NOTA DE PRENSA
¡Mañana el Pleno del Congreso debatirá continuar con un derecho adquirido sobre las regalías de los autores peruanos!
A pocos días de caducar la exoneración del pago del impuesto a la renta sobre las regalías que perciben los autores y traductores por concepto de libros editados e impresos en el territorio nacional, recibimos con muchas expectativas la inclusión en la agenda del Pleno del Congreso el debate para conservar tal derecho, vigente durante una década.
Las regalías por derecho de autor son la justa retribución que recibe un escritor por su creación intelectual, constituyéndose en su digno sustento para la continuación de su obra creadora, con la finalidad de divulgar cultura e información, a la vez que genera identidad nacional.
Mediante la Ley 28086 –promulgada el año 2003– se estableció dicha exoneración, que continuó por mandato de la Ley 29165, publicada en el 2007. Este incentivo, además, ha permitido fomentar y promover aquella singular creatividad intelectual en los jóvenes talentos, lo que se refleja –según los últimos estudios estadísticos aplicados al año 2011– en el incremento del número de autores y de títulos que hoy circulan en todo el país. Por eso, no podemos negarles a nuestros autores la continuación de ese derecho.
A mediados del presente año, los integrantes de la Comisión de Cultura, Educación y Deportes del Congreso de la República, recogiendo la iniciativa legislativa de la Congresista Luciana León, aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ley N° 1529/2012-CR que renueva la exoneración del impuesto a las regalías de derecho de autor, con la opinión favorable del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación, que son las entidades gubernamentales regentes en nuestro país de tales rubros.
Ahora, ese Proyecto se debatirá por el Pleno del Congreso, donde se espera una decisión positiva para los creadores intelectuales y, por otro lado, evitar así mayores sobrecostos a la producción de libros, lo que repercutiría en su accesibilidad por los usuarios finales: los lectores.
Un gran colectivo de escritores respaldan dicha iniciativa legislativa y la Cámara Peruana del Libro también se suma a ese justo clamor, que no es más que una merecida retribución y reconocimiento a todos esos esfuerzos y logros intelectuales que en incontables ocasiones han puesto al Perú en la palestra del mundo entero.
Dentro de ese contexto, exhortamos al Poder Legislativo para que la propuesta de renovación se constituya en Ley, y así continuar promoviendo a nuestros valores intelectuales, obteniéndose –seguramente- más lauros internacionales.