DECLARACIÓN SOBRE LAS POLÍTICAS NACIONALES DE PROMOCIÓN DEL LIBRO Y FOMENTO DE LA LECTURA

Los editores y libreros del Perú queremos expresar nuestra total convicción sobre la importancia de la lectura como fuente de desarrollo de la persona, y del libro como herramienta de inclusión social; en tal sentido consideramos que todo Estado democrático, respetuoso de los derechos fundamentales de acceso a la cultura y a la información, debe implementar políticas públicas que promuevan la lectura y el apoyo a la difusión del libro.

Desde el sector privado los editores y los libreros, en armonía con esta convicción, venimos contribuyendo decisivamente en el esfuerzo de garantizar estos derechos, asumiendo la tarea de divulgar obras literarias, artísticas y científicas, que son producto del intelecto y del talento creativo de los autores. De esta manera nuestro sector, por medio de la difusión del libro, contribuye con el acceso al conocimiento, aporta al proceso educativo y cultural de los jóvenes, así como a la recreación de la personas.

En los últimos años, gracias a la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura – Ley 28086, el sector ha crecido en trescientos ochenta por ciento entre los años 2004 y 2014, lo que ha implicado no solo una clara ampliación de la difusión del libro en nuestro país y un incremento de la lectura, sino también un aumento de puestos de trabajo, así como un significativo crecimiento de la inversión nacional y extranjera.

No obstante estos avances, debido al enorme retraso de donde se partió, nuestro país aún se encuentra muy por detrás de países como Chile o Colombia en esta materia. Por ello es importante que el Estado preserve su rol de fomento de la lectura y promoción del libro, mediante la prórroga de la vigencia de los beneficios tributarios —como la exoneración del IGV en la venta de los libros, la exoneración de impuesto a la renta de los autores y traductores de obras publicadas en el país, el crédito tributario por reinversión de las utilidades de las empresas del sector—, y arancelarios —exoneración de tributos que gravan la importación de libros y productos editoriales afines— que otorga la Ley 28086. Sin la renovación de estos dispositivos lo avanzado hasta la fecha se perderá irremediablemente y el acceso al libro y la lectura, para cientos de miles, tal vez millones de ciudadanos, se verá nuevamente perjudicado.

Sin políticas públicas, como la Ley de Democratización del Libro, el Plan Lector en las escuelas y la instalación de una red nacional de bibliotecas públicas, difícilmente se podrán garantizar los derechos fundamentales de acceso a la cultura y a la información; por el contrario, necesitamos que estas políticas se sostengan y se amplíen hasta hacer del Perú un país de lectores, de ciudadanos con conciencia crítica.

Por ello invitamos a la ciudadanía a expresar su adhesión a la campaña que la Cámara Peruana del Libro ha iniciado con ocasión de la 35ª Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores, para sensibilizar a las autoridades gubernamentales en torno a la urgencia de mantener una política de democratización de la lectura y promoción del libro expresada en la Ley 28086.

Comisión por la Renovación de la Ley del Libro

Cámara Peruana del Libro

Lima, 17 de noviembre de 2014

Rodrigo Rosales Rojas

Alfonso Muñoz Ordóñez

Walter Gutierrez Camacho

Germán Coronado Vallenas


También podría gustarte