BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL SALÓN DEL LIBRO UNIVERSITARIO PERUANO 2023

El Ministerio de Cultura y la Cámara Peruana del Libro, a través de EU Perú, convocan a los fondos editoriales universitarios y centros de investigación a participar en el Salón del Libro Universitario Peruano 2023, el cual se llevará a cabo en la modalidad presencial en la ciudad de Lima, del 3 al 7 de mayo de 2023

 

El Salón del Libro Universitario Peruano 2023 es un espacio para la visibilidad de la labor editorial universitaria y/o académica, que además busca propiciar un espacio para la comercialización y el intercambio de modelos de gestión editorial en sus diversos géneros, desde la producción académica en el Perú.

 

1.      BASE LEGAL

  • Ley N° 31053, Ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro (publicado en el Diario Oficial El Peruano el 15 de octubre de 2020).
  • Decreto Supremo N° 018-2021-MC, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 31053, Ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro (publicado en el Diario Oficial El Peruano el 26 de julio de 2021).
  • Ley N° 31253, Ley que regula el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú como instrumento para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional (publicado en el Diario Oficial El Peruano el 07 de julio de 2021).
  • Decreto Supremo N° 007-2022-MC, que aprueba la Política Nacional de Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 (publicado en el Diario Oficial El Peruano el 13 de julio de 2022).
  • Convenio específico de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y la Cámara Peruana del Libro y la adenda N° 1 del mismo.

 

2.      FINALIDAD

Propiciar un espacio para difundir el conocimiento generado por las instituciones participantes, promover encuentros con profesionales dedicados a la generación de contenidos académicos que impulsen el fortalecimiento de capacidades de quienes desarrollan la labor editorial desde las universidades peruanas y centros de investigación, así como la comercialización y dinamización de una amplia oferta de contenidos universitarios y/o académicos peruanos que destacan la diversidad del sector editorial peruano.

 

3.      OBJETIVOS

  • Promocionar la labor de los fondos universitarios peruanos y los centros de investigación.
  • Fortalecer el intercambio de ideas y modelos de gestión de los fondos universitarios en el Perú.
  • Promover la bibliodiversidad.
  • Fomentar el hábito de la lectura.
  • Visibilizar la producción editorial de autores académicos nacionales.
  • Contribuir a la profesionalización de los agentes de la cadena de valor del libro.

 

4.      LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN

Hall principal del Ministerio de Cultura, Av. Javier Prado Este N.° 2465, San Borja, Lima, del 3 al 7 de mayo de 2023.

 

5.      REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN

  • Ser un fondo editorial universitario constituido dentro de la personería jurídica de una entidad de educación superior universitaria en territorio peruano y/o ser un centro de investigación constituido en el territorio peruano, que tenga producción editorial.
  • La editorial postulante debe tener el RUC activo, que conste en la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), durante toda la etapa de postulación y durante la realización del evento.
  • Emitir documentos contables válidos, según la Ley de comprobantes de pago de la SUNAT[1], por la venta de sus productos editoriales.
  • Tener un catálogo editorial activo que cuente con no menos de diez (10) títulos en circulación que cuenten con ISBN o ISSN.
  • Podrán postular aquellas universidades que publican de manera regular y que no cuentan con una dependencia bajo la denominación “fondo editorial”, en esos casos la Comisión de EU Perú evaluará la información proporcionada.

 

6.      DE LAS PUBLICACIONES

  • Las publicaciones deben contar con Depósito Legal e ISBN o ISSN.
  • La editorial postulante debe presentar, en formato Excel, un mínimo de diez (10) títulos, de su fondo editorial. Estos títulos constituyen la muestra que será calificada por el comité evaluador.

 

7.      DE LAS RESTRICCIONES

Impedimentos para postular a la convocatoria:

  • Las personas jurídicas que se encuentren inscritas en el registro de deudores de reparaciones civiles en agravio del Estado o tengan sentencia firme.
  • Las personas jurídicas que mantengan incumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios estipuladas en el Acta de Compromiso de ediciones anteriores de cualquiera de los concursos de los Estímulos Económicos para el Libro y el Fomento de la Lectura, el mismo que haya sido notificado por oficio o carta (no resuelto a la fecha de la postulación).
  • Las personas jurídicas que mantengan incumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios estipuladas en las Actas y Declaraciones Juradas de Compromiso de las Líneas de Apoyo Económico en el marco de los Decretos de Urgencia N° 058-2020 y 027-2021, el mismo que haya sido notificado por oficio o carta (no resuelto a la fecha de la postulación).
  • Representantes legales de personas jurídicas que ejerzan el cargo de funcionarios o servidores públicos del Ministerio de Cultura.
  • Las personas jurídicas que tengan deudas u omisiones tributarias y/o deudas coactivas con la SUNAT.
  • Las personas jurídicas cuya actividad económica principal realizada y registrada en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) no tenga relación con la edición de libros o productos editoriales afines.

