Alrededor de 100 mil personas visitaron la 35 Feria del Libro Ricardo Palma

15911506701_5b9767f4c0_z

La 35 Feria del Libro Ricardo Palma, que se llevó a cabo entre el 14 y el 30 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores, recibió alrededor de 100 mil personas, y alcanzó un volumen de ventas de cerca de 2 millones 400 mil nuevos soles. Hubo 95 expositores (stands), 50 de ellos editoriales, alrededor de treinta de ellas peruanas. Se llevó a cabo más de 200 actividades, todas con ingreso libre, en el recinto ferial diseñado por el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, que tuvo 4 mil metros cuadrados.

TÍTULOS MÁS VENDIDOS

El libro más vendido en el rubro de ficción fue la novela El umbral de la eternidad, de Ken Follett. El autor nacional más vendido fue Augusto Higa sobre todo con sus Cuentos completos. Asimismo, tuvo gran acogida la novela Lima de aquí a cien años, de Julián Manuel del Portillo, escrita a mediados del siglo XIX y reeditada en edición crítica por Marcel Velásquez Castro.

En la especialidad ficción para niños y jóvenes, –alrededor del 35% de las ventas totales– tuvieron gran éxito las sagas de John Green, y del Diario de Greg, de Jeff Kinney, y la novela El dador, de Lois Lowry. Entre los títulos peruanos, fueron también muy exitosos El Perú de la A a la Z, de Andrea y Claudia Paz, y Adiós, amiga mugre, de Yidda Eslava. Del mismo modo Takacho, takachito, takachin, de Sócrates Zuzunaga, y la saga de Cholito de Óscar Colchado Lucio.

Entre los libros de crónicas, concitaron mucho interés Pablo Escobar: mi padre, de Juan Pablo Escobar; La piel de un escritor. Contar, leer y escribir historias, de Alonso Cueto; Llamada perdida, de Gabriela Wiener, y Caín y Abel, de Rafo León.

Hubo espacio asimismo para los ensayos, donde fueron populares Crear o morir, de Andrés Openheimer; Motivación 360, de David Fischman, y País Combi, de Pedro Morillas.

La historieta es uno de los géneros más populares, como lo confirma el éxito de la novela gráfica Gabo. Memorias de una vida mágica, con guion de Óscar Pantoja, e ilustraciones de Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo, así como las sagas de cómics de Maus, de Art Spiegelman, y las de Batman y Superman, como los libros de Mafalda, de Quino.

Los libros ilustrados tuvieron gran aceptación, sobre todo los de Benjamin Lacombe y Un oso llamado Paddington, de Michael Bond.

En el campo de la gastronomía, los títulos más vendidos fueron El mundo en mi cocina, de Gordon Ramsey, y Ceviche power, de Gastón Acurio.

 

RESUMEN DE LA FERIA

Renovación de la Ley del libro

Durante la feria, la Cámara Peruana del Libro (CPL) inició una campaña por la renovación de la Ley del Libro, cuya vigencia termina en octubre de 2015. Se realizó una mesa de debate sobre el tema a cargo de Germán Coronado, presidente de la CPL, Pedro Villa, director de la Oficina del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, y el intelectual Pedro Gjurinovic.

En el marco de esta campaña se inició la recolección de firmas para apoyar la renovación de la mencionada ley, y se recogió más de mil firmas durante la feria. A partir del lunes 1ero de diciembre los ciudadanos podrán firmar en el local de la Cámara Peruana del Libro (avenida Cuba 427, Jesús María), y en breve estará disponible la aplicación para firmar de manera electrónica vía Internet en la página web de la CPL: www.cpl.org.pe.

A lo largo de los diecisiete días de feria se realizó más de doscientas actividades en sus dos auditorios, más los espacios para activaciones, exposiciones, proyecciones de cine y espectáculos alrededor de la feria.

 

Premio de novela     

A su vez, se presentó la obra ganadora del VI Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro, Saber matar, saber morir, de Augusto Higa, y convocó al premio del próximo año, cuyas bases se encuentran en la página web institucional, en este enlace: http://cpl.org.pe/?p=2546

 15860646392_9470a9b269_z

 

 

 

 

 

 

Homenajes

A su vez, la Cámara Peruana del Libro rindió homenaje al escritor, traductor y crítico Ricardo Silva-Santisteban –recientemente elegido Presidente de la Academia Peruana de la Lengua–, así como homenaje póstumos a los autores Julio Cortázar, Alberto Tauro del Pino y  Augusto Tamayo Vargas por el centenario de sus nacimientos, y a Julio Ramón Ribeyro por los veinte años de su fallecimiento.

Del mismo modo, la feria tuvo como invitados internacionales al cronista y narrador colombiano Alberto Salcedo Ramos, al cineasta francés Vincent Moon, y a una importante delegación chilena, con los escritores Álvaro Bisama, Alejandra Costamagna y Jorge Montealegre, y el cineasta Pablo Perelman.

 

Espectáculos y exposiciones

Se presentó el proyecto “Tirulato, teatro peruano para niños”, el payaso Pitillo,  el espectáculo “Huacas, burbujas y rock n roll” de Rafo Ráez y Dirck Pajares. Asimismo, el narrador oral Pepe Cabana Kojachi, el cantautor Juan Luis Dammert, Los Abuelos y abuelas cuentacuentos y Los Susurradores de la Casa de la Literatura, y el desfile Matsuri Daiko.

En la sala de exposiciones se presentó la muestra El mapa literario de Miraflores, y tres exhibiciones fotográficas: 64 años de buen periodismo, que repasa la trayectoria de la revista Caretas; el archivo de esta importante revista presentó imágenes de las anteriores treintaicuatro ediciones de la Feria del Libro Ricardo Palma. De la misma manera, se exhibió y una exhibición de Sandro Aguilar con retratos de escritores peruanos en la FILBO.

Encuentre fotografías en Flickr: https://www.flickr.com/photos/129351189@N08/

 


También podría gustarte