 34º FLRP, a cargo de Renato D. Alarcón, MD, MPH

34Señoras y señores:

Trazar una semblanza de Mariano Querol Lambarri ante una audiencia que lo conoce bien, que lo admira  y lo respeta con el sello justiciero que esta ceremonia representa, es ciertamente tarea muy difícil, porque corre los riesgos igualmente severos de la omisión o de la redundancia. Apelo entonces a la generosidad de Mariano y a la de todos Uds. para que me acompañen en las evocaciones de quien comenzó siendo su alumno en la Universidad Peruana Cayetano Heredia hace 51 años, y continúa siéndolo aun hoy; pero también, para compartir el recuerdo de experiencias a lo largo de una intensa ruta vital, de mi multifacético vínculo con el colega y el profesional brillante, el académico enterado y sabio, el mentor generoso, el pensador profundo y, siempre, el amigo entrañable.

Vine a Lima en 1962, trasladado de la Facultad de Medicina de Arequipa para iniciar el 3er. año de la carrera en la nueva Universidad. Vine, sobre todo, porque anhelaba ser psiquiatra y porque, como arequipeño, me atrajo no solo el calibre histórico de la gesta herediana sino, fundamentalmente, la decisiva presencia al frente de ella, de Honorio Delgado, la figura más brillante de la psiquiatría latinoamericana del Siglo XX,  maestro y líder de la Escuela Psiquiátrica Peruana que presidió por varias décadas la marcha de esta disciplina en nuestro continente. Delgado había convocado a su alrededor en aquel entonces, probablemente al grupo más brillante de psiquiatras jóvenes que ha conocido el país. Muchos de ellos colaboraban también en la Revista de Neuro-Psiquiatría, fundada por Don Honorio y el Prof. Oscar Trelles, que este año celebra sus Bodas de Diamante. Y primum inter pares, destacaban la figura y la presencia de Mariano Querol, un joven psiquiatra de facciones finas, atuendo elegante, caminar pausado, barba estilizada, mirada penetrante y lenguaje articulado y preciso. Discípulo digno del consagrado maestro.

Graduado en San Fernando, Mariano hizo estudios de post-grado en Europa, particularmente en Francia, Austria y España. Europa puso no solo a prueba su deseo de saber más y de desarrollar sus múltiples talentos;  puso a prueba también su resiliencia y su coraje al hacer evidente un problema de salud y sometiéndolo a los rigores de un tratamiento exigente. Como no podía ser de otra manera, Querol respondió con brillo a los desafíos profesionales y con serenidad y gallardía a los retos de su salud. Retornó al Perú y a la Cátedra de Psiquiatría en San Fernando como un docente innovador y carismático. Fue el inspirador del Curso de Psicología Médica en el 2º. Año de Medicina, la conceptualización profunda y completa de una auténtica psiquiatría dinámica, genuinamente interhumana y, por lo tanto, pionera de un enfoque libre de clichés o vacuas proclamas doctrinarias.

Como docente, nos enseñó también Semiología Psiquiátrica, la base crítica en la toma de  una buena historia clínica, el uso cabal de los principios de una entrevista productiva, el reconocimiento y la identificación apropiada de los síntomas a base de la psicopatología fenomenológica de Jaspers. Nos llevó de la mano a la culminación de este proceso con el correlato diagnóstico más adecuado en el contexto de nomenclaturas delineadas por los padres europeos de la clínica psiquiátrica que Honorio Delgado había introducido en su clásico libro, Curso de Psiquiatría. Nos entrenó en el diseño de un tratamiento comprensivo, multidisciplinario, a tono con la realidad polivalente y multidimensional del paciente y la propuesta  ecuménica de su realidad bio-psico-socio-cultural y espiritual.  Desde el pódium de un auditórium, en el aula docente, en la consulta externa o en el servicio del Pabellón 18 del Hospital Víctor Larco Herrera,  Mariano Querol  fue fuente inagotable de saber profundo, de avizor “ojo clínico”, de intuición y empatía.

En el plano que podría llamarse de psiquiatría biológica, aparte del manejo psicofarmacológico, Mariano Querol manejaba pacientes en absoluta necesidad de tratamiento electroconvulsivante y era también el experto electroencefalografista presto a caracterizar trastornos clínicos o conductuales  vinculados a patología cerebral detectable. Utilizó también el EEG, como clínico e investigador, en pacientes que vivían en las grandes alturas de nuestra geografía andina. Hizo este trabajo, que le sirvió también como tema de su tesis de doctorado, en el contexto del ejemplar proyecto de investigación que, con fondos internacionales, conducía el Profesor Alberto Hurtado en Morococha, Cerro de Pasco.

Durante mis dos últimos años como estudiante de medicina en Cayetano Heredia tuve también el privilegio de apreciar otra gran faceta del quehacer académico, institucional y ontológico de Mariano Querol:  él y Leeopoldo Chiappo lideraron el trabajo de un grupo de 18 docentes y tres estudiantes que, en reuniones semanales los jueves por la noche en la casa de Mariano en la Av. Javier Prado, articulamos los Planteamientos Fundamentales de la Renovación Universitaria, título de un libro publicado en 1967. Es éste el documento nuclear de la filosofía y los principios en cuya defensa emergió la Unión Médica de Docentes Cayetano Heredia, antesala de la fundación de la Universidad.  La visión, la pasión, la auténtica vocación universitaria de los miembros de este grupo fue para mí una experiencia crucial porque tradujo claramente el compromiso histórico de las generaciones fundadoras de la institución herediana, su inabdicable posición principista y su inalienable vocación de permanencia. Dirigiendo los debates del grupo y sazonándolos a veces con preciosos mini-conciertos de piano, nuestro anfitrión personificó a plenitud la convicción colectiva de que palabra y acción son dialéctica invencible, diáfana ecuación de trascendencia.  Mariano ha enseñado pues, mucho más que psiquiatría, ha enarbolado banderas que hacen de la ciencia solo un faceta de algo mucho más profundo: la cultura, el quehacer del que la Universidad debe ser escenario, fuente y protagonista auténtica.

Personalmente, jamás olvidaré que Mariano me asesoró en mis tesis para optar el grado de médico-cirujano y, más tarde, el de Doctor en Medicina. Y donde su generosidad y su desprendimiento de amigo se manifestaron  hacia mí con ejemplar nobleza fue, cuando a mi regreso de mi entrenamiento de post-grado, me brindó sin cortapisas  un consultorio en su casa, donde inicié y pude conducir por varios años mi obligatoria fase de práctica privada. Y tampoco olvidaré que fue Mariano, en su época de comentarista radial, uno de los primeros en entrevistar a mi hijo Daniel, de visita en Lima, cuando hacía sus primeros pininos como escritor.

La biografía de Mariano Querol ha de incluir sin duda fases o periodos llamados de “cambio”. Señalará  que en algún momento dejó de ser el académico formal y tal vez reservado para hacerse más extrovertido, más informal o risueño, en algún momento más un hombre de motocicleta que de automóvil. No intento explicar, interpretar o racionalizar tal pronunciamiento, tal cambio, aun cuando puede decirse que todos cambiamos a lo largo de este peregrinaje ambiguo que llamamos vida. Me atrevo a formular mas bien una suerte de hipótesis que sitúa la experiencia en un contexto más amplio y más holístico, usando este último término en su primaria acepción etimológica. Ortega y Gasset nos dijo que el hombre es él y su circunstancia y que su ser-en-el-mundo responde a una interacción dinámica tanto ínsita como “de fuera”, a la vez intrapsíquica y externalizadora.  Querol pudo haber modificado algunos aspectos de su relación con el mundo pero, en realidad, jamás cambió. Uno puede transformarse sin dejar de ser el mismo. El siguió y ha seguido siendo auténtico, generoso, transparente y sabio. Mantiene en su acción lo mejor de Honorio Delgado a quien profesa un afecto filial que es veraz y sincero. Dio a sus intereses  intelectuales y culturales  el sello expresivo y hasta sensual de la música, la danza, el teatro, la comunicación social y la educación del pueblo, practicadas todas con certidumbre y destreza, con calidad amena. Y, en el dramático episodio de su secuestro, mostró al Perú y al mundo la fibra de serenidad y coraje, nobleza y comprensión, decencia y docencia que solo personas como él pueden conjuncionar ante los desafíos de una adversidad imprevisible. A través de todo ello, Querol, pues, siguió siendo Querol.

Añado una característica más al ser de Mariano. Su innegable creatividad entraña la curiosidad de los detalles (¡dígalo si no su colección de relojes de todo tipo armados y desarmados mil y una veces!) y la innata habilidad que nos demuestra su disciplinada práctica de la más peruana de las danzas, nuestra marinera. Pero quiero señalar que la suya es una creatividad espiritual y rebelde. Mariano Querol es, a la manera de Paracelso, el cuestionador itinerante de dogmas que resquebrajan la firmeza de espíritu, crítico de la deshonestidad, de los excesos ideológicos o del conformismo mediocre. Honorio Delgado, en su estudio biográfico-histórico sobre el iconoclasta de Zurich, nos habla de su “carácter indómito y lleno de frescura juvenil”, de sus “delicadezas nobilísimas”, y comparte su convicción de que de la obra de Paracelso  jamás podrá derivarse “una visión rastrera de la vida”. Digo yo lo mismo de Mariano Querol.

La vida de Querol puede pues tener visos de leyenda, quiéralo él o no. Es una leyenda real, si se me permite la expresión. Sus miles de pacientes pueden atestiguar que su humanismo no es solo prédica, es también práctica cuotidiana. Sus alumnos y sus amigos han aprendido de él y con él a combatir lo que Laín Entralgo llamó “bizantinismo intelectual” presente en la vieja Europa y en la joven América Latina, postulando “ingenuidad osada, espontaneidad fresca y decidida” (características netamente querolianas, afirmaría yo). Es “un hombre sensible”, para usar palabras de Octavio Paz, “en el que la reflexión y la emoción no están reñidas”. La cultura peruana aprecia de veras las contribuciones de Mariano en libros, artículos y ensayos, a través de conferencias,  diálogos o de la vertiente masiva de los medios. Su culto a la diversidad, al respeto que debemos al otro como esencia de nuestra pluralidad, es mensaje certero. Querol cumple con aquello que Juan José Tamayo, el pensador español, nos dice del ser humano, a quien llama “guardagujas de la utopía” y, con ella, de la esperanza: “…el principal cometido de la actividad intelectual es la rehabilitación de la imaginación creadora, la recuperación del horizonte utópico….”.

