Ministras de Cultura brindaron detalles sobre la participación de Colombia como País Invitado de Honor a la FIL-Lima 2016

CONFERENCIA1 - copia
De izquierda a derecha, Enrique Gonzales, Mariana Garcés Córdoba, María Elvira Pombo Holguín, Diana Álvarez Calderón, Carlos Bringas, Germán Coronado Vallenas.

La Ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez Calderón, y su homóloga colombiana, Mariana Garcés Córdoba, ofrecieron detalles acerca de la participación de Colombia como País Invitado de Honor a la FIL-Lima de 2016, evento cuyo lema será “Hagamos del Perú un país de lectores”.

La ministra Álvarez Calderón recordó la magnífica acogida que tuvo Perú cuando fue Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) en 2014, y aseguró que será un altísimo honor recibir la visita de Colombia en esta oportunidad.

Por su parte, la ministra Garcés Córdoba afirmó que en Colombia no sienten sino gratitud por Perú debido a su excelente participación en la FILBO. “Tenemos un reto enorme para retribuir esta visita, pues la cultura del Perú tomó Bogotá, lo que agradecemos”, dijo la ministra colombiana.

Asimismo, la Excelentísima Embajadora de Colombia en el Perú, María Elvira Pombo Holguín, expresó que se hará un esfuerzo por retribuir la calurosa acogida que tuvo la delegación peruana en Bogotá, en un trabajo coordinado con la Cámara Colombiana del Libro (CCL).

A su vez, el presidente de la CCL, Enrique Gonzales, afirmó sentirse complacido de que ambos países compartan sus culturas, en una cruzada común para comprometer a sus ciudadanos en el hábito de la lectura. “La FIL-Lima tiene un público masivo, en crecimiento, como hemos visto en Colombia. Las ferias son clave para fomentar el hábito lector, porque desmitifican lo solemne de la lectura”, apuntó Gonzáles, y añadió que “con más lectores construimos mejores democracias”.

Del mismo modo, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado Vallenas, recordó la visita peruana a la FILBO como una experiencia magnífica, y destacó la excelente calidad de la industria editorial colombiana, al que conoce desde su experiencia profesional, así como las numerosas y eficientes organizaciones de promoción a la lectura colombianas.

Por su parte, el Señor alcalde de Jesús María, Carlos Bringas, dio la bienvenida a Colombia a la FIL-Lima 2016, ratificando el compromiso con la Cámara Peruana del Libro de que la feria se realice en el Parque de los Próceres.

Cooperación internacional
La ministra colombiana comentó que el 37% de su presupuesto va a implementar bibliotecas, organizar bibliotecas en lugares no tradicionales e implementar bibliotecas en casas. Por ejemplo, dentro de las políticas del gobierno central, se entregará cien mil viviendas a personas en situación de pobreza equipadas con bibliotecas. “Una vivienda digna es una que tiene libros”, dijo Garcés Córdoba, y añadió que proyectos como este son de largo aliento.
En ese sentido, las Ministras de Cultura de ambos países remarcaron que han firmado dos convenios de cooperación entre sus carteras, uno referido al trabajo con comunidades indígenas y otro relacionado a las artes escénicas.

Cabe recordar que la FIL-Lima 2015 tiene como País Invitado de Honor a Francia y se realiza hasta este domingo 2 de agosto.


También podría gustarte