 

8.      DE LA VENTA DE LIBROS

Cada editorial que participe en el Salón del Libro Universitario Peruano se encargará del traslado, exposición y venta de sus libros en el evento, además del recojo de los saldos correspondientes. Para ello, deberá contar con al menos una (1) persona que estará, en su stand, en el recinto ferial durante todo el desarrollo del evento.

 

9.      DE LAS ETAPAS DE LA CONVOCATORIA

       9.1 Convocatoria pública

Será realizada a nivel nacional a través de la publicación de las presentes bases en el portal institucional de la Cámara Peruana del Libro (https://cpl.org.pe/)

 

9.2 Inscripción de postulaciones

La inscripción de postulaciones es gratuita y se realizará en las siguientes fechas:  del 27 al 31 de marzo de 2023

 

Asimismo, dichas postulaciones se realizarán únicamente a través de un formulario en línea.

 

  • A lo largo del llenado del formulario del Salón del Libro Universitario Peruano, se solicitarán los siguientes archivos:

 

  1. Documento 1. Catálogo editorial (obligatorio) en formato Excel, conteniendo la siguiente información:
  2. Título de la publicación
  3. Nombre comercial de la editorial
  4. Nombres y apellidos del/de la autor/a
  5. Área de conocimiento
  6. Número de ISBN y/o ISSN
  7. Año de publicación
  8. Precio de Venta al Público (PVP)

 

  1. Documento 2. Propuesta para el programa cultural, en formato PDF, conteniendo la siguiente información:
    1. Razón social de la entidad educativa
    2. Nombre del fondo universitario/académico
    3. Nombre de la actividad
    4. Tipo de actividad
    5. Breve sumilla de la actividad
    6. Público al que se dirige la actividad
    7. Nombres y apellidos de los participantes (especificar roles: autor(es) del libro(s), moderadores, comentaristas, etc.)
    8. Departamento o región de procedencia del/de los autor(es)
    9. Número total de participantes (incluye posible moderador(a))
    10. Título(s) de la editorial directamente relacionada(s) con la actividad
    11. Si corresponde, ¿el(los) título(s) es/son novedad[2]?
    12. Si corresponde, área del conocimiento

 

  1. Documento 3. Logotipo de su editorial (a colores y en negativo), en formato PDF.

 

IMPORTANTE

  • Si no cumple con lo solicitado en el numeral 9.2 de las presentes bases, su postulación no será aceptada.
  • Todos los documentos requeridos en el numeral 9.2 que ingresen en esta postulación y todos sus anexos integrantes y documentos vinculados tienen carácter de declaración jurada e implica que el postulante conoce y acepta el contenido total de las presentes bases.

 

9.3 Evaluación y selección de postulaciones aptas (en el caso la cantidad de postulaciones sea mayor a la cantidad de espacios disponibles)

  • Sobre el comité evaluador
  • Para calificar las postulaciones declaradas aptas, se conformará un comité evaluador de tres (3) especialistas que designe EU Perú.
  • El comité evaluará las postulaciones declaradas aptas teniendo en cuenta los siguientes criterios:
    1. Gestión de la editorial: Se evalúan dos aspectos: el número de años en el mercado[3] y el número de títulos publicados.
    2. Perfil de autores publicados: Se evalúan tres aspectos: la descentralización, según la procedencia de los autores de los libros que publica la editorial; y la cantidad de los autores publicados que hayan sido premiados o recibido reconocimiento.
    3. Títulos en lenguas originarias: Se evalúa la producción de la editorial a partir de la promoción de las lenguas originarias del Perú.
    4. Circulación editorial: Se evalúa la experiencia en la participación de la editorial en ferias del libro o festivales nacionales y/o internacionales.
    5. Acciones de difusión: Se evalúan las acciones de comunicación vinculadas a las estrategias comerciales de la editorial para dinamizar la circulación de su catálogo.

