Lanzamiento de la 17ª Feria Internacional del Libro de Lima

Se esperan 290 mil visitantes y recaudar más de 7.5 millones de soles en transacciones comerciales.

 

 

MÁS CREATIVA, DIVERTIDA Y ENTRETENIDA

 

La Cámara Peruana del Libro (CPL) anuncia la realización de la 17ª Feria Internacional del Libro de Lima – FIL Lima, el evento cultural  más grande e importante del país, donde se conjuga la literatura, las artes, la diversión y el entretenimiento, que abrirá sus puertas del 19 de julio al 1º de agosto en el Parque de los Próceres de Jesús María bajo el lema “Las palabras son tuyas”.

 

Durante catorce días el público asistente podrá elegir entre más de 650 actividades culturales, 200 más que la edición anterior, como presentaciones de libros, mesas redondas, homenajes, premiaciones, jornadas profesionales, conferencias, talleres y recitales poéticos. Asimismo, disfrutar de conciertos musicales, exposiciones pictóricas y fotográficas, ciclos de cine, teatro, danza, cuentacuentos y narraciones musicalizadas.

 

Contaremos para esto con el Auditorio César Vallejo y las salas Blanca Varela, José María Arguedas, Ciro Alegría y la Sala de Cine. Asimismo, debido a la alta demanda de actividades culturales, se estrenará la Sala Clorinda Matto de Turner, con capacidad para 60 personas. De igual forma, los espacios para el público más pequeño también crecieron, es así que se contará con el Auditorio Infantil y Escolar, la Biblioteca y Ludoteca Infantil, a cargo de la CPL; y la Biblioteca Infantil de la Municipalidad de Jesús María.

 

En un espacio de 12 mil metros cuadrados, más de 300 stands exhibirán más de 170 mil títulos de libros originales de variados temas, entre sus más recientes publicaciones y los títulos más buscados en libros, enciclopedias, revistas y un sinfín de obras nacionales e internacionales, todas ella con las mejores ofertas.

 

Con el objetivo de enriquecer aún más el intercambio comercial en la región latinoamericana y la exposición de sus productos al mundo, la FIL Lima ha programado agendas de trabajo para el sector editorial pues se espera la visita de delegaciones de profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, México, entre otros países; y se exhibirán novedades editoriales en los stands de Alemania, Bolivia, China, Colombia, Francia, Israel, Italia, México, Turquía, Uruguay, Japón y Venezuela.

 

 

El dato:

 

Es importante informar que a nivel nacional las transacciones comerciales del 2011, en el mercado editorial peruano, bordearon los 182 millones de dólares. De esta cifra, 118 millones pertenecen a la venta de textos escolares, 54 millones a textos de interés general y 10 millones a colecciones placismo. En el año 2010 la cifra fue de 165 millones de dólares. Con este alentador contexto comercial, la FIL Lima espera recaudar 7.5 millones de soles solo durante 14 días.

 

PAÍS INVITADO DE HONOR:

 

Argentina es el País Invitado de Honor en la presente Feria Internacional del Libro de Lima. La delegación de escritores y académicos que se hará presente está conformada por Juan Sasturain, Diana Bellessi, Martín Kohan, Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Eduardo Rinesi, Félix Bruzzone y Horacio González.

 

Se ofrecerá, además, un ciclo de cine con quince producciones relacionadas con su literatura y un espectáculo de tango. En su pabellón de 144 metros cuadrados, se podrá apreciar y leer lo mejor de su producción editorial. Además, la presencia argentina se verá engalanada con destacados representantes de sus letras, como Pablo Brescia, Miguel Bonasso y Ana Guillot, así como el reconocido artista Ciruelo Cabral, cuyas hadas y dragones recibirán un merecido y lúdico homenaje en la 17ª FIL Lima.

 

PROGRAMA CULTURAL DE LA 17ª FIL LIMA

 

Son 670 las actividades culturales y artísticas que habrá en la feria, donde se incluyen 174 presentaciones de libros y 70 actividades entre conferencias, mesas redondas y recitales poéticos.

 

Entre algunos de los escritores que  visitarán se encuentran: de Estados Unidos, Peter David, guionista del Increíble Hulk y Factor X; de Alemania, Michl Zirk celebrará el bicentenario de los cuentos de los Hermanos Grimm; de Colombia se hacen presentes Guido Tamayo, Efraín Medina, Sergio Ocampo Madrid, Miguel Ángel Chávez y Darío Henao; de Chile, la gran poeta Carmen Berenguer, y sus nuevos valores narrativos: Alejandro Zambra y Francisca Solar; de Ecuador, Cristian Cortez, Juan Fernando Andrade, Ernesto Carrión y muchos escritores más; de Taiwán, las Jóvenes Embajadoras y su arte; de Brasil, una delegación de editores universitarios para fomentar el intercambio entre ambos países; de Cuba, nos visitan cineastas y editores.