Estoy seguro que Mariano Querol suscribiría plenamente la idea de buscar un  horizonte mejor “fuera de la felicidad del hábito y la fatiga del uso” como diría Milán Kundera. Dueño racional de su “entidad humana”, el ser de Mariano se ha manifestado sin tapujos ni cortapisas  en todos los aspectos de su vida a la que aplico palabras de Emilio Montiel: “creativa, ingeniosa, habituada a la reciprocidad……a una disposición a la convivencia y a la fraternidad…..esencialista más que convencionalista”. Y concluyo aquí entonces, con algo de poesía, versos de dos  poetas  que, en su contenido solo artificialmente disímil, cubren el extraordinario rango de la visión intelectual y humana de Mariano Querol. Uno es de Mario Benedetti, titulado “¿Qué les queda a los jóvenes?”, pregunta a las que maestros como Querol también responderían:

                       les queda respirar/abrir los ojos

descubrir las raíces del horror

inventar paz así sea a ponchazos

entenderse con la naturaleza

y con la lluvia y los relámpagos

y con el sentimiento y con la muerte

esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de consumo y humo?

¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?

también les queda discutir con dios

tanto si existe como si no existe

tender manos que ayudan/abrir puertas

entre el corazón propio y el ajeno/

sobre todo les queda hacer futuro

a pesar de los ruines del pasado

y los sabios granujas del presente.

Y el otro fragmento de poema, es de Gerardo Diego, “Preludio, aria y coda a Gabriel Fauré”, un llamado tierno y realista, existencial y romántico:

Tú en tanto, anciano y mozo

–viejos mostachos de color de bruma

o acariciando el bozo–,

ojos tristes de puma;

o de leopardo, crédulos de espuma;

mozo siempre y anciano,

aboliste ya el tiempo que aún oprime

nuestro descielo humano

y con latir sublime

tu sangre en el adagio el pulso imprime.

 

Sube lenta la luna

y enamorada de ella va la ola.

Hazme, padre, la cuna

sobre las aguas sola,

    las dulces aguas de tu barcarola.

Mariano:

Tus hijos, tu familia, tus alumnos, tus amigos, Lima y el Perú entero te rinden este sentido y justiciero homenaje.

Muchas gracias.

Renato D. Alarcón, MD, MPH

(Lima, 30 de Octubre, 2013)

 

Galería de la 34ª FLRP (29/10/13)

Actividades del 29 de Octubre


Galería de la 34ª FLRP (28/10/13)

Actividades del 28 de Octubre

Galería de la 34ª FLRP (27/10/13)

Actividades del 27 de Octubre

Galería de la 34ª FLRP (25/10/10)

25 de Octubre 

 Actividades del 25 de octubre


 

Mariano Querol recibirá Homenaje especial este miércoles 30 en la Feria del Libro Ricardo Palma

34

Mañana miércoles el Dr. Mariano Querol, una de las personalidades más queridas de la intelectualidad peruana, será motivo de un Homenaje Especial en la 34 Feria del Libro Ricardo Palma. Médico psiquiatra de profesión, el Dr. Querol continúa realizando una intensa actividad educativa como pensador, conferencista y colaborador en los medios masivos de comunicación.

La ceremonia organizada por la Cámara Peruana del Libro se realizará a las 7:00pm. en el auditorio Antonio Cisneros y contará con la participación del Presidente de la Cámara Peruana del Libro, Rodrigo Rosales; Carmen Masías, Jefa de Devida y psicóloga de la Universidad San Martín de Porres y Renato Alarcón Profesor de Psiquiatría Jefe del Servicio de Psiquiatría de Adultos del Hospital Universitario, Universidad de Emory, Atlanta, USA.

Mariano Querol es reconocido tanto por  su labor científica y educadora como por la publicación de sus libros y más de 130 artículos, que abarcan temas de sociedad, psiquiatría y cultura. Humanista de espíritu libre, amante del arte, la danza y la música, a sus 88 años, su vida es un ejemplo de sabiduría, sencillez y superación personal.

Es un convencido de que la estabilidad y calidez de los lazos familiares son componentes troncales en el goce de la vida que, con la satisfacción profesional, el enriquecimiento cultural y la iluminación espiritual constituyen el camino a la trascendencia.

Nacido en Lima, el 19 de Agosto de 1925, Mariano Querol estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se recibió de médico–cirujano en 1948. Becado por los gobiernos de España, Francia y Perú, cumplió un residentado psiquiátrico de 3 años en diversas clínicas universitarias de Madrid, París y Viena. Se doctoró en Medicina en 1971, con una tesis sobre el electroencefalograma en las grandes alturas, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de la que es fundador, donde ha sido Director de Planificación y de la que actualmente es Profesor Emérito.

En 1991 y 1992 fue Director General de Salud Mental del Ministerio de Salud. En 1997 Condecorado por el Colegio Médico del Perú por servicios distinguidos a la Nación. En 1999 Académico Honorario de la Academia Peruana de Salud. Su bibliografía incluye 260 trabajos escritos y otros 127 que han sido publicados  en revistas especializadas, en las secciones culturales de publicaciones diversas.

La Feria del Libro Ricardo Palma va hasta el 5 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores – Larcomar y el ingreso al público es libre.  De domingo a miércoles la Feria abre sus puertas desde la 1:00pm. hasta las 10:00pm. De jueves a sábado el horario es de  1:00pm. a 11:00pm.

 

Escritor Samuel Cavero presentó su obra Historia de un Nombre VI Premio Novela Breve 2013 en la Feria del Libro Ricardo Palma

29

Historia de un Nombre, la novela ganadora del VI Premio Novela Breve 2013, escrita por el educador, sociólogo, periodista y editor, Samuel Cavero Galimidi fue presentada en la 34 Feria del Libro Ricardo Palma. La publicación destaca por su acertada articulación del discurso histórico con el mítico, en una historia que aborda el universo andino a través de los ojos de una mujer indígena.

La presentación de la obra del sello Editorial Planeta, estuvo a cargo de Doris Moromisato, Directora Cultural de la Cámara Peruana del Libro, Camilo Fernández Cozman y Carlos Solís Llanos.

Historia de un Nombre, se desarrolla en el siglo XVII y tiene como protagonista a una mujer indígena, que relata en primera persona los abusos a los que fue sometida por los tripulantes de un barco español en medio de una travesía marítima. A partir de ese momento ella reconstruye su memoria en el mundo andino.

La novela de Cavero Galimidi es una propuesta innovadora en el ámbito de la narrativa peruana debido al uso de arcaísmos y de voces quechuas. Catalogada como “una novela fascinante, cargada de aliento histórico y drama humano”, hace una lectura de la historia a través de la Conquista y del Virreinato, a partir de la mirada femenina. La novela realiza con acierto y sindéresis la idea de articular varios discursos, como el histórico y el mítico, característica que la hizo merecedora del Premio otorgado por la Cámara Peruana del Libro.

 

Acerca de Samuel Cavero

 

Nació en Ayacucho en 1962 y estudió Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, Universidad San Martín de Porres, Universidad ARCIS (Santiago de Chile), y Paris XII, Val de Mame Francia, y en  la Universidad de Sydney. Ha cursado estudios de Literatura y Lingüística en la PUCP.

Actualmente es Presidente a nivel mundial de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) y Secretario General del  Comité Ejecutivo  del XXXIV Congreso Mundial de Poetas a celebrase en Perú, el 2014. Sus más recientes publicaciones son Siete Poemas judíos a las Siete Colinas y Shalom Israel, en formato CD (2013).

Otros premios recibidos por Samuel Cavero Galimidi

- Finalista de la XVII Bienal de Cuento de los Premio COPE, Lima, 2012. 

- Premio Nacional de Novela “César Vallejo”, auspiciado por la Universidad de Ciencias y Humanidades, UCH,  Lima, 2011.

-Segundo Puesto en el Premio Internacional de Ensayo “Carlos Ernesto García”, El Salvador, 2011.

-Finalista y Mención de Honor en la IV Bienal de Poesía Infantil ICPNA, Lima, 2011.

-Candidato al premio latinoamericano de novela “Rómulo Gallegos”, Venezuela, 2011.

-Medalla de honor y diploma “José María Arguedas” otorgado por la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe y,  como Graduado en Doctorado en Ciencias de la Educación, por la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”,  Lima,  2011.

-Finalista en la segunda bienal de novela, Premio Internacional Copé de Oro, Lima, 2009.

-Mención Honrosa a su poemario “El Fuego: Árbol desierto” en el Concurso mundial de Poesía Municipalidad de “Aguas Verdes”, Tumbes, 2009.

-Finalista en el concurso literario Revista Archivos del Sur,  Argentina, 2008.

-Segundo puesto en el  concurso  de Ensayo Histórico Literario  organizado por el Instituto Sanmartiniano de Australia, 2006.

 -Primer puesto en el concurso internacional de cuento “Alberto Pocho Domínguez”, Club Uruguayo, Australia, 2005.

-Mención de honor, concurso de cuento “Fernán Caballero”, Revista Antípodas y Consulado de España, Melbourne, 2005.

-Mención de honor, concurso de Poesía “Palabras y Silencios” Grupo Literario “Palabras”, Sydney,  2005, entre otros.

 

En sus primeros cuatro días la 34 Feria del Libro Ricardo Palma ya ha recibido miles de visitantes

_MG_6864

  • Un mar de ofertas hasta el 5 de noviembre

Miles de personas ya han circulado por la 34 Feria del Libro Ricardo Palma en sus primeros cuatro días de actividad. Un público de todas las edades disfruta gratuitamente de la variada programación cultural que ha programado la Feria con más de 100 actividades, 42 de ellas dedicadas especialmente a los niños, lo que ha hecho que ésta nueva edición, se convierta un espacio de visita obligada para toda la familia, desde la 1pm. hasta las 10 de la noche.

El público pasea disfrutando del hermoso entorno en el que se ubica la Feria en el Parque Salazar de Miraflores (Larcomar), mientras aprovecha las ofertas, hacen sus compras, asisten a las presentaciones de los nuevos títulos, mesas redondas, conferencias, recitales poéticos, narración oral, talleres, espectáculos musicales y de artes escénicas, y los niños de los talleres de pintura entre otros.

