CPL sanciona a las seis editoriales involucradas en malas prácticas en la comercialización de textos escolares
El Consejo Directivo de la Cámara Peruana del Libro, por recomendación de su Comité de Honor, separó definitivamente de su condición de asociados a las editoriales Magic Book y Máster Libros en consecuencia del reportaje periodístico del 12 de febrero del 2012 que muestra documentación probatoria de que ambas empresas incurrieron en prácticas no éticas en la comercialización de textos escolares.
En relación a las editoriales Santillana, Corefo, Hilder y Bruño se decidió que su suspensión continúe por el periodo máximo de un año, hasta que se emita la Resolución de Indecopi y se pronuncie la Fiscalía de la Nación tras sus respectivas investigaciones.
Asimismo, el Consejo Directivo de la CPL prohíbe terminantemente que las empresas editoras de textos escolares entreguen donaciones de cualquier tipo antes, durante o después de la campaña escolar. Por ello se ratificará el Acta de compromiso de prácticas éticas en la comercialización de textos escolares en el Perú, suscrita el 7 de marzo del 2011, dejando sin efecto el Acta firmada el 23 de septiembre del 2011, que permitía considerar solicitudes de donación de equipamiento educativo para las escuelas en beneficio directo de los alumnos.
Estas decisiones fueron tomadas tras valorar el perjuicio que han ocasionado a la imagen de la institución estas malas prácticas, además de realizar una exhaustiva evaluación de los reportajes periodísticos de los domingos 5 y 12 de febrero en los que aparecen las seis editoriales mencionadas, y entrevistar personalmente a los representantes legales de cada una de las mismas.