 

Además de estas destacadas participaciones, la feria reune a las personalidades y escritores más representativos de la cultura peruana, como  Hernán Garrido Lecca, Eloy Jaúregui, Milagros Leiva, José Pablo Baraybar, Luis Baldoceda, Javier Echevarría, Frieda Holler, Alejandro Hughes Muñoz, Jorge Salmón, Rodolfo Hinostroza, JurgenKlaric, Oswaldo de Rivero, Milagros Carazas, Marco Aurelio Denegri, Jennifer Thorndike, Danny Salvatierra, Mauricio Málaga, Marco Martos, José María Salcedo, Sacha Barrio, Jorge Díaz Herrera, Tomás Angulo, Eduardo Grecco, Pepe Cabana, Sergio Bambarén, Oswaldo Reynoso, Karina Pacheco Medrano, Juan José Sandoval, Pedro Escribano, Fernando Ampuero, y Claudia y Andrea Paz, quienes presentarán sus más recientes producciones.

 

La creatividad también es parte de la FIL Lima, por eso se contará con la tercera edición del Salón Internacional del Cómic, donde se podrán apreciar las obras de Ciruelo Cabral, Peter David, y los mejores historietistas e ilustradores peruanos.

 

Otros de los atractivos de la feria serán el Salón de Exposiciones y Libros Conmemorativos, donde se desarrollará la Exposición “Dos para un camino” de la Embajada de Ecuador y “Cien años de Paisajes peruanos de José de la Riva Agüero”; además de la Exposición Fotográfica “Fotografías inéditas del Chino Domínguez”, y la Exposición Fotográfica por el Aniversario del Diario Ojo.

 

Como todos los años, los cinéfilos también tendrán un espacio en la feria. En la Sala de Cine se proyectarán 42 filmes de Perú, Argentina, Cuba, Turquía, Japón y Venezuela. Asimismo, en el ciclo de cine se rendirá homenaje a la realizadora peruana Heddy Honigmann, presentando 8 de sus más destacadas ficciones y películas documentales.

 

Pensando en divertir e incentivar el hábito por la lectura en nuestro público más pequeño, la feria tiene preparada 125 actividades infantiles entre presentaciones de libros, cuenta cuentos, funciones musicales y diversos talleres, los que se desarrollarán en el Auditorio Infantil y Escolar, la Biblioteca y Ludoteca Infantil (CPL – Municipalidad de San Borja), así como en la Biblioteca Infantil de la Municipalidad de Jesús María. Serán parte de esta programación los Hermanos Paz, Pepe Cabana Kojachi, Ernesto Paredes, Cucha del Águila.

 

El entretenimiento está garantizado en la 17 FIL Lima, tanto para el público infantil como para los más adultos con las intervenciones artísticas “Hasta en el Quiosco leo”, “Hasta en la combi leo” y el concurso de fotografía “En todas partes leo”, todos ellos parte del proyecto  “En Lima, en todas partes leo”, que busca mostrar cómo la pasión por los la lectura se demuestra de diversas formas y en diferentes espacios.

 

HOMENAJES:

 

La Cámara Peruana del Libro realizará un Homenaje Literario al notable escritor peruano Edgardo Rivera Martínez,  autor del célebre libro “País de Jauja”, uno de los referentes de la literatura peruana; y los Homenajes Póstumos a Carlos Eduardo Zavaleta, uno de los mejores cuentistas peruanos del siglo XX; así como al destacado escritor mexicano Carlos Fuentes.

 

IV PREMIO DE NOVELA BREVE

 

El ganador o ganadora del ya prestigioso IV Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro será anunciado durante la FIL-Lima 2012, su talento será premiado con 10 mil nuevos soles, además de la publicación de su obra y la presentación de ésta en la 33ª Feria del Libro Ricardo Palma, que se celebrará en octubre próximo.

 

EXPOSICIONES:

 

A lo largo de la feria los visitantes podrán apreciar la “Exposición Fotográfica por el Aniversario del Diario Ojo”, a cargo de EPENSA;  la Exposición “Dos para un camino: Ecuador y Perú”, de la Embajada de Ecuador; la Exposición Conmemorativa “Cien años de Paisajes peruanos de José Riva Agüero”, por el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y la Exposición “Fotografías inéditas del Chino Domínguez”, a cargo de la Universidad Alas Peruanas.