Esta semana destaca el Homenaje especial al Dr. Mariano Querol que se llevará a cabo el miércoles 30 a las 7:00pm. en el Auditorio Antonio Cisneros, en reconocimiento a su labor científica y educadora, y por la publicación de sus libros y 130 artículos que abarcan temas de sociedad, psiquiatría y cultura. El Dr. Querol continúa realizando una intensa actividad educativa como pensador, conferencista y colaborador en los medios de comunicación y ha prometido darnos una sorpresa el día de su homenaje.

Este 31 de octubre, el día de la Canción Criolla se celebrará en la 34 Feria del Libro Ricardo Palma con el espectáculo artístico: “Décimas de Nicomedes y Victoria Santa Cruz” desde las 10:00pm en el auditorio. Y los más chicos podrán divertirse participando en la fiesta de Halloween que arranca más temprano. La Cámara Peruana del Libro ha preparado una tarde especial que comienza a las 3:00pm. con el espacio de narración oral del área infantil titulada: Cuenta Cuentos Latinoamericanos de Terror, a cargo del Grupo Gino. Más tarde los niños serán parte del Desfile de zombies y seres de la oscuridad, en el que podrán estar disfrazados y se realizará caritas pintadas totalmente gratis para ser parte del recorrido por todo el recinto ferial.

Desde Chile nos visita José Luis Mellado, actor, narrador, guionista, dedicado a la radio y cine, que este viernes 1 de noviembre a las 3:00pm. presenta un espectáculo de narración oral titulado, Sonoro y a Color. El mismo día, el reconocido escritor argentino Patricio Sturlese, presentará a las 7:00pm., su libro En el Umbral del Bosque, editado por Santillana; y su compatriota, Pablo de Santis, el domingo 3 a las 6:00pm. presentará su novela, Crímenes y Jardines de editorial Planeta,

Las figuras nacionales también se hacen presentes esta semana en la 34 Feria del Libro Ricardo Palma. Participarán presentando nuevas obras, Miguel Arturo Seminario Orgeda, Diego Castrillón, Raúl Diez Canseco, Eduardo Adrianzén, Sixto Paz, Aldo Miyashiro, Augusto Álvarez Ródrich, Renato Cisneros, el General Roberto Quiabra León, Oswaldo Reynoso, Esther Vargas, Juan Carlos Gambiriazo, Rafo León, Gonzalo Torres, Juan Carlos Tafur, Beto Ortíz, Mónica Cabrejos, Elaine King, Ricardo Letts, Pedro Pablo Kuczinsky, entre otros.

La Feria del Libro Ricardo Palma va hasta el 5 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores – Larcomar y el ingreso al público es libre.  De domingo a miércoles la feria abrirá sus puertas desde la 1:00pm. hasta las 10:00pm. De jueves a sábado el horario es de  1:00pm. a 11:00pm.

Con gran afluencia de público se inauguró la 34 Feria del Libro Ricardo Palma en su nueva sede en el Parque Salazar de Miraflores

_MG_5629Con gran afluencia de público se inició la 34 Feria del Libro Ricardo Palma, el evento librero y cultural más tradicional del país, que hoy inauguró la Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, en ceremonia especial en la que participaron el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells; el Presidente de La Cámara Peruana del Libro, Rodrigo Rosales, y el Dr.  Mariano Querol, personalidad intelectual homenajeado de la presente edición.

La Viceministra Patricia Balbuena, destacó que “en el sector cultural podemos aprender de la sinergia que se da en la Feria y expandirla. La lectura es lo que nos permite la construcción del mundo interior. Para mí es un sueño inaugurar la Feria pues estudié Literatura y siempre he estado ligada a los libros”. Por su parte el Dr. Mariano Querol señaló que “en un país como el nuestro, 34 años manteniendo viva una feria de cultura es un mérito enorme. Hay mucha gente culturosa pero no mucha gente cultivada. Miraflores ha sido siempre un lugar culturoso, no de una cultura miraflorina sino de una cultura seria enfatizó”.

El Presidente de la Cámara Peruana del Libro. Rodrigo Rosales destacó que el Perú es un país rico en productos culturales y que la Feria del Libro era una muestra de ello. Señaló que donde está el legado de la cultura influyen varios factores y en ella predomina, sin duda, la presencia sólida del libro. También reconoció al distrito de Miraflores por su actividad cultural y recordó al gran poeta Antonio Cisneros como un amante de la cultura miraflorina, “por eso el Auditorio de la Feria lleva su nombre como un justo tributo”.

Organizada por la Cámara Peruana del Libro y la Municipalidad de Miraflores, esta nueva edición espera recibir miles de visitantes durante los 12 días de feria. El público podrá disfrutar de 113 actividades culturales, de las cuales, 42 están dedicadas especialmente al público infantil, con un promedio de 10 actividades diarias.

En sus 95 stands ubicados en un área de 2,060 m2, la nueva edición de la Feria ofrece una amplia y variada oferta de libros con más de 50 mil títulos. Presentaciones de nuevas publicaciones, mesas redondas, conferencias, recitales poéticos, narración oral, talleres, espectáculos musicales, artes escénicas, talleres de pintura,  son sólo algunas de las actividades programadas para un público de todas las edades.

La programación incluye la participación de importantes invitados internacionales como los autores, Gabriela Bosso, Pablo de Santis y Patricio Sturlese  de Argentina; Claudia Guelfenbein y José Luis Mellado de Chile; Ángela Arboleda de Ecuador, Daniel Krauze de México y Ariel Agrioyanis de Panamá, entre otros.

Como cada edición, la 34 Feria del Libro Ricardo Palma presenta las últimas producciones editoriales nacionales. En esta oportunidad se presentarán obras de

Marco Martos, Rafo León, Abelardo Sánchez León, Carlos Tovar Carlín, Flavio Solórzano, María José Osorio, Ernesto Carlín, Elaine King, Ricardo Letts y Pedro Pablo Kuczinsky. Como siempre, nos acompañan personalidades representativas de

la cultura nacional como Alonso Cueto, Manuel Burga, Augusto Álvarez Rodrich, Gustavo Gorriti, Aldo Miyashiro, Renato Cisneros, Jesús Alzamora, Clara Elvira Ospina,  Hugo Coya, entre otros.

Este año, la Cámara Peruana del Libro ha programado dos importantes homenajes. Uno  póstumo a Estuardo Núñez Hague, recordado escritor quien fuera Director de la Academia Peruana de la Lengua (1988-1991), miembro de la Academia Nacional de Historia, Presidente del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega y miembro de la Comisión Nacional para la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

El homenaje especial al Dr. Mariano Querol, se realizará el miércoles 30 a las 7 pm. en el Auditorio Antonio Cisneros, en reconocimiento a su labor científica y educadora, y por la publicación de sus libros y 130 artículos que abarcan temas de sociedad, psiquiatría y cultura.

La Feria del Libro Ricardo Palma va hasta el 5 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores – Larcomar y el ingreso al público es libre.  De domingo a miércoles la feria abrirá sus puertas desde la 1:00pm. hasta las 10:00pm. De jueves a sábado el horario es de  1:00pm. a 11:00pm.

La Cámara Peruana del Libro anunció la 34 Feria del Libro Ricardo Palma que este año se realizará en el emblemático Parque Salazar de Miraflores

_MG_5411DESCARGA AQUÍ EL CATÁLOGO DE LA 34º FERIA RICARDO PALMA

Llegó el encuentro cultural más esperado del año en Miraflores, la 34 Feria del Libro Ricardo Palma, que se traslada al emblemático Parque Salazar, que por primera vez se convertirá en el nuevo espacio dedicado a celebrar la fiesta de los libros. Organizada por la Cámara Peruana del Libro y la Municipalidad de Miraflores, esta nueva edición espera recibir miles de visitantes durante los 12 días de feria que van del 25 de octubre al 5 de noviembre.

La 34 Feria del Libro Ricardo Palma llega con 65 actividades culturales de las cuales 42 están dedicadas especialmente al público infantil. La programación incluye la participación de importantes invitados internacionales como los autores, Gabriela Bosso, Pablo de Santis y Patricio Sturlese  de Argentina; Claudia Guelfenbein y José Luis Mellado de Chile; Ángela Arboleda de Ecuador, Daniel Krauze de México y Ariel Agrioyanis de Panamá, entre otros.

Este año, la Cámara Peruana del Libro ha programado dos importantes homenajes. Rendirá Homenaje Póstumo a Estuardo Núñez Hague, recordado escritor quien fuera Director de la Academia Peruana de la Lengua (1988-1991), miembro de la Academia Nacional de Historia, Presidente del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega y miembro de la Comisión Nacional para la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

Además, dedicará homenaje especial al Dr. Mariano Querol, en reconocimiento a su labor científica y educadora, y por la publicación de sus libros y 130 artículos que abarcan temas de sociedad, psiquiatría y cultura. El Dr. Querol continúa realizando una intensa actividad educativa como pensador, conferencista y colaborador en los medios de comunicación.

Como cada edición, la 34 Feria del Libro Ricardo Palma presentará las últimas producciones editoriales nacionales. En esta oportunidad se presentarán obras de  Marco Martos, Rafo León, Abelardo Sánchez León, Carlos Tovar Carlín, Flavio Solórzano, María José Osorio, Ernesto Carlín, Elaine King, Ricardo Letts y Pedro Pablo Kuczinsky. Y como siempre, participarán personalidades representativas de la cultura nacional, como Alonso Cueto, Manuel Burga, Augusto Álvarez Rodrich, Gustavo Gorriti, Aldo Miyashiro, Renato Cisneros, Jesús Alzamora, Clara Elvira Ospina,  Hugo Coya, entre otros.

En sus 95 stands ubicados en un área de 2,060 m2, la nueva edición de la Feria promete una amplia y variada oferta de libros. Presentaciones de nuevos títulos, mesas redondas, conferencias, recitales poéticos, narración oral, talleres, espectáculos musicales, artes escénicas, talleres de pintura,  son sólo algunas de las actividades programadas para un público de todas las edades.

La 34 Feria del Libro Ricardo Palma será inaugurada el 25 de octubre. Se espera contar con la presencia de la Ministra de Cultura,  Diana Álvarez Calderón. Así mismo asistirán el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells y el Presidente de La Cámara Peruana del Libro, Rodrigo Rosales, junto a la personalidad homenajeada de este año, el Dr.  Mariano Querol.

