Ley del libro: Ejecutivo amplió prórroga de beneficios tributarios por un año

Después de varios días de espera y en medio escenario político tras la disolución del Congreso, el Ejecutivo publicó en El Peruano el Decreto de Urgencia Nº 003-2019 que mantiene, por un año más, dos de los beneficios tributarios contemplados en la Ley N°28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura.

Esta prórroga vigente hasta octubre de 2020 se refiere a la Exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación y/o venta en el país de los libros y productos editoriales, así como al Reintegro Tributario del IGV para aquellos editores de libros cuyos ingresos netos anuales sean hasta 150 UIT.

El decreto hace hincapié en que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) seguirá con la publicación anual de las empresas y editores que se hayan acogido a la Exoneración del IGV y/o al reintegro tributario de dicho impuesto.

Asimismo, el Gobierno de Vizcarra ha dispuesto que el Ministerio de Cultura asigne 16 millones de soles para compras de libros para bibliotecas públicas actividades vinculadas al libro y la lectura. Y otros 16 millones de soles, que el Ministerio de Educación destinará para compras de libros por parte del MINEDU para bibliotecas escolares y otras.

Este monto, contemplado en el presupuesto del sector Cultura, incluye la realización de una encuesta nacional de lectura en el plazo de un año y cuyos datos serán de acceso público.

Esta sería la primera medición desde el año 2004.

Quedaría pendiente que el próximo Congreso de la República impulse la discusión y aprobación de una nueva ley del libro amplia e integral que beneficie al ecosistema del libro en su conjunto.

Prensa y Comunicaciones

Cámara Peruana del Libro


También podría gustarte