Homenaje: Celebración del Centenario de Leonidas Yerovi

  • Celeste Viale, Mateo Chiarella y Ricardo González Vigil participaron en el acto.
  • El homenaje se realizó el martes 28 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el auditorio Antonio Cisneros.

La Cámara Peruana del Libro rindió homenaje, en esta 38a Feria del Libro Ricardo Palma, al poeta, dramaturgo y periodista Leonidas Yerovi (1881-1917) a cien años de su muerte. Participaron en el acto la actriz y dramaturga Celeste Viale, el dramaturgo y músico Mateo Chiarella, nieta y bisnieto de Yerovi respectivamente, y el crítico Ricardo González Vigil.

En el acto se destacó la enorme popularidad que tuvo Leonidas Yerovi, comparable con la que gozaron en su tiempo figuras como José Santos Chocano o Abraham Valdelomar. Celebrado como poeta, aplaudido como dramaturgo y ampliamente leído como periodista, Yerovi fue una de las figuras principales de nuestra literatura en las primeras décadas del siglo XX.

Celeste Viale y Mateo Chiarella resaltaron la actualidad de su obra teatral, y comentaron acerca de la tarea de rescate de sus textos, especialmente de su comedia más antigua, La de cuatro mil, de 1903, parcialmente perdida. Junto con obras como Domingo siete, de 1906, Gente loca, de 1914, o La casa de tantos, de 1917, entre otras, constituyen algunas de las obras más destacables del teatro costumbrista peruano, junto con las de Manuel Ascencio Segura.

Respecto de esto, Ricardo González Vigil señaló que lo más destacable de Yerovi no fue solo el carácter costumbrista de su teatro en cuanto a la temática, sino que como dramaturgo y también como poeta, adoptó en su obra los matices del lenguaje propio del Modernismo, especialmente inspirado en la obra de Rubén Darío, en ese entonces novedoso.

Si bien suele recordarse a Leonidas Yerovi como fundador, junto al dibujante arequipeño Julio Málaga Grenet, de la publicación de humor político Monos y Monadas, lo cierto es que fundó igualmente muchas otras revistas. Además, fue autor de una popular columna en el diario La Prensa, donde publicaba también versos satíricos. Y más allá de esto, no debe olvidarse la importancia de su obra literaria, en sus comedias y en sus versos.


También podría gustarte