La Feria del Libro Ricardo Palma va del 25 de octubre al 5 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores – Larcomar y el ingreso al público es libre. De domingo a miércoles la feria abrirá sus puertas desde las 1:00pm. hasta las 10:00pm. De jueves a sábado el horario es de 1:00pm. a 11:00pm.

Importante donación bibliográfica al distrito de San Borja

biblio

La Cámara Peruana del Libro hizo una donación de material bibliográfico al distrito de San Borja.
La donación tuvo un volumen de aproximadamente 350 libros originales, valorizados en más de 5 mil soles. En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de San Borja, Marco Álvarez Vargas, la Gerenta de Imagen de la municipalidad, Hebe Olivencia Velarde, la encargada del Centro Cultural de San Borja, Nataly García y la Gerenta de la CPL.

Los libros donados serán tomados como parte del proyecto de implementación de material bibliográfico en las bibliotecas municipales y escolares. Contiene obras como: La casa de Amalfi de Elizabeth Adler, La Condesa de Toscana De Johns Deborah, El príncipe del peligro de Amanda Scott, entre otras más, están en el sin fin de libros que pronto estarán disponibles para los sanborjinos.

Con esta medida la CPL sigue motivando a las instituciones a promover la lectura, que es el motor de la cultura. Y agradece la colaboración que ha tenido la municipalidad, permitiendo la difusión de la FIL Lima 2013.

CPL dona libros para las bibliotecas del distrito de La Victoria

  • El alcalde de La Victoria agradeció a la CPL por el donativo de libros.

donativo

La Cámara Peruana del Libro, realizó un importante donativo de libros a la Municipalidad de La Victoria. Esto servirá para que ellos puedan equipar sus bibliotecas municipales.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de dicho distrito, Alberto Sanchez Aizcobre y la Gerenta de la CPL Liliana Minaya, ambos sumamente comprometidos por seguir apoyando a la cultura del distrito. Se donaron más de 360 libros originales, con un valor aproximado de 8 mil nuevos soles. Esta es nuestra forma de darles las gracias por el apoyo que nos brindaron en el transcurso de la FIL- Lima 2013 (19 de julio al 4 de agosto).

Esperamos que sus vecinos victorianos aprovechen el donativo, ya que hay obras como “La novia eterna de Napoleón“, “Una nueva mujer”, “El mito de la superpotencia”, entre otros. Del mismo modo pensamos en los niños para que cultiven el arte de la lectura con libros, como: “Animales de la selva”, “Historia de la Biblia”, “Pastorcito y los peces de colores”, y muchos más. Recordar siempre que la CPL apoyará al desarrollo y difusión de la cultura.

CONVOCATORIA DE LA 34 FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA

1374042_429503410508978_610923116_nLa Cámara Peruana del Libro trasmite la convocatoria a sus asociados para participar en la 34° Feria del Libro Ricardo Palma, que se realizará del 25 de octubre al 5 de noviembre del 2013; y, conforme a lo anunciado en la sede temporal del Parque Salazar (sobre el C.C.Larcomar). Recientemente la Municipalidad de Miraflores ha remitido la autorización respectiva para realizar este evento.

Por supuesto, estar ubicados sobre uno de los centros comerciales más emblemáticos de la ciudad implica un cambio de presentación, que este año la feria mostrará a su habitual público. En tales condiciones, se invita a los asociados a inscribirse para participar en la 34ª Feria del Libro Ricardo Palma, a partir del próximo 3 de octubre, según las bases de participación correspondientes.

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN

PLANO

NUEVO PRESIDENTE DE LA CAMARA PERUANA DEL LIBRO

Nuevo_Presidente

La Cámara Peruana del Libro informa a sus asociados y público en general, que en Asamblea General, celebrada el día lunes 16 del presente mes, y habiendo renunciado el Presidente, señor Jaime Carbajal Pérez, ratificó al Sr. Rodrigo Rosales Rojas en el cargo de presidente de la CPL.

 

El señor Rodrigo Rosales, Presidente de la CPL, señaló que se continuará con el plan de trabajo ya establecido a inicios de año. También informó que la Feria del Libro Ricardo Palma, se realizará del 25 de octubre al 05 de noviembre en una nueva ubicación, el Parque Salazar (Larcomar), Miraflores, acordado con la municipalidad de dicho distrito.

 

Además, señaló que estaremos participando en las Ferias Internacionales del Libro de Frankfurt (Alemania) y Guadalajara (México).

 

Con esto se reafirma que la CPL sigue las metas de fomentar e incentivar la difusión del libro y la cultura del país.

Donación de libros al SERPAR

alumnos

La Cámara Peruana del Libro siempre contribuyendo a la cultura hizo entrega hoy, de una donación de 1828 libros para SERPAR  (Servicio de Parques de Lima). Estos serán utilizados para implementar sus bibliotecas zoanles, que son administradas por los Centros Culturales-CREA Lima.

El acto público fue realizado en la mañana y estuvieron representantes de la CREA Lima como: Ángela Hutay, Dir(a) de OMRP- SERPAR (Oficina de Marketing y Relaciones Públicas de SERPAR); Gaby Chang, Jefa de cultura; Augusto Zavala, administrador de CREA y Liliana Minaya, Gerenta de la CPL.

En la ceremonia no solo estuvieron los representantes de estas entidades sino también  que una gran cantidad de escolares invitados, que fueron testigos de la entrega de los libros originales que estarán disponibles en las bibliotecas ambientales. La gerenta de la CPL, saludó la propuesta de brindar cultura y apoyo a la lectura través de estas bibliotecas zonales, que estarán bajo la administración de CREA Lima.

Los escolares tendrán un espacio para lectura, cultura y entretenimiento totalmente gratis en estas bibliotecas. Se estima que habrá un número de 450 visitas escolares por mes.

Para eso la administración CREA busca apoyo de entidades culturales como la CPL quien siempre estará gustosa de dar la mano a este tipo de iniciativas. Los libros están valorizados en S/. 12,031.14 soles (Doce mil treinta y un soles con catorce céntimos 00/100 nuevos soles) y por el momento serán repartidos en los tres principales parques zonales de Lima; Parque Huáscar, Parque Capac Yupanqui y Parque Wiracocha.

Primer Concurso de Historietas de la FIL Lima 2013

winer

El 4 de agosto, se llevó a cabo la premiación del Primer Concurso “Mi feria en historietas” de la FIL Lima 2013. El jurado calificador estuvo conformado por el reconocido historietista Juan Acevedo, el historiador gráfico Carlos Rojas Feria y la empresaria Ludy Briceño, directiva de la Cámara Peruana del Libro, quienes se reunieron en el IV Salón Internacional del Cómic de la 18 FIL Lima.

Los trabajos se empezaron a recibir desde el 19 de julio, hasta el 3 de agosto, y después de una ardua labor del jurado calificador y ver entre decenas de cómic se dieron dos finalistas y un primer lugar.

Los ganadores se hicieron acreedores a libros de cómics, para que continúen desarrollando su arte, por los siguientes montos: Primer lugar: S/. 500 nuevos; Segundo lugar: S/. 300.00; y Tercer lugar: S/. 150.00.

Veredicto final:

Primer Lugar : “Sicatriz” de Juan Carlos Yañez
Segundo Lugar: “Pie Report” de Waldo Rivera
Tercer Lugar: “El día esperado” de Omar Álvarez y Josué Puchoe

Así como se decidió por las siguientes menciones honrosas: “Un día en la FIL”, “Aventuras de Juancito”, “Inteligencia ausente”, “Lazos de papel”, “El gran Plop”.

 tiras

COMUNICADO

Ante las versiones que se han publicado en algunos medios periodísticos y en las redes sociales, sobre la supuesta declaración de la Cámara Peruana del Libro señalando como  personas no gratas a tres escritores, comunicamos que:

1. En ningún momento, ni por ningún conducto se ha emitido tal declaración, ni a través de su Consejo Directivo, ni por ninguno de sus funcionarios.

2. La Cámara Peruana del Libro como institución privada está abierta a recibir opiniones y a debatirlas alturadamente respecto a propuestas de mejoras en la organización de la Feria Internacional del Libro de Lima.

Finalmente, la Cámara Peruana del Libro les reitera su total disposición al diálogo para promover el desarrollo de nuestro sector editorial.

Cámara Peruana del Libro
Presidente

18° Feria Internacional del Libro de Lima alcanza los mayores niveles de visitantes y ventas de su historia

yap

* FIL cumple con su objetivo de acercar el libro a las familias peruanas.

La 18° Feria Internacional del Libro de Lima, el principal evento cultural del país, cerró sus puertas con marcas históricas de asistencia, ventas y actividades culturales. Más de 450 mil visitantes acudieron a las instalaciones de la FIL, cuyas ventas alcanzaron los 10 millones de soles durante los 17 días de duración del evento, efectuado entre el 19 de julio y el 4 de agosto.

Asimismo, las más de 800 actividades organizadas constituyen el más alto número nunca antes alcanzado por evento cultural alguno en el Perú. El nutrido programa comprendió actividades de diferente naturaleza, que compartieron como rasgo común su amplia capacidad de convocatoria y el lleno total de las salas.

La FIL contó con la presencia de connotados escritores internacionales y nacionales, entre los que destacan el Premio Rómulo Gallegos 2013, Eduardo Lalo, de Puerto Rico, además de Mayra Santos Febres, Mercedes López Baralt, Héctor Feliciano y Yolanda Arroyo; el novelista argentino Federico Andahazi;  el escritor italiano de best sellers juveniles, Federico Moccia; Jaime Bayly, quien presentó su última novela tras dos años de ausencia en el país. También participaron el norteamericano Kim MacQuarrie, autor de Los últimos días de los incas, cuyos derechos han sido adquiridos por Fox para filmar una serie; la cronista Leila Guerriero de Argentina; Alberto Chimal y Luis Arturo Ramos, de México; Raúl Zurita, Hernán Rivera Letelier, Álvaro Bisama, Andrea Jeftanovic y Víctor Bohórquez, de Chile; Juan Manuel Roca y Mario Mendoza, de Colombia; Sergio Ramírez de Nicaragua, entre muchos otros.

Cabe precisar que durante el último día la FIL recibió a casi 50 mil personas, que recorrieron los más de 12,500 metros cuadrados que albergaron 330 stands. Fue común observar el numeroso público familiar que no solo adquirió novedades y libros a buenos precios, sino que participaron entusiastamente en las variadas actividades: lanzamientos de libros, cuentacuentos, música, cine, magia, danza, tertulias, para todos los grupos etarios.

