Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley del Libro que fortalece el ecosistema del libro y la lectura en el Perú

  • “El Estado Peruano ha dado un paso trascendental en el fomento a la lectura y la promoción del libro mediante la aprobación del Reglamento de la “Ley del Libro”, mencionó Ricardo Muguerza Terrones, presidente de la Cámara Peruana del Libro.

Lima, 24 de abril 2024.- En el marco del Día Internacional del Libro, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo 003-2024-MC firmado por la presidenta de la república, Dina Boluarte, aprobó el Reglamento sobre las medidas estratégicas para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y la lectura, en el marco de lo establecido en la Ley Nº 31893.

El 11 de octubre de 2023, se promulgó la Ley N° 31893, Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y la lectura. Se estipuló que el Poder Ejecutivo debe aprobar el reglamento de esta ley a través de un decreto supremo refrendado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Principales beneficios tributarios del Reglamento

Hoy, en el Diario Oficial El Peruano, se publicó el Reglamento de los beneficios tributarios previstos en la Ley N° 31893 – Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura. Ante esto, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Ricardo Muguerza Terrones señaló que “se establecen beneficios tributarios importantes para el sector editorial, autores y  traductores”, además de los siguientes que menciona el Reglamento:

  • Los beneficios obtenidos por la Ley del Libro vinculados a la exoneración del IGV a la importación o venta de libros y productos editoriales (PEA).
  • Las condiciones para el reintegro tributario en favor de las editoriales (devolución del IGV) pagado en la adquisición de bienes y servicios que intervienen en la cadena de suministros para la producción editorial (preprensa, servicios gráficos, materia prima e insumos). 
  • La exoneración del Impuesto a la Renta a las regalías por derechos de autor para autores y  traductores (personas naturales, domiciliados y no domiciliados). 

Por su parte, el Ministerio de Cultura, mediante 11 artículos, ha elaborado un reglamento que promueve acciones concretas para fortalecer y posicionar el ecosistema del libro y la lectura. Estas medidas incluyen el acceso a plataformas digitales con diversidad cultural y lingüística, la creación e implementación de bibliotecas regionales emblemáticas, la circulación diversa del libro a nivel nacional e internacional, y el fomento de la producción editorial bibliodiversa en y sobre lenguas indígenas u originarias.

Asimismo, se destaca la creación del Observatorio del Ecosistema del Libro y la Lectura, que permitirá un estudio exhaustivo del sector desde diversas perspectivas y disciplinas, así como la definición de estímulos económicos con enfoque intercultural para la promoción del libro y la lectura.


También podría gustarte