Comunicado: Rechazamos firmemente las prácticas no éticas de comercialización de textos escolares

 

A la opinión pública:

 

Ante todo, queremos compartir la total indignación por las malas prácticas de comercialización de textos escolares recientemente denunciadas, en las cuales habrían incurrido algunas editoriales afiliadas a nuestra institución, en complicidad con ciertos colegios. La Cámara Peruana del Libro no avala tales prácticas, las rechaza y, más aún, las condena con toda energía.

 

Las empresas editoras de textos escolares constituyen un sector entre los numerosos afiliados que tiene nuestra institución; de allí que hayamos conformado una Comisión de Textos Escolares encargada de conciliar, dentro de nuestro ordenamiento legal, las prácticas comerciales de las editoriales de ese sector.

 

Como es de conocimiento público, todas las editoras de textos escolares firmaron el 07 de marzo del año 2011 un Acta de compromiso de prácticas éticas en la comercialización de textos escolares en el Perú. El objetivo era uno solo: promover la transparencia en este proceso y buscar que sea competitivo y beneficioso para todos.

 

Luego de que similar reportaje fuera propagado el año pasado, la Presidencia del Consejo Directivo de la Cámara ha permanecido vigilante de las actuaciones de las editoras de textos escolares, propiciando reuniones preventivas con representantes del Ministerio de Educación, Indecopi, la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República y algunas asociaciones de colegios particulares, a fin de sumar esfuerzos para fiscalizar la campaña escolar del presente año, en lo que se refiere a los textos. Asimismo, suscribimos compromisos con algunas asociaciones de colegios privados para respetar los pactos éticos en la comercialización de textos, como es el caso del Consorcio de Colegios Católicos y de la Asociación de Colegios Particulares Amigos.

 

El Consejo Directivo, a través de estas acciones realizadas de buena fe, ha considerado que se lograba un avance para la transparencia y fiscalización de los sistemas de comercialización de textos escolares. Por tal razón, se siente burlado frente a las recientes actividades comerciales denunciadas.

 

Ante estos hechos, hemos solicitado al Comité de Honor de la Cámara que conduzca las investigaciones pertinentes y adopte las sanciones necesarias. También ha exigido a las editoriales implicadas que pidan la suspensión inmediata de su condición de asociados de la Cámara hasta que el Comité de Honor se pronuncie.

 

Queremos exhortar al público a que no involucre en estas prácticas no éticas al conjunto de las editoriales cuando sería solo un grupo el que recurre a ellas.

 

Del mismo modo, queremos exhortar al Congreso de la República a  no hacer un uso político de este escándalo, que pueda conducir a un mayor grado de deterioro de la calidad educativa en el país.

 

Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con la educación peruana y nos solidarizamos con los padres de familia, a quienes les aseguramos que tomaremos las medidas drásticas que el caso amerita, luego de determinar la responsabilidad de cada una de las afiliadas.

 

 

CONSEJO DIRECTIVO

CÁMARA PERUANA DE LIBRO

 

Lima, 10 de febrero del 2012.

Comments are closed.