“Es un gran indicador para el futuro del país constatar cómo crece progresivamente el interés por la lectura en las nuevas generaciones, que tienen una actitud mucho más cercana hacia el libro. Mejor aun es que este acercamiento esté impulsado desde el entorno familiar. Un país sin cultura es un país sin identidad. Y el libro es un instrumento indispensable en la tarea de construir la identidad nacional”, declaró el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal.

Asimismo, se debe destacar que la 18° FIL constituyó una verdadera demostración de inclusión: no solo estuvieron presentes las editoriales locales e internacionales más conocidas, sino pequeñas editoriales de la capital y del interior del país, que permitieron ofrecer una muestra amplia, variada y representativa del libro peruano.

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS DE LA FIL

La relación de los libros más vendidos de la Feria es la siguiente:

  1. Yo, Pedro. Pedro Suárez Vértiz.
  2. El club de la muerte. Aldo Miyashiro.
  3. La salud, ¡hecho fácil! Elmer Huertas.
  4. La lluvia del tiempo. Jaime Bayly.
  5. Inferno. Dan Brown.
  6. Diario de Greg 1. Jeff Kinney.
  7. 50 sombras de Grey. E.L. James.
  8. Historia de la corrupción en el Perú. Alfonso Quiroz.
  9. Juego de tronos. George R.R. Martin.
  10. Los últimos días de los incas. Kim MacQuarrie.

Ganadora del Módulo de Biblioteca Familiar, es docente.

La noche del 4 de agosto a las 9:00 p.m. se realizó el sorteo de los 10 mil soles en libros originales en la Feria Internacional del Libro de Lima 2013. El premio “Módulo de Biblioteca Familiar” tuvo un único ganador.

Desde el 19 de julio que arrancó la feria, cientos de personas asistieron a este evento, no solo a comprar libros y a ver los espectáculos, sino también a participar de un sorteo que se daría en último día de la feria, depositando el ticket de entrada en el ánfora que se llenaba con el pasar de los días. La urna estuvo a tope y fue la Sra. Patricia Jovanna Puntriano Cuadros quien ganó el premio.

La ganadora fue escogida en el sorteo por azar entre más de miles de personas que participaron del sorteo. La Sra. Puntriano se encuentra feliz y agradecida con la FIL Lima 2013, por el incentivo a la cultura, ya que ella es educadora y este premio le ayudará a mejorar como profesional.

La entrega del premio se realizará el jueves 22 a las 4:00pm en la Cámara Peruana del Libro.

Más de 400 mil visitas hubieron en la FIL Lima 2013 y Chile será el invitado de honor en el 2014

trio

El presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal, proclamó a Chile como país invitado de honor, conjuntamente con la Región Antofagasta, de la próxima edición Nº19 de la Feria Internacional del Libro de Lima, a realizarse el 2014. La Junta Directiva de la CPL tomó esta decisión por unanimidad. 

El anuncio se realizó anoche en ceremonia especial ante la presencia del Embajador de Chile en el Perú, Fabio Vio Ugarte, el Intendente de la Región Antofagasta, Pablo Toloza y Patricio Rojas, escritor y Secretario Ejecutivo de la Feria Internacional del Libro de Zicosur, FILZIC. También estuvieron presentes el escritor chileno Hernán Rivera Letelier y el autor peruano Oswaldo Reynoso.

Asistieron como parte de la delegación cultural de Antofagasta,  el escritor Víctor Bórquez Núñez; la comunicadora Karla Sepúlveda de Antofagasta-TV, el periodista Rodrigo Ramos del diario La Estrella de Antofagasta; los cantautores Claudia Lorca y Patricio Maturana; las agrupaciones musicales Punahue y Los Trovadores del Sol; y la compañía de teatro, La Huella.

Jaime Carbajal destacó que para la siguiente edición de la FIL-lima se espera una nutrida delegación de escritores chilenos y de Antofagasta, asegurando una gran presencia. confirmó asimismo que este año la 18 FIL-LIMA superó ampliamente a sus ediciones anteriores batiendo record tanto de asistencia, con 450 mil visitantes, como en ventas que beneficiarán a editores, importadores, librerías, autores, fondos editoriales de universidades, institutos públicos y ONGs.

Destacó que lo más importante de esta edición es haber logrado que las 835 actividades culturales programadas durante los diecisiete días de Feria, contaran con masiva asistencia de público, convirtiendo la 18 Fil-Lima en una verdadera fiesta cultural.

Este domingo, último día de la 18 FIL-LIMA, está dedicado a la Región de Antofagasta. A las 5:30pm. en la Sala José María Arguedas, el escritor Hernán Rivera Letelier presentará dos libros: el primero corresponde a una edición de “Poemas y Pomadas” publicado por editorial FILZIC y el segundo a su última novela “Historia de amor con hombre bailando”. El concierto estelar de clausura a las 9.30 pm. en el Auditorio César Vallejo, estará a cargo de “Los Trovadores del Sol” y el cantautor Patricio “Pato” Maturana.

Más de 300 mil personas ya visitaron la 18 FIL batiendo récord de asistencia

people

La 18 Feria Internacional del Libro de Lima pasó segundo fin de semana superando todas las expectativas de asistencia, con más 300 mil visitantes hasta la fecha. La variada oferta en libros, actividades culturales y de entretenimiento para grandes y chicos, ha merecido una amplia acogida de público convirtiendo está edición, en la fiesta cultural preferida de la familia peruana.

Entre los eventos más concurridos de los últimos días destacan, la presentación del libro Cuadernos de Guerra del célebre escritor chileno Raúl Zurita, invitado especial de la Fil-Lima que concitó gran interés y asistencia; el autor italiano Federico Moccia, que tuvo una audiencia juvenil sorprendente al presentar su novela Esta noche dime que me quieres ; la presentación del libro de Jaime Bayly  La Lluvia del Tiempo, que llenó de tope a tope el auditorio principal de la feria con cientos de seguidores que lo esperaron para la firma de libros;   la presentación del libro Las Tumbas de Uchuraccay, Treinta años después de José María Salcedo y la del libro Nuevos Peruanismos de Martha Hildebrandt.

En cuanto a la programación artística, los de mayor asistencia fueron los conciertos de Pepe Villalobos, Chaqueta Piaggio y el Homenaje a Chabuca Granda que ofreció  la gran Eva Ayllón, que llenó de calor criollo la noche del 29, cerrando las celebraciones por Fiestas Patrias.

Todavía quedan cinco días más de feria con más invitados internacionales que siguen llegando, como Leila Guerriero de Argentina; Alberto Chimal y Luis Arturo Ramos de México; Hernán Rivera Letelier, Patricio Rojas, Patricio Maturama y Víctor Bohórquez de Chile y Mario Mendoza de Colombia, entre otros importantes autores. Siguen también los recitales de poesía y los homenajes, como  el que se rendirá al escritor y poeta peruano Marco Martos, este 1ero. de agosto a las 7 pm. en el Auditorio César Vallejo, y el dedicado a Manuel Scorza, en conmemoración de sus 85 años de nacimiento y 30 años de su partida.

Las noches musicales continúan con Killary, Margot Palomino y la Noche de Antofagasta con los artistas chilenos Claudia Lorca y el Grupo Punahue. Además, en el Pabellón Infantil siguen los shows para los más pequeños, los cuentos musicalizados y los libros para iniciarse en la lectura.

Cabe destacar que en estos últimos días de feria, las ofertas y precios rebajados de cientos de títulos, serán el  atractivo principal y una oportunidad que vale la pena aprovechar.

Más de 400 títulos para descarga virtual en el Salón del Libro Electrónico

electrolibro

 

La posibilidad de elegir entre más de 400 títulos que se pueden descargar o leer, ha convertido al Salón del Libro Electrónico de la 18 Feria Internacional del Libro, en el stand favorito de jóvenes y adolescentes, y en el espacio ideal para que el público se inicie y descubra las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología al mundo editorial.

Obras de reconocidos escritores nacionales como César Vallejo, Inca Garcilaso de la Vega, Ricardo Palma, Vargas Llosa y Alfredo Brice están a disposición. Se puede encontrar también, novelas de autores peruanos más contemporáneos como Gustavo Rodríguez o Armando Alzamora, descargarlas o leerlos en esta biblioteca virtual abierta de 11:00am. a 9:30pm.

Las novelas más vendidas en el mundo o best sellers de autores como Steve Jobs, Dan Brown, Louisa Mae Alcott, John Green, Rafael Dumett, Max Brooks están al alcance de todos de manera virtual. Igualmente están disponibles obras latinoamericanas como las del argentino Horacio Quiroga y de los autores boricuas, invitados de honor de la 18 FIL LIMA. Los amantes de los comics también pueden encontrar sus libros de colección.

Entre las novedades que ofrece este espacio, destaca el Evolution of Reading, o la evolución de la lectura, un aplicativo creado por expertos de la Embajada de Estados Unidos especialmente para la 18 FIL LIMA. El visitante, sobre todo en edad escolar, puede hacer un recorrido por la historia universal desde 4000 a.C, hasta nuestros días. Textos, imágenes y audio les permiten acceder de manera sencilla a la historia con solo un click. Otros aplicativos más usados son American English y Morris.

Kindle es el aplicativo que se usa en el Salón para las descargas y pertenece a Amazon, la empresa más grande de venta de libros en el mundo. Este aplicativo no sólo permite descargas de textos o PDF’s, sino imágenes y audio, e interactuar a través de ellos en Tablet’s, Ipad’s y equipos que accedan a Android. El usuario puede marcar sus frases preferidas y compartirlas con redes sociales en línea y aprender otro idioma mientras lee a su autor favorito.

El Salón del Libro Electrónico es un espacio creado para que el visitante  pueda acceder a una nueva experiencia de lectura a través de dispositivos digitales puestos a disposición en una biblioteca digital convirtiéndolo en una actividad personal. Este espacio, posible gracias a la Embajada de Estados Unidos, pone a disposición la posibilidad de acceder a libros de afamados autores de Estados Unidos de América y de Perú.

El Salón del Libro Electrónico ha programado una serie de conversatorios acerca de diversos temas relacionados a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que se inician mañana. La feria abre sus puertas de 11:00am. a 9:30pm. en el Parque Los Próceres de Jesús María (cuadra 17 de la Av. Salaverry). La entrada general tiene el precio popular de 4 soles y los niños menores de 12 años y adulto mayor de 65 años, no pagan.

