21ª Feria Internacional del Libro de Lima cierra sus puertas con incremento de ventas y nuevo récord de asistencia
- Las visitas a la FIL-Lima 2016 se incrementaron en un 7% con respecto al 2015 y las ventas alcanzaron los catorce millones de soles.
La Feria Internacional del Libro de Lima se consolida como el evento cultural más importante y concurrido del país, en su vigésimo primera edición recibió a 538 mil visitantes, 7% más que en el año 2015. De igual manera, se registraron ventas de libros y publicaciones por más 14 millones de soles; hubo un incremento de 400 mil nuevos soles, con respecto al 2015 y 30% más que en el 2014. El crecimiento de la FIL-Lima es constante y progresivo, una señal del interés por la lectura en el país.
Los representantes de la Cámara Peruana del Libro, Pedro Villa y José Carlos Alvariño, sostuvieron que este año ha sido el de mayor cobertura mediática, puesto que la FIL Lima se ha convertido en el evento cultural de mayor envergadura en nuestro medio. “En esta vigésimo primera edición que acaba de terminar, podemos decir que la feria ha llegado a su madurez”, sostuvo Villa. “A ello sin duda, coadyuvaron las mejoras en servicios, la estupenda nueva implementación de los espacios y auditorios, y todos los beneficios para que los asistentes tengan un mayor y mejor acceso a la oferta tanto cultural como comercial del evento”, refirió a su vez Alvariño.
Asimismo, Villa y Alvariño coincidieron en que la presencia de un escritor de la talla del Nobel francés Jean Marie Gustave Le Clézio dio a la FIL Lima 2016 el nivel que debe tener un encuentro de esta importancia. “En ese sentido, la participación de Le Clézio nos ha dado repercusión internacional y no tenemos nada que envidiarle a otras ferias similares en el mundo”, refirieron. “Las actividades en las que participó el Nobel tuvieron asistencia masiva, y sus libros se vendieron muy bien, a pesar de ser un escritor no tan conocido en nuestro medio”, agregaron. También añadieron que se le cursará invitación al Nobel peruano Mario Vargas Llosa para que el año 2017 sea el invitado de lujo de la FIL Lima.
De su lado, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado Vallenas sostuvo que es emocionante constatar el interés del público por el mundo del libro. “Hemos asistido a un encuentro magnífico entre escritores, autores y editores de libros de todas las ramas del conocimiento para hacerlos llegar al gran público”, refirió Coronado. Asimismo, recordó la importante participación de Colombia como País Invitado de Honor. “Hemos tenido un entrañable encuentro con la cultura colombiana, y hemos tenido la oportunidad de celebrar el camino hacia la paz en ese país. Hemos estrechado un abrazo fraterno con nuestros hermanos de Colombia y lo realizamos a través de la música con el concierto del Ensamble Tientos de música Barroca y Colonial”.
De igual manera, destacó el carácter abierto y plural de la FIL Lima, ya que si bien se ha dado vitrina a personalidades de las letras peruanas e internacionales, también se brindó un espacio para aquellos que recién asoman, o quienes desde el camino de la edición independiente, bregan por enriquecer el ámbito editorial con títulos interesantes y diversos. “Escritores como Alonso Cueto, Jeremías Gamboa, Claudia Salazar, Luis Eduardo García, la historiadora Carmen Mc Evoy, los poetas Rossella Di Paolo, Roger Santiváñez, Juan de la Fuente, los editores Juan Pablo Mejía, Leonardo Dolores, Víctor Ruiz, alternaron con voces como la de la madrileña Almudena Grandes, el chileno Carlos Franz, el Nobel Le Clézio, junto a figuras de las letras colombianas como William Ospina, Evelio Rosero, Laura Restrepo, Juan Manuel Vásquez, Sergio Ocampo, entre otros”, comentó. “Todos ellos, sin duda, le han dado un brillo especial a esta feria que se ha gestado, en este caso como un encuentro cultural inolvidable”, finalizó.
COLOMBIA
En el Pabellón de Colombia, País Invitado de Honor, el libro más vendido fue Pecado de Laura Restrepo. En el ámbito de la literatura infantil el título más solicitado El mar de Jairo Buitrago. El libro de poesía más requerido por los lectores fue Poesía Selecta de Piedad Bonnett. En Ciencias sociales, Las FARC, veinte años de Carlos Arango.
Cabe destacar, por otro lado, que el escritor colombiano que generó mayor interés entre el público peruano fue, sin duda, Gabriel García Márquez. De otro lado, la designación de autor revelación recayó en Giuseppe Caputto con su libro Un mundo huérfano y también los autores de la novela gráfica Gabo, Memorias de una vida mágica, Óscar Pantoja, Tatiana Córdoba y Felipe Camargo.
Colombia trajo tres mil títulos de novedades y parte de su patrimonio literario vivo. Un volumen del remanente de este importante lote de publicaciones podrá ser adquirido en la librería El Virrey.
TÍTULOS MÁS VENDIDOS
En la FIL-Lima 2016 se presentaron más de 95 novedades editoriales, de la cuales los más vendidos fueron: en el rubro de Novela/Ficción, La viajera del viento de Alonso Cueto y Huáscar de Carlos Tromben;en Poesía, La silla en el mar de Rossella di Paolo y Sagrado. Poesía reunida de Roger Santiváñez;en Crónica, fueron los libros Hazlo tú mismo de Luis Carlos Burneo y ¿De dónde venimos los cholos? de Marco Avilés. En Ensayo el título más vendido fue Guerreros civilizadores de la historiadora Carmen Mc Evoy, seguido por Sazón en acción del chef Gastón Acurio.
En cuanto a libros dirigidos al público juvenil, las ventas estuvieron liderada por los libros Festival de la blasfemia y Luna de Plutón del youtuber Dross. En el rubro de Literatura Infantil fue el libro Chimoc y los servidores de la comunidad de las hermanas Paz el preferido por los lectores.
Los títulos de Autoayuda más exitosos fueron, Inteligencia espiritual en la práctica de David Fischman y Preguntas sobre tu salud de Elmer Huerta. Finalmente, en Testimonio, el libro más requerido fue Nuestro propio camino del ex candidato a la presidencia Julio Guzmán.