Escritor Samuel Cavero presentó su obra Historia de un Nombre VI Premio Novela Breve 2013 en la Feria del Libro Ricardo Palma

29

Historia de un Nombre, la novela ganadora del VI Premio Novela Breve 2013, escrita por el educador, sociólogo, periodista y editor, Samuel Cavero Galimidi fue presentada en la 34 Feria del Libro Ricardo Palma. La publicación destaca por su acertada articulación del discurso histórico con el mítico, en una historia que aborda el universo andino a través de los ojos de una mujer indígena.

La presentación de la obra del sello Editorial Planeta, estuvo a cargo de Doris Moromisato, Directora Cultural de la Cámara Peruana del Libro, Camilo Fernández Cozman y Carlos Solís Llanos.

Historia de un Nombre, se desarrolla en el siglo XVII y tiene como protagonista a una mujer indígena, que relata en primera persona los abusos a los que fue sometida por los tripulantes de un barco español en medio de una travesía marítima. A partir de ese momento ella reconstruye su memoria en el mundo andino.

La novela de Cavero Galimidi es una propuesta innovadora en el ámbito de la narrativa peruana debido al uso de arcaísmos y de voces quechuas. Catalogada como «una novela fascinante, cargada de aliento histórico y drama humano», hace una lectura de la historia a través de la Conquista y del Virreinato, a partir de la mirada femenina. La novela realiza con acierto y sindéresis la idea de articular varios discursos, como el histórico y el mítico, característica que la hizo merecedora del Premio otorgado por la Cámara Peruana del Libro.

 

Acerca de Samuel Cavero

 

Nació en Ayacucho en 1962 y estudió Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, Universidad San Martín de Porres, Universidad ARCIS (Santiago de Chile), y Paris XII, Val de Mame Francia, y en  la Universidad de Sydney. Ha cursado estudios de Literatura y Lingüística en la PUCP.

Actualmente es Presidente a nivel mundial de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) y Secretario General del  Comité Ejecutivo  del XXXIV Congreso Mundial de Poetas a celebrase en Perú, el 2014. Sus más recientes publicaciones son Siete Poemas judíos a las Siete Colinas y Shalom Israel, en formato CD (2013).

Otros premios recibidos por Samuel Cavero Galimidi

– Finalista de la XVII Bienal de Cuento de los Premio COPE, Lima, 2012. 

– Premio Nacional de Novela “César Vallejo”, auspiciado por la Universidad de Ciencias y Humanidades, UCH,  Lima, 2011.

-Segundo Puesto en el Premio Internacional de Ensayo “Carlos Ernesto García”, El Salvador, 2011.

-Finalista y Mención de Honor en la IV Bienal de Poesía Infantil ICPNA, Lima, 2011.

-Candidato al premio latinoamericano de novela “Rómulo Gallegos”, Venezuela, 2011.

-Medalla de honor y diploma “José María Arguedas” otorgado por la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe y,  como Graduado en Doctorado en Ciencias de la Educación, por la Universidad “Enrique Guzmán y Valle”,  Lima,  2011.

-Finalista en la segunda bienal de novela, Premio Internacional Copé de Oro, Lima, 2009.

-Mención Honrosa a su poemario “El Fuego: Árbol desierto” en el Concurso mundial de Poesía Municipalidad de “Aguas Verdes”, Tumbes, 2009.

-Finalista en el concurso literario Revista Archivos del Sur,  Argentina, 2008.

-Segundo puesto en el  concurso  de Ensayo Histórico Literario  organizado por el Instituto Sanmartiniano de Australia, 2006.

 -Primer puesto en el concurso internacional de cuento “Alberto Pocho Domínguez”, Club Uruguayo, Australia, 2005.

-Mención de honor, concurso de cuento “Fernán Caballero”, Revista Antípodas y Consulado de España, Melbourne, 2005.

-Mención de honor, concurso de Poesía “Palabras y Silencios” Grupo Literario “Palabras”, Sydney,  2005, entre otros.

 


También podría gustarte