El 85% de los trujillanos estuvo satisfecho con la Feria Internacional del Libro de Trujillo

-       La feria estuvo buena y muy buena para el 84.5% de los trujillanos, para el 13.8% estuvo regular. Su programación cultural fue calificada como buena y muy buena para el 75.1% de los asistentes.

 

 

Según una investigación sobre los hábitos de lectura de los trujillanos promovida por la Cámara Peruana del Libro – CPL y la consultora Merkática en el marco de la Feria Internacional del Libro de Trujillo, el 32.6% de los asistentes  a la feria afirmaron haberla visitado por curiosidad; el 28.5% lo hizo para disfrutar de las actividades culturales. El 20.7% concurrió para adquirir un libro específico y el 18.2% únicamente para averiguar la disponibilidad y el precio del libro.

 

El estudio también señala que el 23% de los asistentes se enteró de la realización de la feria a través de amigos y familiares, el 20% lo hizo a través de volantes y afiches. El 18% supo del evento gracias a la televisión, y gracias a la prensa escrita, el 18%. La radio y el internet dieron a conocer la feria al 9% de los asistentes.

 

La programación cultural de la feria tuvo una aceptación considerable, fue calificada como buena y muy buena para el 75.1% de los asistentes. El 19.6% señala que fue regular y solo un 5.3% estuvo insatisfecho. En términos generales la feria estuvo buena y muy buena para el 84.5% de los trujillanos, mientras que para el 13.8% estuvo regular.

 

Hábitos de lectura en los trujillanos

 

El mayor público lector en dicha ciudad son los varones (58%), las mujeres representan al 42%. De ambos grupos, el 56% gustan leer novelas literarias, seguida por los cuentos (36%), mitos y leyendas (26%), poesías (25%) y libros de formación y autoayuda (34%).

 

Por otro lado, el 46% son lectores frecuentes que leen libros una vez por semana, un 12% lo hace quincenalmente, un 28% mensualmente y el 14% con una frecuencia mayor a dos meses. Sin embargo, según el estudio el 18% de personas ha disminuido su interés por la lectura en comparación con años anteriores, principalmente por razones de trabajo (42%).

 

El 55% de los trujillanos leen por desarrollo personal y cultura, seguido de un 30% que leen por placer. Dedicando en promedio entre 7 a 8 horas semanales. El presente estudio también revela que el medio más usado para la lectura de libros son: las librerías (70%), seguido de internet (23%), y un 16% a través del préstamo que les hacen sus familiares y/o amigos.

 

Con esta investigación, la Cámara Peruana del Libro conjuntamente con el Centro de Investigación Empresarial de la Universidad César Vallejo Merkática, busca promover información al público sobre los resultados e impresiones de la Feria Internacional del Libro de Trujillo, así como conocer sus percepciones para mejorar futuras ediciones y actividades similares.

 

Descargar investigación

 

Comments are closed.