NOSOTROS

reu_inter-1

La Cámara Peruana del Libro

Somos una asociación gremial y cultural de derecho privado, sin fines de lucro, fundada el 13 de junio de 1946. Reúne a empresas editoriales, editoriales universitarias, distribuidores de libros, libreros y organizaciones de ventas de libros a plazos, centros de investigación y documentación que realizan labor editorial o de difusión bibliográfica, entidades dedicadas a la promoción y difusión de la lectura y a clubes del libro.

Con más de 70 años se ha convertido en la institución representativas de la industria cultural del libro en el Perú. Organiza anualmente la Feria Internacional del Libro de Lima y la Feria del Libro Ricardo Palma.

Fomentamos e impulsamos la difusión del libro y los productos editoriales, buscando la mejora en los niveles educativos de lectura, escritura y comprensión de textos.

Promovemos y protegemos la propiedad intelectual y los derechos de autor, en concordancia con los organismos y poderes públicos competentes.

Operamos como el referente indicado en la búsqueda de la información de toda la actividad editorial y librera.

Promovemos mejoras constantes de la legislación de la industria editorial y la Ley del Libro, salvaguardando el cumplimiento de las normas legales y convenios vigentes.

NUESTROS OBJETIVOS

  • Conocer toda la información relacionada con la actividad editorial y librera del país, entendida como la edición, promoción y circulación de objetos portadores de la palabra escrita, puestos al alcance de la mayor cantidad posibles de lectores, destinados a la conservación y transmisión del conocimiento, el entretenimiento y la cultura, ya sea en forma de volúmenes, folletos, fascículos coleccionables, publicaciones periódicas, todo tipo de publicación impresa, otros sistemas de soportes (sonoro, audiovisual o digital) y otros medios técnicos (ya creados o por crearse) destinados al mismo fin.
  • Incentivar la difusión del libro y los productos editoriales afines, con el propósito de apoyar e impulsar la educación y la cultura en nuestro país; particularmente, la difusión de la producción editorial nacional en el Perú y en el exterior.
  • Fomentar el hábito de la lectura.
  • Organizar y/o promover cursos y jornadas de formación y capacitación, logrando el perfeccionamiento técnico-cultural de las personas interesadas en las actividades del ámbito editorial.
  • Operar como el centro de documentación e información de los hechos vinculados a la actividad editorial y librera, especialmente en los aspectos técnicos, culturales y de legislación.
  • Proponer mejoras constantes de la legislación relacionada a la difusión del libro, la lectura y el desarrollo de la actividad editorial y librera, presentando iniciativas o actuando como órgano consultivo.
  • Promover y participar, tanto en el país como en el exterior, en certámenes culturales (ferias del libro y eventos similares), buscando la promoción de la actividad editorial y librera peruana
  • Mantener permanente vinculación con organismos o asociaciones similares o afines, nacionales o extranjeros.
  • Representar, proteger y defender, en toda oportunidad y situación, los derechos de la Propiedad Intelectual (y derechos relacionados) de los asociados a la Cámara y de quienes se dediquen a la actividad editorial o librera, o a las operaciones directa o indirectamente relacionadas con estas, actuando en el ámbito nacional e internacional.
  • Velar por el cumplimiento de las normas legales, contractuales, de ética y mutuo respeto, según corresponda, entre quienes se dedican a las actividades del sector editorial y librero, y a las relaciones de estos con personas o entidades del exterior.
  • Contribuir con la protección del patrimonio bibliográfico de la nación