Congreso aprueba prórroga por un año de la Ley del Libro

Aprobada esta prórroga, se presentará un proyecto para una nueva Ley del Libro que propone el desarrollo de bibliotecas públicas y beneficios para editoriales independientes y autores.

Con 75 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó la renovación por un año más de los beneficios tributarios recogidos en la Ley 28086, “Ley del Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura”.

Cabe indicar que el 11 de octubre caduca la Ley del Libro, por lo que el Ejecutivo deberá promulgar la prórroga de vigencia de esta ley antes de esta fecha.

Como la prórroga solo es por un año, la Cámara Peruana del Libro, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y Editoriales Independientes del Perú han presentado un proyecto para una nueva ley del libro, denominado “Ley de fomento de la lectura, del libro y de la creación literaria, artística y científica”.

Esta ley plantea diferentes cambios que beneficiarán a toda la cadena de valor del libro, pero sobre todo cuenta con un especial enfoque en la necesidad de contar con redes de bibliotecas públicas a nivel nacional.

Algunos puntos importantes sobre este proyecto de ley:

1. Desarrollo de Bibliotecas Públicas
Se busca el sostenimiento de bibliotecas públicas por parte del Estado en sus tres niveles de gobierno y así garantizar el acceso al libro y a la lectura a toda la población . Para este fin, se destinará presupuesto que asegure una dotación anual de libros a las bibliotecas públicas. Asimismo se busca garantizar el abastecimiento, promoción y sostenimiento de bibliotecas Escolares.
El proyecto de ley dispone de recursos para el FONDOLIBRO, creado por la ley vigente, que se destinarán también a promover la creación, la actividad editorial, la mediación de lectura, la internacionalización de las obras peruanas, entre otras acciones.

2. Incentivos a la industria editorial y editoriales independientes
La nueva propuesta de ley busca rescatar los incentivos a la industria editorial y mejorar su aplicación para que beneficien principalmente a las editoriales independientes: se propone la inafectación del IGV a la importación y venta de libros y productos editoriales afines. Además, se establecería nuevamente la exoneración del Impuesto a la Renta a las regalías por derechos de autor.

Se mantendrían, a través de mecanismos y trámites simplificados, el crédito tributario por reinversión y el reintegro tributario del IGV, pero con una valla de acceso menor que permita que las MYPES editoriales se beneficien de este.

3. Desarrollo de la cadena de valor del libro
Uno de los puntos esenciales de esta nueva propuesta es que considera de manera integral la cadena de valor del libro, desde los creadores, editoriales, librerías y bibliotecas, hasta llegar a los mismos lectores. En este sentido fomenta el acceso al libro, la lectura y promueve la cadena de producción y comercialización de libros.

4. Una Política Nacional del Libro
Se plantea el desarrollo, implementación y evaluación de una Política Nacional del Libro, que debe ser implementada por las entidades y organismos públicos en todos los niveles de gobierno, estableciendo la ejecución periódica de una encuesta nacional de lectura, como una herramienta para evaluar los alcances tanto de la política como de la ley.

5. Enfoque intercultural y de igualdad
Esta nueva ley busca fomentar la producción de libros y productos editoriales afines en lenguas indígenas u originarias y la preservación de la tradición oral, garantizando un enfoque intercultural que reconoce la diversidad cultural del país.

Asimismo, se tiene como objetivo garantizar a las personas con discapacidad la igualdad de oportunidades para acceder a la lectura, al libro, a la creación literaria, artística y científica.

 

Prensa y Comunicaciones

Cámara Peruana del Libro


También podría gustarte