A la opinión pública

Logo

A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Contraloría General de la República ha hecho público un caso de corrupción de dos funcionarios de la Biblioteca Nacional del Perú, en el que está implicada una “conocida empresa editorial” que habría cometido actos ilegales para acogerse a uno de los beneficios tributarios que otorga la Ley 28086 (Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura). Ante la gravedad que reviste esta noticia el Consejo Directivo de la Cámara Peruana del Libro pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

  1. La Cámara Peruana del Libro es una institución gremial que agrupa a editores y libreros peruanos y tiene, como una de sus finalidades, fomentar la cultura de la legalidad en torno a la producción y distribución del libro, así como el respeto de las leyes que rigen nuestra actividad, en especial la Ley 822 (Ley Sobre el Derecho de Autor) y la Ley 28086 (Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura).
  2. Conocida la Nota de Prensa que el 23/04/2015 ha divulgado la Contraloría General de la República en su portal web, hemos solicitado tanto a dicho organismo del estado, como a la Biblioteca Nacional del Perú nos dé a conocer la identidad de la empresa que habría cometido los citados actos de corrupción en perjuicio del estado peruano.
  3. La Cámara Peruana del Libro repudia el hecho de que una empresa editorial, cuya identidad desconocemos, hubiera vulnerado con su irresponsable accionar el bien ganado prestigio del gremio representado por nuestra institución. El uso indebido de los beneficios tributarios establecidos por la Ley 28086 debe dar lugar a las sanciones previstas en la propia ley y las leyes que resulten aplicables.
  4. La Cámara Peruana del Libro no dudará en aplicar las sanciones más drásticas previstas en el Estatuto de la institución en caso de comprobarse que la “conocida empresa editorial” a la que alude la Nota de Prensa de la Contraloría General de la República hubiese incurrido en los citados actos de corrupción y forme parte de nuestra institución.
  5. Lamentamos este caso aislado de utilización, con fines ajenos a los previstos en la ley, de los beneficios tributarios otorgados a la industria editorial nacional por la Ley 28086, una norma que ha permitido el acceso al libro a millones de peruanas y peruanos, lo que constituye un aporte cultural que favorece el desarrollo armónico e inclusivo de nuestra sociedad. Asimismo expresamos nuestra honda preocupación por este hecho, y reiteramos a la ciudadanía y a las autoridades gubernamentales nuestro compromiso de continuar trabajando por la legalidad y la transparencia en nuestro sector, y por hacer del Perú un país de lectores.

Lima, 24 de abril de 2015

Consejo Directivo

Cámara Peruana del Libro


También podría gustarte