20 mil libros piratas fueron decomisados en operativo policial con el apoyo de la CPL

FOTOS OPE.CC. POLVOS DE GRAU 24JUL13 022

Más de 20 mil libros piratas valorizados en cerca de 400 mil soles, fueron incautados en un operativo relámpago realizado la madrugada de ayer por la Policía Nacional y la Fiscalía Provincial de Lima, con la colaboración de la Cámara Peruana del Libro en su objetivo de erradicar la producción ilícita de libros y de lograr que los centros poco formales, pasen a alinearse con la legalidad.

Varios de los títulos más solicitados de la 18 Feria Internacional del Libro como Yo Pedro de Pedro Suárez Vértiz, La Salud Hecho Fácil de Elmer Huertas, La Lluvia del Tiempo de Jaime Bayly y de autores consagrados como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique y Dam Brown, entre otros, fueron decomisados en 32 stands de Polvos Azules. En 481 bultos la policía incautó no sólo libros sino también ropa y otros objetos de producción ilícita.

La Cámara Peruana del Libro viene realizando un trabajo conjunto con el Ministerio Público para erradicar definitivamente la piratería y persuadir a los productores y comerciantes que no están debidamente formalizados a que lo hagan. Parte de este esfuerzo también es responsabilidad del público consumidor que debe comprar sólo libros originales. Los organizadores de la 18 FIL – Lima invocan al público a sumarse a esta cruzada.

‘Yo me llamo Teodora Guamán’ de Samuel Cavero Galimidi ganador del V Premio de Novela Breve 2013 de La Cámara Peruana del Libro

La entrega del premio se realizará hoy a las 5:00pm. En el Auditorio César Vallejo 

La Cámara Peruana del Libro se complace en anunciar al ganador del V Premio deganador Novela Breve 2013, Samuel Cavero Galimidi con su novela Yo me llamo Teodora Guamán, y la entrega de Menciones Honrosas al escritor Juan José Cavero Benites y al periodista Ernesto Manuel Carlín Gereda. El Premio Novela Breve otorgado por la Cámara Peruana del Libro nace cinco años atrás con la finalidad de incentivar la creatividad literaria, además de fomentar la lectura del libro original y promover la oferta editorial.

Para esta quinta edición el jurado calificador estuvo integrado por reconocidas personalidades de la cultura como Yolanda Westphalen Rodríguez, una de las más importantes voces literarias femeninas del siglo XX; Camilo Fernández Cozman, poeta, ensayista, crítico literario y traductor peruano, miembro de la Academia Peruana de la Lengua; Mayra Santos Febres, poeta, ensayista y narradora puertorriqueña; y Rodrigo Rosales, gerente general del Grupo Planeta Perú y vicepresidente de la Cámara Peruana del Libro.

El jurado calificador destacó que Yo me llamo Teodora Guamán, goza de múltiples referentes históricos y culturales, desarrolla un diálogo con la historia y el bilingüismo, abarca con complejidad la problemática de género y emplea diversas voces y registros. Por otro lado consideró que Las tentaciones de Contreras de Juan José Cavero Benites, posee un buen manejo de la historia y del ritmo narrativo. Y Manual de yoga de Ernesto Manuel Carlín Gereda, representa, en opinión del jurado, a la novela actual y abarca el diálogo con otras culturas.

Como se recordará, el ganador de la IV edición, en el 2012, fue el escritor  Alejandro Neyra con su novela  CIA Perú 1985,  una novela de espías, cuya publicación estuvo a bajo el prestigioso sello Estruendomudo, y llegó a ser uno de los libros más vendidos de la 33ª Feria del Libro Ricardo Palma. Anteriormente, en el 2010 y 2011, los ganadores fueron la pintora y caricaturista arequipeña Rosario Cardeña con El amante (Inca Garcilaso de la Vega) y la socióloga y escritora Irma del Águila, con su novela El hombre que hablaba del cielo (Planeta).

 

Acerca del ganador y menciones honrosas
Samuel Cavero Galimidi
nació en Ayacucho (Puquio, Perú). “A mí me parieron los Andes y por eso soy rebelde, como los danzantes de tijeras de mi pueblo”, nos dice. Estudió literatura y lingüística en la Universidad Católica del Perú (1982-1988). Es periodista colegiado y sociólogo profesional, con licenciatura y Maestría en la Universidad San Martín de Porres del Perú, Arcis de Chile y Val de Marne, Francia.

Juan José Cavero Benites nació en Lima, 1972. Realizo sus estudios primarios y secundarios en el colegio María Alvarado. Realiza Estudios Generales en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha llevado talleres de escritura creativa en el Centro Cultural de la Universidad Católica.

Ernesto Manuel Carlín Gereda, Periodista reconocido del medio, tiene un Master de Periodismo y estudios de Doctorado en España,  ha publicado novelas literarias, ha sido catedrático, jefe de redacción de la revista Gente, y ha trabajado en el área web del diario Correo en Bilbao, España; trabajó en el área Web de ATV y fue Web Máster en la Agencia de noticias. Actualmente, editor de cultura de Editora Perú.

tabla

Con gran éxito y récord de asistencia arrancó la 18° Feria Internacional del Libro de Lima

Va hasta el 4 de agosto y ofrecerá más de 800 actividades culturales 

inauguracionEl evento cultural más grande e importante del país abrió sus puertas ante la presencia de distinguidas personalidades, entre ellos, los homenajeados de la FIL Lima 2013, el reconocido escritor peruano, Marco Martos y de Puerto Rico, Eduardo Lalo, Premio Rómulo Gallegos 2013. También estuvieron presentes la escritora Mayra Santos Febres, Presidenta de la Comisión Organizadora de Puerto Rico; el Ministro de Cultura de Perú, Luis Peirano; el Gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Pedro Pablo Alayza y Antonio Fas Alzamora, Senador de Puerto Rico y honorable invitado, y el Presidente de la Cámara Peruano del Libro, Jaime Carbajal.

Durante la ceremonia de inauguración, el Senador de Puerto Rico hizo entrega de una distinción especial al escritor Eduardo Lalo, autor de la novela Simone, quien destacó la realización de eventos culturales como la 18 Feria Internacional del Libro de Lima y que contribuye a dar visibilidad a la cultura de Puerto Rico. Subrayó que Puerto Rico es una cultura tan latinoamericana como nosotros, constituida con particularidades como la de cualquier otro pueblo latinoamericano, por lo que se siente muy a gusto en nuestro país.

La feria va hasta el 4 de agosto y ofrecerá 835 actividades culturales al público asistente durante 17 días sin interrupción. Se realizarán un total de 260 presentaciones de libros, 73 conferencias, 22 mesas redondas, 22 conciertos, 19 homenajes, recitales poéticos, exposiciones y mucho más.  Las novedades de la feria son el Salón de Libro Electrónico en la que el visitante podrá descargar libros de reconocidos escritores latinoamericanos y de Norteamérica en versión digital totalmente gratis. El Pabellón Infantil también espera ser uno de los espacios más visitados, ahí se realizarán 381 actividades para niños con la finalidad de promover la lectura desde temprana edad.

La feria también contará con una programación artística que animará las veladas en estas Fiestas Patrias. La serenata a la patria estará a cargo de Eva Ayllón quien rendirá homenaje a Chabuca Granda y el reconocido Pepe Villalobos presentará “La noche del Perú”. Killary presenta su disco “Orígenes”, Chaqueta Piaggio, “Corazón sonero”, William Luna, entre otras estrellas de la escena local.

Homenaje de la Cámara Peruana del Libro
El homenaje de este año será para el gran poeta y reconocido académico Marco Martos, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El homenaje póstumo estará dedicado a Antonio Cisneros por su gran contribución a la literatura peruana. Asimismo, dedicaremos un merecido Reconocimiento Literario a los poetas Efraín Miranda, de Arequipa, y José Antonio Sulca Effio, de Ayacucho. También se brindará un reconocimiento al Dominical de El  Comercio un espacio de diálogo e inclusión cultural.

 

 

Salón del Libro Electrónico
La Embajada de los Estados Unidos ofrece un stand dedicado al libro electrónico, donde los visitantes podrán experimentar con esta nueva tecnología, accediendo a nuevas formas de lectura.

IV Salón Internacional del Cómic
Este salón se concibió con el fin de fomentar la lectura de manera divertida y crítica. De esa forma el público podrá apreciar las primeras caricaturas de finales de siglo XIX de Manuel Atanasio Fuentes, Sergio Staíno de Italia, creador de personajes entrañables como Bobo y Bibi con los que analiza temas de política y cuidado del medio ambiente. Además nos visita de Argentina el gran caricaturista, Ángel “Lito” Fernández. Así mismo se realizará el primer concurso “Mi feria en historieta”, buscando premiar la participación de jóvenes artistas que concurren a la feria.

Escritores internacionales
Tendremos un total de 72 escritores que nos visitarán de América, Europa y Asia. Y dentro de ellos los 17 representantes de la Isla del Encanto, Puerto Rico: José Luis Vega, Héctor Feliciano, Jannette Becerra, Mercedes López-Baralt, Mayda Colón, Rafael Antonio Acevedo Porras, Jaime Marzán, María Juliana Villafañe, Emilio Del Carril, Esmeralda Santiago, Liliana Ramos Collado, Ángel “Chuco” Quintero, Esmeralda Santiago, Marie Ramos, Ángel Darío Carrero, Alejandro Álvarez, Yolanda Arroyo, Luis Rodríguez, entre otros. Por Argentina vendrán: Leila Guerriero, Federico Andahazi, Mónica Aristaín y él ya mencionado Ángel “Lito” Fernández.

Brasil estará presente con: Ana Paula Maia, Nei Lopes, Alberto Peribanez, Moacyr Novaes. Representando a Chile: El gran Raúl Zurita, Hernán Rivera Letelier, Álvaro Bisama, Andrea Jeftanovic, Beatriz García Huidobro, Cecilia García Huidobro, y Víctor Borquez, estarán presentes. Los colombianos: Juan Manuel Roca, Beatriz Vanegas, Lena Reza, Mario Mendoza, Iván Gutierrez se suman a la lista. Asimismo Ecuador no se queda atrás y sus representantes: Cristina Burneo, Soledad Córdova, Liset Lantigua, Santiago Gonzáles, asistirán a la feria. Por otra parte Federico Moccia (Italia), Alberto Chimal, Luis Arturo Ramos y Vivian Maesour (México), Katiuska Blanco (Cuba), Sergio Ramírez(Nicaragua), Luis Quintero (Venezuela), José Ovejero (España), Rosa María Britton(Panamá), no se quedarán atrás y asistirán a este evento internacional. Ellos y muchos más estarán presentes durante los 17 días que durará la feria.