 

Es importante tener en cuenta que la suma de todos los aspectos, evaluados en los criterios, contribuyen a la bibliodiversidad a nivel nacional. Para ello, el comité evaluador deberá:

  • Garantizar la presencia de editoriales con distintas trayectorias. Se procurará una diversidad de trayectorias entre las editoriales participantes, tomando en cuenta el promedio de sus títulos publicados en los últimos años, además de los años de funcionamiento de la editorial y la descripción de la editorial postulante.
  • Garantizar la bibliodiversidad. Se tendrá en consideración la diversidad temática de los catálogos postulados, los mismos que conforman la línea de trabajo o línea editorial que promueve la editorial postulante y las dimensiones simbólicas de los títulos que publica, atendiendo a su coherencia y organicidad.

 

Luego de la calificación, el comité evaluador emite el Acta de evaluación final, debidamente suscrita por todos sus miembros, a partir de las postulaciones declaradas aceptadas.

 

9.4.2     Sobre la selección de las editoriales aceptadas

  • El número máximo de editoriales que participarán con stand propio en el Salón del Libro Universitario Peruano será de hasta treinta (30).

 

9.5 Declaración de editoriales aceptadas por parte del comité evaluador

La relación de las editoriales aceptadas que participarán en el Salón del Libro Universitario Peruano 2023 será publicada en el portal institucional de la Cámara Peruana del Libro (https://cpl.org.pe/) y comunicada por correo electrónico a las editoriales participantes.

 

10.   DEL CRONOGRAMA

 

Etapa Fechas y horarios
Inicio de la convocatoria pública 15 marzo de 2023
Inscripción de postulaciones vía la formulario en línea Del 27 al 31 de marzo de 2023
Revisión de postulaciones por parte de EU Perú   Del 10 al 14 de abril de 2023
Declaración de editoriales aceptadas   18 de abril de 2023
Desarrollo del el Salón del Libro Universitario Peruano   Del 3 al 7 de mayo de 2023

 

 

11.   DE LAS OBLIGACIONES QUE ASUMEN LAS EDITORIALES AL SER DECLARADAS ACEPTADAS

  • Las editoriales se comprometen a cumplir el Reglamento de participación, siguiendo en estricto cada una de las disposiciones que allí se señalan. Dicho reglamento se encuentra en el Anexo 1 del presente documento
  • Apoyar en la difusión del Salón del Libro Universitario Peruano 2023 a través de sus plataformas digitales con las plantillas que se les enviará.
  • Los representantes y autores de las editoriales aceptadas deberán tomar las medidas preventivas de bioseguridad necesarias para la venta de los libros.

●    Sobre los libros por vender:

  • Las editoriales se comprometen a poner sus libros en sus stands antes de que se inicie el horario establecido para el evento, de acuerdo con las indicaciones de la Dirección del Libro y la Lectura.
  • Sobre la emisión de comprobantes de pago: Las editoriales participantes deberán emitir boletas o facturas por cada venta que realicen en su respectivo stand.

 

12.   DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

  • Durante el proceso de convocatoria y solo con la finalidad de realizar consultas en relación con las presentes bases, los postulantes pueden escribir a <euperu.eventos@gmail.com>. No se aceptarán consultas por otros medios.
  • Si debido al Estado de Emergencia Nacional y/o Estado de Emergencia Sanitaria Nacional es necesario suspender el Salón del Libro Universitario Peruano del presente año antes de la fecha de declaración de editoriales beneficiarias o habiendo sido declaradas, dicha decisión será informada mediante comunicado oficial en el portal institucional de la Cámara Peruana del Libro.
  • Si por motivos del Estado de Emergencia Nacional y/o Estado de Emergencia Sanitaria Nacional es necesario cancelar el evento, dicha decisión será informada a través de un comunicado oficial de la Cámara Peruana del Libro.

 

13.   GLOSARIO

Para efectos de la presente convocatoria, se debe considerar las definiciones propuestas en el siguiente glosario:

