Pronunciamiento: ¡LA LEY DEL LIBRO YA!

El 11 de octubre del presente año se vencen los beneficios tributarios considerados en la ley del libro vigente. Es urgente que el Congreso apruebe y el Ejecutivo promulgue una nueva ley del libro antes de esta fecha, una NUEVA LEY DEL LIBRO con una mirada de largo plazo, que considere a todos los componentes del ecosistema del libro.

Entre los años 2016 y 2018, representantes del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional, la Cámara Peruana del Libro y Editoriales Independientes del Perú, con la asesoría del CERLALC, se reunieron para redactar una nueva ley del libro. El texto resultante fue validado a nivel nacional por el Ministerio de Cultura.
El texto quedó concluido en febrero de 2018, e incluía los siguientes puntos:

  • Inafectación del IGV para la venta e importación de libros.
  • Reintegro tributario del IGV, con proceso simplificado y eliminando la valla que imposibilitaba a las MYPES editoriales acceder a este beneficio. No es aceptable una barrera que impida el acceso a este beneficio a las empresas editoriales, sean estas pequeñas, medianas o grandes.
  • Crédito tributario por reinversión.
  • Exoneración del impuesto a la renta a las regalías por derechos de autor.
  • Una dotación anual de 4,000 UIT para el FONDOLIBRO, para realizar compras anuales para bibliotecas públicas en todo el país, así como para dar sostenibilidad a los estímulos que por convocatoria se asignan a la creación, publicación, internacionalización del libro y autores peruanos, investigación, promoción de la lectura, entre otros.

Con sorpresa hemos visto que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo recién el día 18 de setiembre de 2019 desvirtúa las propuestas trabajadas durante dos años, dando plazos ridículos para las medidas tributarias y fijando topes arbitrarios para acceder a beneficios como el reintegro tributario.

Es hora que fortalezcamos las industrias culturales en nuestro país. Hay mucha información respecto al impacto positivo de estas en la economía, en el empleo y sobre todo en la vida de las personas. Toda política pública implica costos y beneficios y, en el caso del libro, los beneficios económicos hasta la fecha han sido mayores que los costos.

El proyecto de NUEVA LEY DEL LIBRO aprobado por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso respeta el espíritu original del proyecto de ley consensuado por todos los actores del ecosistema del libro. Dicho proyecto ha sido presentado el día 18 de setiembre a la presidencia del Congreso.

Exhortamos a los señores congresistas a que tomen conciencia de la importancia de este proyecto de ley para el futuro del libro y la lectura en nuestro país. Es urgente que sea discutido y aprobado en la sesión del pleno del Congreso del jueves 3 de octubre.

Hagamos del Perú, un país de lectores.


También podría gustarte