Carlos Rengifo Rivas es el ganador del 12° Premio de Novela Breve convocado por la CPL

La Cámara Peruana del Libro (CPL) se complace en anunciar que el jurado del 12° Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2023 ha distinguido como ganadora del certamen a la novela  El color de los sentidos de Carlos Rengifo Rivas. 

Este premio, otorgado anualmente por la Cámara Peruana del Libro, tiene por finalidad estimular la creación literaria entre escritores peruanos. En esta, su décima segunda convocatoria, el jurado estuvo integrado por los escritores Jorge Valenzuela Garcés, Karina Pacheco Medrano y el crítico literario Ricardo González Vigil.

El premio consta de diez mil soles, además de la publicación de la obra ganadora, misma que será presentada en diciembre durante el desarrollo de la 44ª edición de la Feria del Libro Ricardo Palma.

 

Sobre el ganador

Carlos Rengifo Rivas (Lima, 1964) estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Ha ejercido el periodismo en diversos medios, colaborado activamente en revistas literarias y participado en eventos culturales dentro y fuera del país. Es ganador del XIV Premio Nacional de Novela Julio Ramón Ribeyro del Banco Central de Reserva del Perú, del IV Premio Internacional de Novela Altazor, finalista del Premio Copé de Petroperú, entre otros galardones. Su obra cuentística ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales. Es uno de los más prolíficos narradores peruanos, tanto en novelas como en volúmenes de cuentos, y un referente de las letras nacionales de los últimos años. Con una sólida carrera literaria, en permanente renovación, sus textos se caracterizan por el cuidadoso trabajo del lenguaje y la exploración de la psicología femenina. 

El color de los sentidos

El arte y la locura se mezclan en una inquietante novela llena de intriga y especulación, donde los avatares de un pintor peruano en París se ven enfrentados a los prejuicios y la marginación de los ciudadanos árabes en la ciudad luz. Las calles y bulevares parisinos sirven de trasfondo para relatar la oscura psicología de algunos de los personajes, en contraste con la realidad peruana que sale a relucir con precisos flashback que ahondan en la complicación de la trama. Un sutil velo de temor atraviesa sus páginas cuando estas dos realidades colisionan para evidenciar los símiles que los integran.

En el acta de la premiación, el jurado ha señalado que “la novela desmitifica a una gran metrópoli europea, supuestamente multicultural y acogedora para los artistas, como París, a través de la marginación que ejerce sobre un joven pintor peruano y los migrantes en general. La novela también entreteje la crisis personal del protagonista con los traumas sufridos por varios personajes discriminados en el Perú y Francia”.


También podría gustarte