  • Autor: Es la persona natural que realiza la creación intelectual de una obra literaria. Puede ser escritor, traductor, ilustrador y/o fotógrafo. La autoría siempre recaerá sobre una persona o un grupo de personas físicas.
  • Bibliodiversidad: Es la diversidad cultural aplicada al mundo del libro. Como eco de la biodiversidad, se refiere a la necesaria diversidad de las producciones editoriales que se ofrecen a los lectores.
  • Comité evaluador: Está conformado por tres (3) especialistas en el sector editorial y gestión cultural. Son los encargados de evaluar las propuestas de las editoriales enviadas a esta convocatoria basados en los criterios establecidos en estas bases.
  • Documento en blanco: Se considera que un documento está “en blanco” si está vacío o si contiene solo algunos caracteres y/o palabras que no atiendan ni reflejen lo solicitado en las bases del presente concurso, en el tutorial y en los formatos publicados para guiar a los postulantes. Asimismo, los documentos que no cuenten con el mínimo de información escrita o gráfica que los haga inteligibles, o cuyos archivos obligatorios se hayan adjuntado de forma incorrecta en el formulario de postulación, se consideran incompletas. Aquellas postulaciones incompletas se consideran como no recibidas.
  • Fondo editorial universitario es aquel constituido dentro de la personería jurídica de una entidad de educación superior universitaria en territorio peruano.
  • Fondo editorial académico es aquel que forma parte de centro de investigación constituida en el territorio peruano, que tenga producción editorial.
  • Persona jurídica: Aquella entidad conformada por una, dos o más personas que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de la empresa creada. Los representantes legales actúan en representación de la persona jurídica; para poder constituirse como tal, debe realizar las formalidades correspondientes ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT).

 

 

 

 

Lima, xx de marzo de 2023

 

ANEXO 1.

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN

 

1.      HORARIO Y PARTICIPACIÓN

Para el caso del Salón del Libro Universitario Peruano que se realizará del 3 al 7 de mayo, de 13:00 a 21:00 horas. La ceremonia inaugural se efectuará el 3 de mayo de 2023. Para esa edición, las editoriales que resulten aceptadas deberán respetar los horarios establecidos para llevar a cabo su participación. Asimismo, el representante legal de la institución se compromete a comunicar, con la debida anticipación, los nombres de las personas que atenderán en el stand, para su respectiva acreditación, a lo largo de todos los días que dure el evento.

 

2.      INSTALACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO

La instalación de las editoriales en su stand se realizará el 2 de mayo de 2023, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas. Para el acondicionamiento del stand, se pueden colocar manteles sobre las mesas que la Dirección del Libro y la Lectura proporcione. Para la instalación de cuadros, fotos, afiches u otros materiales, sólo deben usarse cintas autoadhesivas de doble contacto.

 

3.      INSTALACIONES ADICIONALES

No está permitida la instalación complementaria de muebles, equipos luminosos, banners, viniles, rótulos, u otros elementos afines. Esto con el fin de no afectar la estética del conjunto de stands o del espacio en general.

 

4.      ARTÍCULOS DE EXPOSICIÓN Y VENTA

Durante la realización del evento, se podrá vender solo publicaciones seriales y no seriales de la  editorial, siempre y cuando tenga el logotipo de esta.

 

5.      COMPROBANTES DE PAGO

Todos los expositores están obligados a extender los comprobantes de pago por las ventas realizadas y cumplir con las disposiciones legales vigentes, sin excepción. Asimismo, deberán acatar los procedimientos establecidos para la obtención de las autorizaciones correspondientes ante la SUNAT y otras instituciones afines. Los comprobantes de pago deben pertenecer a la razón social de la empresa editorial que participa.

 

6.      DESINSTALACIÓN

El desmontaje se realizará el día lunes 8 de mayo de 2023, de 9 a 12 horas.

 

7.      RESPONSABILIDADES U OBLIGACIONES

  • La editorial será responsable de mantener limpio su stand a lo largo de todo el evento. Asimismo, una vez culminado el evento, deberá dejar el espacio otorgado en las mismas condiciones en la que lo recibió.
  • En el plazo estipulado en las bases, la editorial deberá instalarse con los ejemplares que pondrá en venta para el público en el espacio asignado por la Dirección del Libro y la Lectura.
  • La editorial deberá tener un representante en su stand en todo momento durante el desarrollo del evento. Como máximo, habrá dos personas atendiendo en el stand de cada editorial.
  • La editorial deberá tomar las medidas de bioseguridad:

7.4.1. El personal de la editorial que estará en el stand deberá contar con el carnet —físico o virtual— que muestre vacunación completa (tres dosis).

7.4.2. El personal de la editorial puede usar doble mascarilla —o una KN95— en el recinto ferial y alrededores, además de contar con un dispensador de alcohol en gel.