Salón de conmemoraciones
En los últimos años la Feria Internacional del Libro cuenta un espacio para las contribuciones al arte y la cultura del país. Como es el caso de Antonio Cisneros al que  se le rinde homenaje póstumo por su trayectoria en las letras, haciendo un recorrido por el tiempo a través de sus libros. También a Manuel Scorza “Poeta, escritor y editor. 85 años de su nacimiento y 30 años de su partida”; organizada por la Derrama Magisterial. Él fue impulsor del movimiento neo indigenista peruano, cultivador del realismo mágico y esta exposición resaltará además su gran labor como editor cultural, también habrá un reconocimiento para El Dominical: “Sesenta Años Difundiendo Cultura”; Por su ardua labor continua desde 1959 brindando un espacio de cultura, que se caracteriza por su constante renovación y la inclusión social de las diversas voces artísticas de todo el Perú.

500 años del descubrimiento de Mar del Sur; El 25 de septiembre de 1513 el explorador español Vasco Núñez de Balboa descubre para el mundo el gran Océano Pacífico al que llamó: Mar del Sur.  A través de fotografías y grabados de la época. La Embajada de Panamá es la que presentará este evento de gran importancia para América del Sur.

 Jornadas profesionales
Asimismo, en las Jornadas Profesionales, los agentes libreros tendrán la oportunidad de realizar transacciones económicas; se realizará, además, el III Seminario Internacional para Profesores, auspiciado por el Ministerio de Educación y la Derrama Magisterial, así como el IV Seminario Internacional de Bibliotecología, coorganizado con el Colegio de Bibliotecología.  Del mismo modo estará el Seminario Internacional de Derechos de autor y Gestión Colectiva de derechos reprográficos de la Asociación Perú Repro.

Actividades infantiles
Con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura en niños y niñas, nuestro nuevo Pabellón Infantil presentará 380 actividades infantiles con las últimas novedades, un área de entretenimiento con juegos didácticos; la búsqueda del tesoro, cuentacuentos ambulantes y un Wii “Rumbo al Mundial Brasil 2014”, gracias a la Embajada de Brasil. Además de la biblioteca Infantil de la Municipalidad de Jesús María, un área de Plan Lector del Ministerio de Cultura y Juegos de memoria y retos por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

Novedades Peruanas
La feria esta vez nos trae 260 nuevos títulos de destacados escritores, como Daniel Alarcón, Jaime Bayly, Silvia Núñez del Arco, Raúl Tola, Rodolfo Hinostroza.   Además tendremos a Issac Goldenberg, Martha Hildebrant, entre otros más. Sus libros originales estarán a precios populares y al alcance de todos los bolsillos. Y si eso no fuera suficiente también habrá a la venta libros de segundo uso y antiguos.

Todo este esfuerzo no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional del público asistente que año tras años nos incentiva con seguir con su presencia y nuestros auspiciadores: PETROPERÚ, la Derrama Magisterial, Diario El Comercio y la Universidad Alas Peruanas, que confían en que la cultura es el único camino para que un pueblo progrese y se desarrolle.

Aquí la programación:

http://www.fillima.com.pe/index.php/19-de-julio-de-2013/33-fil-2013/programa-cultural/julio/57-20-de-julio-de-2013

COMUNICADO

Quienes amamos los libros queremos que en el Perú haya cada día más lectores. Por eso hemos convertido a la Feria Internacional del Libro (FIL) en la principal fiesta de la cultura en el país. Una fiesta inclusiva, global, amplia, que convoca a intelectuales, familias, profesionales, jóvenes, niños, amas de casa, jubilados y a todos aquellos que quieran disfrutar de nuestras más de 800 actividades culturales, más allá de la exhibición y venta de libros. La FIL está abierta para todos.

Movidos por nuestro deseo de sembrar lectores, hemos creado una tradición: reconocer a las personas que contribuyen a la difusión del libro en el país. Por eso, en los últimos años personajes de las más variadas opiniones ideológicas han merecido el homenaje de la Cámara en sus ferias principales. Repasemos brevemente: César Lévano, Oswaldo Reynoso, Francisco Miró Quesada Cantuarias, Alonso Cueto, Edgardo Rivera Martínez, Estuardo Núñez, Martha Hildebrandt, entre otros. Ninguno de ellos fue seleccionado por sus ideas políticas, sino por su aporte a la cultura y el mundo de las letras en el Perú. Pensamos que la sola mención de tan heterogéneo grupo de nombres así lo demuestra.

En este año, el homenaje principal de la FIL estará dedicado a Marco Martos, nuestro reconocido poeta, intelectual y presidente de la Academia Peruana de la Lengua. También se brindará un homenaje póstumo a Antonio Cisneros, y un reconocimiento especial a Martha Meier Miró Quesada, editora de El Dominical, suplemento cultural del diario El Comercio.

Sin embargo, el caso de la Sra. Martha Meier ha generado un encendido y agresivo movimiento de protesta en contra de esta decisión, adoptada en forma unánime por el Consejo Directivo de la Cámara, ente privado que organiza y financia íntegramente la FIL desde 1995. Respetamos las opiniones de quienes discrepan, pero nos parecen poco saludables las censuras ideológicas en un ambiente donde la apertura y la tolerancia deberían ser la norma.

Queremos rechazar todo tipo de intolerancia. Quienes estamos comprometidos con los libros, el pensamiento y la razón no podemos censurar, desde ningún punto de vista, el trabajo en beneficio de la cultura que realizan otras personas o instituciones. Menos aun si la discriminación obedece a sus opiniones políticas. No es tiempo de sectarismos, ni hay espacio para las mezquindades. El país necesita el concurso de todos los peruanos para lograr el desarrollo económico y cultural de la nación, que es la única garantía de ser ciudadanos libres.

 

 

CAMARA PERUANA DEL LIBRO

Presidente

Mi feria en historieta

comic_concurs

Es el nuevo concurso que trae al FIL Lima 2013 en su IV Salón del cómic. La temática es simple, solo tienes que dibujar situaciones cotidianas de la feria con una gota de humor. Los concursantes tendrán que ser mayores de 12 años. Si deseas abajo te damos las bases del concurso.

 

Bases

Participantes
Podrán participar, individualmente o en equipo, concursantes mayores de 12 años de edad.

 

Formato de presentación
Las obras deben ser originales y no haber sido publicadas total ni parcialmente en alguna publicación nacional o internacional. Se admitirán obras realizadas a lápiz, estilógrafo, marcador o impresos a colores y/o blanco y negro, en cualquier tipo de papel, tamaño A4, máximo 2 páginas.

Temática específica
MI FERIA EN HISTORIETA se realizará con el objetivo de contribuir en el desarrollo de una cultura urbana que incluya formas de pensar y actitudes dirigidas a la creación artística con un toque de humor. Asimismo, relatos que narren situaciones en torno al tema de la Feria Internacional del Libro de Lima: sus invitados, sus libros o las situaciones más resaltantes en los días de feria.

Inscripción y plazos
Todos los trabajos serán entregados a los coordinadores en el IV SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC en la Feria del Libro de Lima 2013, con las siguientes anotaciones al reverso del mismo:

  • Nombre y apellidos
  • D.N.I
  • Título de la obra
  • Correo electrónico y teléfonos

Jurado Calificador
El jurado estará conformado por:

  • Juan Acevedo
  • Carlos Rojas Feria
  • Un directivo y la gerente de la Cámara Peruana del libro, quienes participarán en la premiación.

Premios
La premiación se realizará el día 4 de agosto de 2013 a las 6:00 p.m. en el IV SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC.

Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura, la Cámara Peruana del Libro entregará los siguientes premios:
-1er puesto: un módulo de libros equivalente a S/. 500.00 nuevos soles.
-2do lugar: un módulo de libros equivalente a S/. 300.00 nuevos soles.
-3er. Lugar: un módulo de libros equivalente a S/. 150.00 nuevos soles.

Mayor información: expofil-2013@yahoo.com

 

 

 

Incentivos para la Creatividad Intelectual

La renovación de la exoneración del impuesto a las regalías de derecho de autor es un proyecto de ley que hoy se discutirá en el Pleno del Congreso de la República, con la opinión favorable de la Comisión de Cultura.

El Perú es tierra de grandes escritores, y en los últimos años son varios los premios internacionales que se obtuvieron gracias a la creatividad de sus autores. La exoneración del referido impuesto es una de las escasas medidas adoptadas para fomentar esa creatividad intelectual, que además busca incentivar a los nuevos talentos. Por eso, consideramos que esa exoneración debe aprobarse en el Congreso para seguir en el gran camino recorrido por nuestro insigne Premio Nóbel  Mario Vargas Llosa.

Hemos tomado conocimiento de que un representativo grupo de escritores respaldan dicha iniciativa legislativa y, por ello, también nos sumamos a ese justo clamor, que no es más que una merecida retribución y reconocimiento a todos esos logros intelectuales que en incontables ocasiones han puesto al Perú en la palestra del mundo entero.

Finalmente, agradecemos a los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, que recogiendo la iniciativa legislativa de la Congresista Luciana León, vienen promoviendo el debate del proyecto al Pleno Legislativo, en donde exhortamos a sus congresistas para que aprueben dicha propuesta en favor de los intelectuales peruanos.

Puerto Rico, invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Lima 2013

avanzada_puerto_rico1

La Feria Internacional del Libro de Lima es organizada por la Cámara Peruana del Libro y se realiza en Perú desde hace 18 años, convocando a los escritores más importantes de habla hispana durante sus días de duración. En el país no hay evento cultural más grande e importante que este; en los últimos cinco años han asistido 2 millones y medio de visitantes. Este hecho da cuenta del creciente sector editorial en un país acostumbrado a las letras, pues en su historia cuenta con uno de los poetas más importantes de América, como lo es César Vallejo, y con un Premio Nobel de Literatura, como Mario Vargas Llosa. Por todo ello, la FIL Lima es un punto de encuentro donde quienes escriben y leen sus libros comparten espacios de diálogo.

