Textos escolares: Se firmó convenio para promover la transparencia en su comercialización

- El propósito es incentivar y colaborar a que la Campaña Escolar 2012 se desenvuelva con transparencia y respeto las buenas prácticas en la comercialización de textos escolares.

- Esta iniciativa nació desde el sector privado y fue impulsada en el segundo semestre del presente año por INDECOPI.

 

La Cámara Peruana del Libro, la Asociación de Colegios Particulares Amigos – ADECOPA y el Consorcio de Colegios Católicos firmaronel pasado 14 de diciembre en INDECOPI la Declaración Conjunta de Prácticas Éticas en la comercialización de textos escolares en el Perú con el objetivo de promover la transparencia en el proceso de oferta y comercialización de textos escolares entre las editoriales y las instituciones educativas privadas en beneficio de los padres de familia y alumnos.

 

Hebert Tassano Velaochaga, presidente del Consejo Directivo de INDECOPI, consideró que esta es una iniciativa valiosa que se espera sea replicada y reiteró el compromiso de su institución de mantenerse vigilante e intervenir cada vez que se afecte el derechos de los consumidores, en este caso, de los estudiantes y padres de familia.

 

Jaime Carbajal, presidente de la Cámara Peruana del Libro – CPL, recordó que el 7 de marzo del presente año 23 empresas de textos escolares socias de la CPL, firmaron un Pacto Ético para que prevalezcan las buenas prácticas empresariales, el cual ahora se hace extensivo, para que dos gremios representativos de los colegios privados también participen. Señaló, además, que la CPL, como una asociación de empresarios vinculados al sector educación vía textos escolares y generales, continuará promoviendo un mercado competitivo transparente en beneficio de los educandos.

 

Carlos Rainusso Yañez, representante del Consorcio de Colegios Católicos, señaló que esta iniciativa es importante para regular el tema de la comercialización, distribución y el empleo de los textos escolares, afirmando que su institución no protegerá a aquellos que incumplan este convenio.

 

Alfredo Draxl, representante de la Asociación de Colegios Particulares Amigos – ADECOPA, señaló que una declaración como esta marca una línea que es muy difícil ignorar y ahí radica su importancia.

 

El Consorcio de Colegios Católicos está integrado actualmente con alrededor de 900 colegios a nivel nacional. Por su parte, la asociación ADECOPA está conformada por 18 colegios particulares de Lima.

Comments are closed.