 

  • La editorial aceptada será responsable por cualquier daño o perjuicio que ocasione a los bienes del evento, así como de los daños o perjuicios que ocasione a terceras personas.
  • Es responsabilidad de cada editorial cuidar sus objetos ante potenciales robos, daños o hurtos que se produzcan durante el evento[4].
  • Si alguna editorial participante advirtiera algún incumplimiento o violación de este reglamento —o de las normas de ética comercial—, por parte de otras editoriales, debe poner el hecho en conocimiento de los organizadores, absteniéndose de recurrir a enfrentamientos de cualquier índole con el presunto infractor.
  • La editorial deberá brindar información —cualitativa y cuantitativa— a los organizadores respecto de las ventas generadas. Oportunamente, se le hará llegar un documento impreso para que complete dicha información que tiene el valor de declaración jurada.
  • La editorial deberá completar la encuesta de participación que se le proporcionará oportunamente.
  • La editorial se compromete a participar en las campañas de difusión del Salón del Libro Universitario Peruano.

 

8.      PROHIBICIONES

  • No deben exponerse o venderse ediciones piratas o libros usados; tampoco publicaciones que hayan sido prohibidas con arreglo a las disposiciones legales vigentes o por atentar contra la soberanía nacional.
  • La editorial no debe compartir su stand, total o parcialmente, con personas naturales o jurídicas, con personal que pertenezcan a otras editoriales participantes en el evento, o que no sean participantes del Salón del Libro Universitario Peruano. Tampoco debe exhibir o comercializar libros de sellos de otras editoriales ajenas a la razón social con la que postuló a la convocatoria.
  • El personal de la editorial no debe ingerir bebidas alcohólicas en el recinto ferial o ingresar en él habiéndolas ingerido.

 

9.      INCUMPLIMIENTO DE NORMAS Y SANCIONES

  • Todo incumplimiento del reglamento será evaluado por los organizadores, quienes aplicarán una sanción proporcional.
  • En caso de incumplimiento de las disposiciones establecidas en los puntos 1, 3, 4, 6, 7 y 8 —referidos al horario, instalaciones adicionales, artículos de exposición y venta, instalación y acondicionamiento, desinstalación y limpieza, y las obligaciones, respectivamente—, se realizará una llamada de atención mediante un correo electrónico.
  • En caso de incumplimiento de las disposiciones establecidas en los puntos 2, 5 y 9 —referidos a la ocupación del stand, los comprobantes de pago y las prohibiciones—, considerando que son disposiciones que afectan directamente la actividad, la editorial será suspendida de su participación en el presente evento e inhabilitada de participar en futuras convocatorias, durante un año calendario a partir de la notificación efectuada. Para ello, un integrante de los organizadores hará una inspección inopinada para verificar el cumplimiento de estas normas. A la editorial se le notificará esta suspensión mediante un correo electrónico.
  • Si una editorial deja vacío su stand durante la mitad del horario de atención de un día de evento, recibirá una llamada de atención mediante un correo electrónico. Si reincide, se suspenderá su participación en el Salón y su participación quedará inhabilitada en las siguientes ediciones del Salón Libro Universitario Peruano, durante un año calendario a partir de la notificación efectuada por el Salón a la que no asistió. Se le notificará esta suspensión mediante un correo electrónico.
  • Todo incumplimiento del reglamento será considerado al momento de evaluar la postulación de la editorial a la siguiente edición de 2024
  • La editorial —su representante en el evento y sus autores participantes en el programa cultural— se compromete a no cometer actos que atenten contra la imagen pública del Salón del Libro Universitario Peruano y del Ministerio de Cultura.

 

 

10.   DISPOSICIONES FINALES

Todas las normas contenidas en el presente reglamento son de cumplimiento obligatorio. La editorial se compromete a respetarlas desde su inscripción al evento, bajo responsabilidad. Ante supuestos debidamente justificados, el Ministerio de Cultura y la Cámara Peruana del Libro podrán establecer excepciones puntuales al presente «Reglamento de participación», previa evaluación de la situación.

 

Finalmente, durante el desarrollo del proceso de convocatoria y/o realización del Salón del Libro Universitario Peruano, podrían incorporarse nuevas disposiciones o actualizaciones, las cuales serán comunicadas de manera oportuna, mediante comunicado oficial publicado en el portal institucional de la Cámara Peruana del Libro y por correo electrónico a las editoriales participantes.

 

 

 

[1] Reglamento de comprobantes de pago. Resolución de Superintendencia N.º 007-99/SUNAT: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/1999/007.pdf

[2] Para la presente convocatoria, se entiende por novedad el título publicado entre diciembre 2022 y abril de 2023

[3] De ser el caso, incluir el número de años fuera de la inscripción en Registros Públicos.

[4] Se sugiere que cada editorial disponga de una tela grande para cubrir los libros de su stand al finalizar el día.


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