 

La FIL Lima está ubicada en el Parque de los Próceres, en un espacio de 11 mil metros cuadrados. Cuenta con 330 stands de 175 expositores peruanos y 21 países que ofrecen más de 100 mil títulos en libros originales. Para esta versión se espera superar los 3.5 millones de dólares en transacciones comerciales.

 

Sin embargo, la mayor atracción que tiene la feria es su holgado y atractivo programa cultural, el cual se cumple durante 17 días y consiste en más de 600 actividades caracterizadas por la alta calidad de sus exponentes y por lo atractivo que resulta para el público infantil y juvenil.

 

En la FIL Lima, también, se llevará a cabo una serie conmemoraciones como el de “Manuel Scorza: poeta, escritor y editor”. “Perú – Panamá: 500 años del descubrimiento del Mar del Sur”. “60 años de El Dominical de El Comercio”. Asimismo, contará con el Salón del Libro Electrónico (Embajada de Estados Unidos), el III Salón Internacional del Cómic, así como el III Seminario Internacional para Profesores y el IV Seminario Internacional de Bibliotecología. La feria además contará con el Pabellón Infantil y un Área de Entretenimiento, entre otros atractivos más.

 

El Invitado de Honor de la 18 FIL Lima es Puerto Rico, elegido por su riqueza cultural y sus amplias manifestaciones artísticas; sin escatimar esfuerzo, la Comisión Organizadora ha preparado una delegación de lujo con lo mejor de sus letras y se hace presente con 15 exponentes de la literatura y del mundo académico; reconocidas voces que nos presentarán sus obras, brindarán charlas y conversatorios sobre sus obras. Asimismo, la Isla del Encanto contará con un atractivo pabellón de 144 m2. En donde se exhibirá lo mejor de su producción editorial.

 

Con Puerto Rico como Invitado de Honor, no cabe duda que la Feria del Libro de Lima alcanzará sus metas trazadas y servirá para fortalecer los lazos culturales y comerciales entre ambos países.

Cámara Peruana del Libro reitera convocatoria del V Premio de Novela Breve 2013

  • CPL recuerda que el  plazo vence el 20 de junio e invita a las personas interesadas a presentar sus novelas.

flyers2El lunes 20 de Junio del 2013 es la fecha límite para presentarse al “V Premio de Novela Breve” que está organizando la Cámara Peruana del Libro (CPL) y cuyo premio es de 10 mil nuevos soles para un solo ganador. Este concurso  tiene como fin alentar la creatividad e imaginación de las personas interesadas en la literatura, también  fomentar el gusto por la lectura del libro original y promover la oferta editorial.

Les recordamos que en esta ocasión un jurado calificador está integrado por reconocidas personalidades del mundo cultural como Yolanda Westphalen Rodríguez, crítica literaria y académica de la Universidad Mayor de San Marcos; Camilo Fernández Cozman, crítico literario, miembro de la Academia Peruana de la Lengua; Mayra Santos Febres, poeta, ensayista y narradora puertorriqueña; y Rodrigo Rosales, gerente general del Grupo Planeta Perú y vicepresidente de la Cámara Peruana del Libro.

El ganador no solo se llevará el premio en metálico, sino también, se publicará la novela por una de las editoriales asociadas a la CPL. La premiación se realizará en el marco de la 18ª Feria Internacional del Libro de Lima (del 19 de Julio al 4 de agosto de este año) y la presentación del libro se llevará a cabo durante la 34ª Feria del Libro Ricardo Palma.

Como ya se conoce, el ganador de la cuarta edición, en el 2012, fue Alejandro Neyra.  Su libro, CIA Perú 1985. Una novela de espías, cuya publicación estuvo a bajo el prestigioso sello Estruendomudo, fue uno de los libros más vendidos de la 33ª Feria del Libro Ricardo Palma. Anteriormente, en el 2010 y 2011, los ganadores fueron la pintora y caricaturista arequipeña Rosario Cardeña con El amante, publicada por el Fondo Editorial de la universidad Inca Garcilaso de la Vega y la socióloga y escritora Irma del Águila, con su novela El hombre que hablaba del cielo, publicado por el Grupo Editorial Planeta.

El plazo final para presentar las obras es hasta el 20 de junio de 2013. La entrega se realizará en la sede de la CPL, ubicada en Av. Cuba 427 del distrito Jesús María, en días laborables y en horario de oficina según las bases ya publicadas.

Comunicado ante el posible traslado de la Casa de la Literatura Peruana

La Cámara Peruana del Libro – CPL, expresa su preocupación sobre la cual se ha manifestado la amplia mayoría de asociados a este gremio representativo del mundo del libro y, por lo tanto, de la cultura en el país. Nos referimos a las versiones publicadas en los últimos días en diversos medios de comunicación y en las redes sociales sobre un futuro traslado de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM al local que actualmente ocupa la Casa de la Literatura en la antigua Estación de Desamparados.

Continuar leyendo >

Presentación del Perú Service Summit 2012

En conferencia de prensa el lunes 02 de julio se presentará el Perú Service Summit, evento que busca consolidar al Perú como una plataforma de negocios para la exportación de servicios, donde la demanda internacional pueda encontrar una oferta de servicios de calidad, además de presentar al país como una locación estratégica para la atracción de inversiones.

Continuar leyendo >

Se inauguró la XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz con Perú como país invitado

Santa Cruz se convirtió en la capital boliviana de la cultura a partir de ayer tras la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Santa Cruz, que para esta su decimotercera edición cuenta con Perú como país invitado de honor. Hasta el 10 de junio el público cruceño podrá deleitarse con lo más destacado de la literatura peruana, su amplia, variada y creciente producción editorial y de sus expresiones culturales.

Continuar leyendo >

Perú, país invitado de honor en la XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz – Bolivia

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Santa Cruz, una de las fiestas culturales más importantes de Bolivia, contará para su decimotercera edición con Perú como país invitado de honor. Del 31 de mayo al 10 de junio el público cruceño podrá deleitarse con lo más destacado de la literatura peruana, su amplia, variada y creciente producción editorial y de sus expresiones culturales.

Continuar leyendo >

Escritores peruanos en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Este 23 de abril se cumplen 17 años desde que se celebra oficialmente el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. Es de conocimiento que esta fecha, propuesta por la UNESCO, fue elegida por las coincidencias del fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, escritores reconocidos mundialmente que contribuyeron al desarrollo de la literatura.

Continuar leyendo >

CPL sanciona a las seis editoriales involucradas en malas prácticas en la comercialización de textos escolares

El Consejo Directivo de la Cámara Peruana del Libro, por recomendación de su Comité de Honor, separó definitivamente de su condición de asociados a las editoriales Magic Book y Máster Libros en consecuencia del reportaje periodístico del 12 de febrero del 2012 que muestra documentación probatoria de que ambas empresas incurrieron en prácticas no éticas en la comercialización de textos escolares.

Continuar leyendo >

Editoriales de la CPL participan del Programa de Promoción de Exportación del Sector Editorial Peruano de PROMPERÚ

Promperú, a través de su Departamento de Exportación de Servicios, elaboró un Programa de Promoción de Exportación del Sector Editorial Peruano, que fue presentado en un desayuno de trabajo el pasado viernes 16 de marzo en su local institucional donde se hicieron presentes cerca de 25 editoriales de la CPL.

Continuar leyendo >

Feria Internacional del Libro de Trujillo superó expectativas trazadas

Después de doce días finaliza con éxito la Primer Feria Internacional del Libro de Trujillo. El evento cultural más importante del norte del país recibió aproximadamente  100 mil visitantes y recaudó cerca de 460 mil soles en ventas de libros, casi el doble del monto que se esperaba. Tuvo un total de 152 actividades culturales y artísticas y expuso más de 30 mil títulos de libros originales. Continuar leyendo >

La Feria Internacional del Libro de Trujillo abrió sus puertas

La fiesta cultural más grande del norte del país abrió hoy oficialmente sus puertas hasta el 12 de marzo. Organizada por la Cámara Peruana del Libro – CPL y la Municipalidad Provincial de Trujillo, este evento acoge a más de 40 expositores, 50 mil títulos de libros variados de diferentes géneros, 152 actividades culturales y artísticas, invitados internacionales y nacionales en el perímetro de la histórica Plazuela El Recreo.

Continuar leyendo >

Trujillo tendrá su Primera Feria Internacional del Libro

Trujillo será la sede de la primera Feria Internacional del Libro. Esta vez, la Cámara Peruana del Libro, conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Trujillo, en una alianza estratégica a favor del libro y la lectura, organizarán tan importante evento que busca convertir a la Ciudad de la Eterna Primavera en el eje de la cultura y las letras de la zona norte del país.

 

Continuar leyendo >

Cámara Peruana del Libro suspende a Magic Book y Máster Libros de su condición de asociados

Tras las denuncias de la última semana que involucran Ediciones Magic Book y Editorial Máster Libros, la Cámara Peruana del Libro – CPL, por recomendación del Comité de Honor, decidió suspender a ambas editoriales de su calidad de asociados por infracción a las buenas prácticas en la comercialización de textos escolares.

Continuar leyendo >

Comunicado: Rechazamos firmemente las prácticas no éticas de comercialización de textos escolares

 

A la opinión pública:

 

Ante todo, queremos compartir la total indignación por las malas prácticas de comercialización de textos escolares recientemente denunciadas, en las cuales habrían incurrido algunas editoriales afiliadas a nuestra institución, en complicidad con ciertos colegios. La Cámara Peruana del Libro no avala tales prácticas, las rechaza y, más aún, las condena con toda energía.

Continuar leyendo >

Cámara Peruana del Libro rechazó las malas prácticas en la comercialización de textos escolares

-       También se anunció la reducción de los precios por parte de algunas editoriales y la realización de una feria de textos escolares.

 

 

A través de una conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal,  expresó  su rechazo ante las recientes denuncias sobre las malas prácticas de comercialización de textos escolares de cuatro editoriales afiliadas a la institución.

Continuar leyendo >

La noche de los libros

El pasado jueves 15 de diciembre se realizó la Primera Cena Anual de la Industria Editorial del Perú “La noche de los libros”, como una forma especial de valorar el esfuerzo y trabajo realizado a lo largo del año por las entidades socias de la Cámara Peruana del Libro en favor del crecimiento de la industria editorial del país y el fomento de la lectura en las y los peruanos. Continuar leyendo >