A LA OPINIÓN PÚBLICA

torre-de-libros-03_thumbDesde el año 2003, en que se promulgó la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Ley N° 28086), gratas noticias hemos recibido de escritores nacionales premiados o finalistas de los diferentes concursos que se promueven a nivel nacional e internacional. Narradores representativos y jóvenes escritores han llevado al Perú al escenario de la literatura contemporánea.

La Ley N° 28086 representaba un importante beneficio tributario para los escritores mediante la exoneración del impuesto a las regalías de derecho de autor. Si bien su vigencia inicial fue de 3 años, mediante ley 29165, que modifica la Ley Nº 26905 (Ley de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional del Perú) y la Ley Nº 28086, se establece la prórroga de la exoneración al pago del impuesto a las regalías, justificada en la necesidad de promover la creatividad intelectual en el Perú.

Por este motivo, consideramos de suma importancia continuar con la exoneración del impuesto que se aplica a las regalías por derechos de autor, aún vigente hasta diciembre de 2013 por el artículo 3º de la Ley Nº 29165.

Dentro de este contexto, exhortamos al Poder Legislativo para que la propuesta de renovación se constituya en Ley, y así continuar promoviendo a nuestros valores intelectuales, obteniéndose –seguramente- más premios y elogios internacionales.

No esperemos que tan importante iniciativa, promovida por una joven legisladora que siempre apoya la promoción cultural en nuestro país, sea archivado por falta de consenso e interés de nuestros congresistas.

De allí que, convocamos a los escritores connacionales a sumarse a esta campaña por la promoción de la creatividad intelectual. Por eso, esperamos su adhesión a esta carta, a fin de que tomen en cuenta sus opiniones a favor de la iniciativa legislativa.

Estamos a la expectativa de que el Pleno del Congreso, en su próxima sesión ampliada, debata sobre tan importante tema y dictamine la Ley que no solo evitará que los libros incrementen sus costos de producción por efectos del aludido impuesto, lo que repercutirá en un mayor acceso al libro por parte de nuestra población, sino que también permitirá una mejor competitividad contra la industria ilegal que no respeta los derechos autorales.

Sabemos que, leer es una necesidad para sobrevivir y competir en la llamada sociedad del conocimiento. Y, más allá de su trascendencia como herramienta para obtener información, tiene un valor como fuente de goce creativo que nos lleva a conocernos y avanzar en el camino de nuestra realización personal.

¡Es hora de priorizar el futuro y apoyar toda iniciativa que conduzca a fomentar la creación intelectual!

Padrón de escritores actualizado al Miércoles 18 de diciembre


También podría gustarte