 

SEMINARIOS FIL

 

El 20 de julio se llevará a cabo el III Seminario Internacional de Bibliotecología, cuya programación incluye las conferencias “Sistema de Bibliotecas y estrategias de fomento de lectura. La experiencia argentina”, “Circulación de bibliografía entre los pueblos latinoamericanos” y “El derecho democrático al conocimiento. La experiencia bolivariana”, dictadas por Horacio Gonzáles, de la Biblioteca Nacional de Argentina; Diana Bellesi (Argentina) y Luis Britto (Venezuela), respectivamente.

 

GRAN CONCIERTO FIL LIMA 2012

 

En el Gran Concierto de la FIL cada noche un país: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Japón y Perú, garantizarán la diversión con las mejores expresiones musicales. Es así que se presentarán grandes exponentes de la música peruana como Margot Palomino, Los Protones, Manuelcha Prado, Pauchi Sasaki, Julie Freund, además de talentos internacionales como Pilar de la Hoz, el colombiano Carlos Fernando Balanta, los Jóvenes Embajadores de Taiwán, entre otros, que mostrarán en el escenario lo mejor de sus expresiones culturales.

 

EMPRESAS EDITORIALES Y LIBRERÍAS PARTICIPANTES

 

La 17. ª Feria Internacional del Libro  de Lima agrupará 130 expositores, entre empresas editoriales, librerías, importadoras, distribuidoras, fondos editoriales universitarios, embajadas, instituciones culturales y centros de estudios, como  Aerolíneas Editoriales, Borrador Editores, Disbook Junior, Distribuciones Mediterráneo, Ediciones SM, Ediciones Peisa, Editorial San Marcos, Editorial Océano Peruana, Editorial Planeta, Editorial San Marcos, Editorial Vlacablo, Grupo Editorial Mesa Redonda, Grupo Editorial Norma, Ibero Librerías, Jurista Editores, Lexus, La Casa del Libro Viejo, Librerías Crisol, Los libros más pequeños del mundo, Lumbreras Editores, Mundo Cultural, Navarrete, Palestra Editores, Pearson Educación de Perú, Riguse, San Cristóbal, Special Book Center, V&D, Zeta Book Store, entre otras.

 

También participarán la Pontifica Universidad Católica del Perú, Universidad Alas Peruanas, Universidad Antonio Ruíz de Montoya, Universidad Católica Sedes Sapientiae, Universidad Cayetano Heredia, Universidad Científica del Sur, Universidad ESAN, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Peruana Las Américas, Universidad Peruana Unión, Universidad Ricardo Palma, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad San Martín de Porres, y la Universidad Tecnológica del Perú.

 

LA FIL LIMA SIGUE MEJORANDO PARA SU PÚBLICO

 

Al igual que la edición anterior. la 17ª Feria Internacional del Libro de Lima, contará este año con la difusión de sus actividades a tiempo real a través de las redes sociales como facebook, twitter y youtube, así como en la página web www.filperu.com, espacios donde se podrá encontrar información actualizada sobre la programación diaria, entrevistas a escritores, fotografías y notas especiales.

 

Asimismo, para que el público asistente se sienta más cómodo y seguro dentro de la feria, se seguirán contando con los servicios de restaurant, cafetería y vigilancia a lo largo de sus 14 días de duración; además,  se ampliará el número de servicios higiénicos y se contará, también, con el área de estacionamiento del Circulo Militar de Jesús María.

 

El precio de las entradas de ingreso al recinto será de 3 nuevos soles (todos los días de la feria). Niños y niñas menores de 12 años y adultos mayores de 65 no pagan entrada. Los visitantes que depositen sus tickets de ingreso en un módulo especial participarán del sorteo de dos premios de 10 mil nuevos soles en libros donados por la Cámara Peruana del Libro para fomentar el hábito de la lectura y el consumo del libro original.

 

Finalmente, la CPL expresa su agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y la Embajada de Argentina en Perú, representados por la Embajadora Magdalena Faillace y el Embajador Darío Alessandro, respectivamente. También a las embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Japón, México, Turquía y Venezuela, así como el Instituto Goethe Lima y  Instituto Italiano de Cultura. De igual forma, a los patrocinadores: el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Revista Caretas, Revista Soho, Diario Correo, Petroperú, Universidad Alas Peruanas y, de forma especial, a la Municipalidad de Jesús María y a su alcalde, Enrique Ocrospoma, por promover la realización de esta feria.

 

Lima, 10 de julio del 2012

Comments are closed.