Cámara Peruana del Libro rechazó las malas prácticas en la comercialización de textos escolares
– También se anunció la reducción de los precios por parte de algunas editoriales y la realización de una feria de textos escolares.
A través de una conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal, expresó su rechazo ante las recientes denuncias sobre las malas prácticas de comercialización de textos escolares de cuatro editoriales afiliadas a la institución.
Asimismo, informó que, mientras la Comisión de Honor de la CPL defina cuál es la sanción que se impondrá a las cuatro editoriales denunciadas, Santillana, Bruño y Hilder aceptaron ser separadas de la CPL, quedando a la espera de una respuesta similar por parte de Editorial Corefo en las próximas horas.
También reiteró que tras un reportaje similar del año 2011, además de la firma del Pacto Ético, la CPL trabajó activamente en una serie de acciones para fiscalizar la campaña escolar del presente año y así prevenir las malas prácticas en la comercialización de textos escolares, es así que se sostuvieron reuniones con representantes del Ministerio de Educación, Indecopi, Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República, y se suscribieron compromisos con el Consorcio de Colegios Católicos y de la Asociación de Colegios Particulares Amigos.
“En estas reuniones hicimos varias sugerencias, una de las más importantes era tipificar como delitos estas malas prácticas lo cual no se dio”, afirmó Carbajal.
Con respecto a la aprobación por parte del Congreso de la República de la modificatoria de la Ley 29694, manifestó que hay un gran error ya que este proyecto, de ser aprobado, no corregirá estas malas prácticas, y que los únicos que van a ser perjudicados son los estudiantes pues se obstaculizaría el proceso de elección de un libro.
Por su parte, Carlos Rainusso, presidente del Consorcio de Centros Educativos Católicos, opinó que con esta Ley se vulneran los derechos de los colegios pues son los docentes quienes tienen las capacidades necesarias para escoger los textos que usarán los alumnos y no los padres de familia.
Finalmente, Carbajal anunció la aplicación de descuentos especiales, entre 10% y 20% a los precios de los textos escolares por parte de algunas editoriales asociadas, el cual regirá en los próximos días. Afirmó que este descuento es posible gracias a que se ajustarán algunos costos en los canales de distribución y los márgenes de ganancias. Además, comunicó la pronta realización de una feria de textos escolares para que los padres puedan adquirir los libros que sus hijos requieran.
Toda esta información detallada será publicada en www.cpl.org.pe.
Lima, 10 de febrero del 2012